LOS NACIMIENTOS
LOS NACIMIENTOS
ALGO DE SU HISTORIA
TERCERA PARTE
EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ
La costumbre de colocar Nacimientos se extendió a partir del Renacimiento hacia otros países europeos. Por lo que respecta al continente americano, es lógico entender que con la evangelización llegaron a estas tierras las recreaciones del acto de fe navideño en diversos materiales. Las religiosas franciscanas elaboraban bellísimos Nacimientos, especialmente con Niños Jesús de cera, hermosas piezas escultóricas que permanecían en exhibición durante un año. Los artesanos mexicanos asimilaron rápidamente las técnicas artísticas traídas de Europa, de manera que las maderas estofadas y policromadas fueron comunes en los Nacimientos mexicanos de la Colonia.
Al paso del tiempo, las figuras se hacían con ropa más elaborada, que procedía de conventos y casas particulares. Las caras, pies y manos eran generalmente de cera o barro, luego el Nacimiento se modificó hasta llegar a ser una abigarrada mezcla de estilos y motivos en los que aparece el portal rodeado de magueyes, guajolotes, pastores y tipos populares del México romántico del siglo XIX: el carbonero, el cazador, la tamalera, etc., hechos de barro, cera, madera, de fibras vegetales, hojalata, trapo y de todo material que corresponde a las ramas artesanales del país.
En México las primeras representaciones plásticas del Nacimiento de Jesús se encuentran en los grandes retablos coloniales del siglo XVI; es posible que anteriormente hubiera en los conventos del mismo siglo algunos frescos con el tema, pero se desconocen por falta de investigaciones o porque muchos de ellos permanecen bajo una gruesa capa de cal. Tampoco se sabe algo sobre si los franciscanos, que fueron los primeros frailes que llegaron a la entonces Nueva España, antes de la muerte de Cuauhtémoc quien fue el último emperador mexica, hacían nacimientos, aun cuando todo indica que no.
Los pocos retablos del siglo XVI presentan, dentro del ciclo de vida de Jesús, la escena de su Nacimiento como se acostumbraba en los retablos españoles, es decir con dos muestras de adoración, por un lado la de los pastores y por el otro la de los Reyes. Los retablos que se conservan casi íntegros, son el del convento franciscano de San Miguel Arcángel de Huexotzingo y el de San Bernardino de Xochimilco. El primero, pintado alrededor de 1584 por Simón Pereyns con la misma disposición temática, y en Xochimilco hacia finales de ese siglo, se repite con una obra probablemente de Echave el Viejo.
Michoacán es el estado más rico en cuanto a la elaboración de nacimientos, y los materiales más usuales en este tipo de figuras son el textil, la cerámica, el barro, la madera, el tule y las hojas de maíz. Llama la atención que en esto de la elaboración de nacimientos no se hagan de pasta de caña de maíz siendo un material muy duradero y con la que se hacen figuras muy bonitas.
Patamban cuenta con un artesano, el Sr. Antonio Hernández hijo que trabaja la pasta de caña de maíz con la que actualmente hace imágenes religiosas, éste material se usó en tiempos de la colonia y era muy apreciado porque no se rompe, pesa poco y es muy duradero, fue muy usado cuando los indígenas sustituyeron la piedra con la que hacían a sus dioses por la pasta de caña ya que así destinaban menos hombres a cargar a sus ídolos cuando partían a las guerras y si se caían no se rompían o quebraban. En Pátzcuaro se tienen imágenes religiosas que tienen más de cien años y que fueron hechas con este material, antes de la independencia la pasta de caña de maíz se pegaba con baba de maguey o de nopal y ya luego se usó el engrudo y ahora ya se usa el resistol y otros. Sería muy bueno que figuras de los nacimientos se hicieran con pasta de caña de maíz, serían vistosas y duraderas.
CONTINUARÁ