CHIRIGOTEANDO
CHIRIGOTEANDO
AMIGOS:
Existe en México entre las problemáticas más graves y peligrosas. Peligro que crece de manera inmensurable y de manera muy rápida. Seguirá creciendo si como país no se atiende de inmediato y de manera totalmente profesional. Me refiero justamente al reclutamiento por el crimen organizado de niñas, niños y adolescentes. En la actualidad suman más de 30 mil recluidos. Esta es una práctica mucho más común de lo que nos imaginamos. Los grupos criminales han visto una oportunidad en el reclutamiento de los menores dentro de sus operaciones delictivas y esto, en gran parte, tiene que ver con falta de protección de niñas y niños en el país. El promedio de vida de un niño en la delincuencia organizada, es de tres años, reporta el INEGI. La CNDH señala que estos menores, cometen al menos los siguientes delitos: tráfico de drogas, secuestro y trata de personas, extorciones, contrabando, piratería, entre otros. Protejamos a nuestra niñez. No la dejemos a la deriva.
COMO todos sabemos, Ecatepec es uno de los más poblados de los 125 municipios del Estado de México. Por lo tanto no debe extrañar a nadie que también resulte el de mayores carencias, principalmente de los servicios municipales: seguridad, alumbrado público, escasez de agua, irregular servicio de recolección de basura, entre otros. En esta prolongada e incontrolable pandemia también los habitantes de Ecatepec han tenido mayor número de personas contagiadas con Covid-19 y, desafortunadamente, también con una cantidad mayor de defunciones.
EL LUNES 22 del presente se realizó la primera jornada de vacunación dentro de un verdadero caos. Personas que cuando llegaron a formarse en la fila, a la una de la mañana, se toparon con la triste sorpresa de encontrarse con más de 20 individuos de ambos sexos ya haciendo fila. Hubo varios casos que a pesar de que se encontraban con bastón, muletas, andaderas o en sillas de ruedas tuvieron que esperar hasta tres horas para ser atendidos. Vacunadores hicieron caso omiso de las citas hechas con anterioridad y de los registros. Sin embargo, pese a todas las dificultades y el frío de las primeras horas de la mañana, miles de “ecatepences” quedaron tranquilos después de haber recibido su anhelada inoculación.
NO CABE la menor duda que el licenciado Andrés Manuel López Obrador pasará a las páginas de la historia como el presidente de México más audaz y con un humor sórdido; más valiente y con un retorcido colmillo para convertir a su favor las críticas. Ejemplos de lo anterior todos los medios están atestados de ellos, pero quizá el más reciente es el de intentar llevar al plano político un asunto totalmente técnico-administrativo que viene realizando año con año desde hace por lo menos 20 años la Auditoría Superior de la Federación. Ésta es señalada por López Obrador de prestarse a la campaña que sus adversarios llevan en su contra, además pidió que la ASF que informe y que aclare las irregularidades por más de 67 mil millones de pesos que dicha institución encontró al revisar la cuenta pública del primer año de gobierno lopezobradorista. Quienes, en realidad, tienen que informar y aclarar son las dependencias en donde la ASF encontró las irregularidades. No ésta.
LAS anomalías encontradas por la Auditoría Superior de la Federación son muy parecidas a las detectadas en sexenios anteriores: Apoyos sociales a personas muertas, sobre costos y opacidad. En la refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco, se detectaron pagos fuera de norma por un monto de 70 millones 700 mil 600 pesos: hubo diferencias entre los volúmenes de obra pagados y los realmente ejecutados. La intención de la Auditoría no ha sido hasta ahora complacer a los gobiernos en turno sino prevenir práctica irregulares y contribuir al gobierno. Con ese objetivo se consolida como una herramienta eficaz para localizar posibles prácticas de corrupción. Este gobierno que busca una transformación del país y presume el combate a la corrupción, se equivoca si descalifica a priori la Auditoría Superior de la Federación. Si el objetivo es genuino de hacer una limpia en la administración pública, la Auditoría debe ser una aliada y no un adversario. Si el interés es erradicar irregularidades en el manejo de recursos públicos es real, la respuesta debe ser investigar y sancionar, no denostar. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]