CHIRIGOTEANDO
AMIGOS:
Seguramente recuerdan que hace unos cuantos días el presidente de la República declaró que: “La oposición estaba en libertad de oponerse a lo que quisiera, pero que él tendría siempre la posibilidad de ejercer su facultad de veto”. Esta advertencia es una llamada de atención a la ciudadanía. Habría que precisar su alcance, ¿no cree usted?
EL VETO es la facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a una ley o decreto que el Congreso le envía para su promulgación… La figura del veto no existe en nuestra Constitución solo, le otorga al presidente de la República la facultad de hacer observaciones, las cuales solo pueden ser suspendidas: mediante las dos terceras partes del número total de votos de las cámaras del Congreso. Solo ante esta situación, el Ejecutivo está obligado a publicar la ley.
IMPORTANTE tomar en cuenta, que un poder presidencial capaz de bloquear cualquier propuesta, que el Poder Legislativo hiciera llegar a su escritorio para su promulgación, significaría nulificar por entero el concepto de división de poderes, que es la esencia del sistema democrático. Con esta amenaza se podría confirmar el temor de la ciudadanía, de que López Obrador tiene la intención de sustituir la operación democrática liberal de gobierno, con la idea socialista de democracia dentro de un único partido, en cuyas asambleas se ventilan las diversas propuestas siempre conformadas en la ideología oficial.
RECORDEMOS, que la comparación de nuestro sistema de República, con el Socialista de dictadura, lleva a distinguir entre: Gobiernos que comparten el poder, y los que lo Monopolizan.
YO NO sé si ustedes intuyen la posibilidad de que el próximo 6 de junio, la oposición obtenga la mayoría en el Congreso. AMLO sí la intuye, y por ello, preocupado, anda buscando contar con la presidencia del Poder Judicial que sustituya al Poder Legislativo. Sin embargo, al parecer esta maniobra no fue exitosa. Veamos: Don Pablo Gómez señaló lo siguiente: “Ese artículo transitorio para prolongar por dos años adicionales la presidencia del ministro Zaldívar en la Suprema Corte no podría transitar ni aunque fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora”.
Como todo mundo sabe el diputado Pablo Gómez es parte integrante de los diputados de Morena, por lo tanto su opinión resulta convincente aunada a las voces de innumerables constitucionalistas y politólogos de renombre.
EL PRETENDER violar el artículo 97 que en su párrafo cuarto dice textualmente. “Cada cuatro años, el pleno elegirá dentro de sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.
NO ES UNA ocurrencia del senador Raúl Bolaños del partido Verde Ecologista. Ya que todo indica que fue aprobada por la distracción de los otros integrantes de la Cámara.
POR LO TANTO que no quepa la menor duda, que fue una maniobra orquestada desde la Presidencia de la República y operada desde la coordinación morenista de los senadores.
Esta iniciativa quizá es la propuesta que más recelo ha causado entre personajes cercanos a la 4T. Es evidente que AMLO busca contar con un presidente débil de la Corte y que dé la apariencia de ser un títere del presidente de la República. Yo te consigo 2 años más, para que tú el 24 me ayudes a conseguir 2 añitos más en el poder. Esperemos ver a Zaldívar, más allá de la catarata de críticas que ha recibido, si es capaz de decir esta boca es mía y, tiene el talento para salir de la trampa en que le puso López Obrador. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]