CHIRIGOTEANDO
AMIGOS:
Un problema que supuestamente desde 2019 había sido controlado, no ha llegado a ser realidad. Los datos que consigno a continuación desmienten contundentemente la versión oficial de que el huachicol era asunto del pasado. No hay tal cosa. Con esta actividad ilícita actualmente el crimen obtiene el 40% del mercado de gasolinas, diésel y gas LP. Competencia imposible de erradicar cuando el precio del litro ilícito lo rematan desde 14 pesos. Es decir, por lo menos 6, 7 pesos por abajo de los precios oficiales. Solo en enero de este año se contabilizaron 1,034 tomas clandestinas de donde extraen todo tipo de combustibles, en perjuicio de la red de ductos de Pemex. En contra de las 886 perforaciones del mismo mes, pero de 2020. Este delito ha venido creciendo aceleradamente a un promedio de 33.3 tomas por día. Hace un año el promedio era de 28.5 tomas. Según Pemex, en lugar de disminuir crece.
DESDE septiembre del año pasado, el crimen mantiene un promedio de más de mil 634 tomas clandestinas por mes. Hidalgo es el estado más lucrativo para criminales. Puebla, Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas concentraron el 85% de reportes de perforaciones ilegales. Según los registros de Pemex por el delito de tomas clandestinas, el quebranto fue equiparable a tres mil 401 litros diarios en 2019 y, dos mil 392 en 2020. Por otro lado, en la Sonda de Campeche las plataformas de Pemex son asaltadas por delincuentes y cuyo quebranto reconocido por el Sistema Institucional de Control de Asuntos Jurídicos, solo en los dos primeros años del actual gobierno reconoce 229.2 millones de pesos, lo que equivale al 27% del total reportado en 8 años. (La Plataforma Nacional de Transparencia cita que entre 2013 y 2020 el robo a plataformas ubicadas en el Golfo de México asciende a 861.2 millones de pesos).
¿SABIA usted? Que la violencia en México le cuesta a cada paisano 36,893 pesos. Aproximadamente dos veces el salario mensual en el país. Es una factura muy alta, según lo revelado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). El impacto económico de este flagelo en 2020 fue 4.71 billones de pesos lo que equivale al 22.5 % del Producto Interno Bruto (PIB). La tasa de crímenes de la delincuencia organizada ha aumentado en un 40.5 % desde 2015. La inseguridad en 2020 fue la mayor preocupación para todos los mexicanos y enseguida fue el desempleo y la salud. De acuerdo con la octava edición del “Índice de Paz México 2021”.
LAS CINCO ciudades con las tasas más altas del mundo de homicidios son: Tijuana, Cd Juárez, Uruapan, Irapuato y Cd. Obregón. Los altos costos económico y humano quedan evidenciados con las 85,053 personas desaparecidas y no localizadas. Para nadie es un secreto que, en México la Paz ha disminuido en 18.8% en los últimos 6 años, aumento del 84% de homicidios que pasó de 15.1 muertes por cada cien mil habitantes en 2015 a 27.8 en 2020. La escritora, Sara Sefchovich en su libro: “¡Atrévete!”. Para que las cosas sucedan como suceden y sean como son en nuestro país es porque existe “un piso social”, ¿se atreverán los del gobierno federal y local a romper esta perversa cadena que nos cuesta millones de pesos y miles de vidas?
Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]