IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO NOS QUEDAREMOS SIN AGUA

MUNICIPIOS DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, JILOTZINGO, NAUCALPAN Y TLALNEPANTLA SE QUEDARÁN SIN AGUA POR LA AUTORIZACIÓN DE BOSQUE DIAMANTE

El 1 de agosto de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de México la autorización para el megaproyecto inmobiliario de construcción de 19,985 viviendas en 238 hectáreas de bosque de encino bien conservado en el municipio de Jilotzingo (población actual: 19,987 personas; INEGI, 2020), en un predio a un lado del cerro del Moño.

El proyecto se llama “Bosque Diamante” y talaría más de 180 mil árboles para construir viviendas horizontales y verticales, escuelas, además de una zona comercial. Este proyecto tendría impactos ambientales y sociales muy fuertes, ya que la zona brinda servicios ambientales fundamentales a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y a todo el país como: captación e infiltración de agua, almacén de bióxido de carbono, retención de suelo para evitar erosión, espacio para la recreación de muchísima gente (caminatas, andar en bici, moto, etc.), refugio para una enorme biodiversidad (con muchísimas especies endémicas y en riesgo de extinción), etc. Afortunadamente, a través de una demanda de amparo sometida en enero de 2019, el juez suspendió el proyecto hasta que no se resuelva el juicio.

Parte del predio del proyecto Bosque Diamante se traslapa con el Área Natural Protegida Zona Sujeta a Conservación Ambiental Espíritu Santo (mejor conocida como el Cerro del Moño), y las leyes ambientales no permiten el establecimiento de una zona residencial en el espacio adyacente al área natural protegida.

El Cerro del Moño se decretó como reserva hace 27 años (1994). Sin embargo, actualmente se encuentra en riesgo de desaparecer por incendios e intereses inmobiliarios, principalmente. Es fundamental contar con el Plan de Manejo de la Reserva, el cual servirá para lograr que haya una delimitación física de las 234.01 hectáreas que comprende el Área Natural Protegida, regular todas las actividades necesarias para su conservación, la educación ambiental, uso sustentable, reforestación y turismo, avalado oficialmente por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF). 

Esta Área Natural es parte del Bosque de Agua, que provee del vital líquido a las poblaciones de Atizapán de Zaragoza, Jilotzingo, Naucalpan y Tlalnepantla. En el caso particular de Jilotzingo, nos preocupa porque nuestros pozos, manantiales, ríos y la presa Madín, dependen de ese bosque.

Es importante que todos participemos para que el PLAN DE MANEJO se realice, el cual nos va a permitir conservar y aprovechar de manera sustentable esta reserva natural. Por ahora, no se cuenta con recursos económicos del gobierno estatal, por ello se ha creado una iniciativa para recaudar los fondos en la plataforma Donadora, necesarios para el desarrollo del PLAN DE MANEJO, ya que urge contar con los lineamientos para su protección, es fundamental tu apoyo para lograrlo.

De manera indirecta, el contar con el PLAN DE MANEJO de la Reserva Estatal Espíritu Santo, además de lograr su protección, ayudará a tener más candados en contra del megaproyecto residencial Bosque Diamante. Debemos exigir la resolución del juicio de amparo para evitar el megaproyecto Bosque Diamante y que se decrete todo el predio en cuestión como una extensión de la Reserva Estatal Espíritu Santo, bajo resguardo de los ejidatarios posesionarios de Jilotzingo, para asegurar la provisión de los incontables servicios ambientales, fundamentales para la seguridad hídrica y el bienestar de toda la población que vivimos en la región.

Para donar visita https://donadora.org./campanas/espiritu-santo

Atentamente: 

Amigos x el Bosque

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos