CHIRIGOTEANDO
AMIGOS:
A unos cuantos meses de que se cumplan los primeros tres años del actual gobierno. Lamentablemente, no vemos los cambios prometidos que durante años supo vendernos y que al llegar al poder pondría en marcha López Obrador. La realidad es que estamos muy lejos. La inseguridad, a todas luces se ve peor que en el año 2018. El combate a la corrupción aún lo seguimos esperando. Así como también la mejora de los servicios públicos. En otro orden de asuntos. AMLO ha prometido, en repetidas ocasiones, darles prioridad a los pobres mejorando sus condiciones de vida.
TODO LO CONTRARIO, actualmente tenemos más pobres que cuando empezó el sexenio. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social define a la población en pobreza como los que tienen un ingreso mensual de 3 mil 560 pesos en el ámbito urbano y 2 mil 520 pesos en el rural. Los pobres son los que tienen los ingresos señalados y además, son los que no tienen acceso a uno de los satisfactores siguientes: la educación, el acceso al servicio de salud y la seguridad social, la calidad de las viviendas, los servicios básicos en estas y el acceso a una buena alimentación. Estamos hablando que 3.8 millones de mexicanos más. De 51.9 millones que había en 2018, pasaron a 55.7 millones en 2020.
LA POBREZA extrema constituye una tragedia nacional. Así como la pobreza es una vergüenza a nivel nacional, también. Estamos hablando de que la población en esta condición, paso del 7% al 8.5% de 2018 a 2020. Un incremento de 2.1 millones de mexicanos para alcanzar 10.8 millones en total. La población dentro la pobreza extrema cuenta con un ingreso de mil 702 pesos al mes en el ámbito urbano y mil 299 en el rural. Además de contar con, por lo menos, tres de las carencias sociales. En buena medida. El incremento en la pobreza tiene que ver con la grave crisis económica por la pandemia de Covid-19. Los pronósticos hablaban de que una caída del 8.5% del Producto Interno Bruto mandaría unos 10 millones de mexicanos en la pobreza. Por fortuna, la cifra fue de 3.8 millones. Seguramente se debió a las remesas récord enviadas por los mexicanos de Estados Unidos.
LAS CIFRAS anteriores comprueban que contamos con un gobierno de muchísima palabrería y de poquísimos resultados. Y da la impresión de que ignora. Que la única manera de sacar a la gente de la pobreza. Es con crecimiento económico que genere buenas fuentes de empleo. Entre 2018 y 2020, el ingreso laboral en México cayó un 11%. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El reto del país es crear empleos con derechos laborales. Lo demás son paliativos, como los programas sociales de transferencia del gobierno de AMLO. Ayudan, sí, pero no resuelven la pobreza. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos: [email protected]