CHIRIGOTEANDO
En los últimos días de junio, informó la Secretaria de la Función Pública Federal que se han aplicado 18093 sanciones a 15323 servidores públicos. Y ¿ qué con ello? ¿Ha disminuido la corrupción? ¿Por esas sanciones es más eficiente nuestra desprestigiada burocracia? Yo pienso que, mientras no se apliquen sanciones realmente correctivas, podrán sancionar a medio mundo, ¿y qué? No, en mi particular punto de vista, más que sancionar hay que tratar de corregir dando ejemplos de probidad, de honestidad y hasta de elemental educación, en muchos casos, no conformes con tratar sin la menor cortesía al ciudadano todavía casi casi le exigen propina, más comúnmente conocida como mordida y, con inusitada frecuencia, le condicionan el ser atendido a la propina de acuerdo a una "tarifa"; no crea que es a voluntad del cliente, y que este como recompensa al buen trato y al buen servicio, que se le brindo de la propina como un gesto de gratitud. Sin embargo, algo es algo y con algo se empieza, a la mejor el gobierno actual en los próximos meses nos da la muy esperada sorpresa. Si esto llega a darse, en verdad, mis mayores respetos al señor Peña Nieto si logra en 6 años lo que no han podido conseguir en 100 años de gobiernos postrevolucionarios.
IMPOSIBLE:
Simplemente, de acuerdo a las crónicas y a las experiencias que vemos a cada instante y, confirmado por expertos en la materia y por estudiosos de México en el extranjero, ubican a nuestro país entre los primeros 5 lugares de corrupción a nivel Mundial. Siempre hay que tener en cuenta que la corrupción es hija primogénita y legítima de la impunidad y, si no se combate primero la impunidad hasta su exterminio, es inútil, ni siquiera pensar, que la corrupción pase a formar parte de un muy perjudicial periodo de nuestra historia patria. Y, al paso en que van, actualmente, las cosas desgraciada y desventuradamente nada nuevo pasará: IMPUNIDAD y CORRUPCIÓN van por el mundo nacional codo con codo y de la mano por el lado sombreado de la calle. ¿No será posible iniciar (ahora que están tan de moda) una cruzada contra la corrupción, iniciada por Peña, basada en el sistema AA?: “sólo por hoy yo no seré corrupto" esto repetido frecuentemente hasta por el último que se jacte de ser mexicano con deseos de heredar a las generaciones presente y futuras un México justo, próspero y generoso. Sí se puede, pero no es poca cosa, es más, muy difícil nos será y, quizá a las autoridades y legisladores más que a los simples mortales. ¿No cree usted?
GRAVÍSIMO
En efecto, es gravísimo que como todo el mundo sabe, llegar a ser legislador, federal o estatal, muy lejos de que sea poca cosa, es todo lo contrario: es de capital importancia aunque las más recientes legislaciones se han empeñado en convencernos de que con conocimientos o sin conocimientos; con experiencia o sin experiencia legislativa lo que importa es saber llegar y ser capaces de hacer lo que quieran hacer, lo que menos les importa es a la ciudadanía; pero lo único que están consiguiendo es de que, con sobrada razón, se les pierda el respeto y, sobre todo, la credibilidad y esperanza de que a cambio de lo que se les paga y, muy requetebién nos enriquezcan moral, económica, política, jurídica, social, etc. con leyes bien estructuradas, estudiadas, reflexionadas y perfectamente calculados sus alcances y sus repercusiones en las diferentes actividades de todos los sectores de la población. Nadie da lo que no tiene, nos dice la lógica más elemental; y cómo esperar, entonces, que gentes del bajo mundo, ignorantes, tramposos, mercaderes, ambiciosos, arrastrados y motivados por sus propios intereses y por los del jefe del ejecutivo con quién deben de quedar bien para que nunca les falte casa, vestido y sustento, entendido esto como garantía de permanecer siempre asidos a la ubre generosa del presupuesto patrio. Perdón por la generalización, pero no me cabe la menor duda que se encuentran algunas y algunos legisladores muy bien intencionados y capaces, pero éstos son los menos y bien poco pueden hacer ante las mayorías para cambiar los intereses bastardos por los intereses del pueblo mexicano. ¿Cuántas voces ha usted escuchado en esta 62 Legislatura de los 500 diputados? Le puedo asegurar que ni medio centenar y ¿qué hacen los otros 450 diputados? Levantar sus manos y cobrar del dinero que bien cubrirían las necesidades más ingentes de muchos miles de compatriotas nuestros en extrema pobreza. El próximo año se renovará la Cámara, los partidos ¿contarán con 300 personas, honestas, capaces, experimentadas conscientes de lo que significa ser representante popular, para cubrir los 300 distritos electorales en los que está divido el país? Si no las encuentran, como es lo más probable, los otros 200 harán únicamente el triste papel de zánganos y la cámara seguirá convertida sólo en un elefantote blanco. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS POR LA JUSTICIA, y los invito a que envíen sus comentarios a [email protected] y hasta la próxima chirigoteada, amigos.