COMO SIEMPRE, LA ESPERANZA

En la actualidad, la preocupación de diferentes sectores sociales ante la crisis ambiental por la que atraviesa la humanidad, hace necesaria la búsqueda de nuevas alternativas que favorezcan la protección, conservación y uso adecuado de los recursos naturales, en especial en regiones sometidas a fuertes presiones ambientales, sociales y económicas. Este es el caso de los países intertropicales con alta diversidad biológica y mayoritariamente en proceso de desarrollo, como México, que alberga el 10% de la biodiversidad mundial.  

Esta problemática ecológica, obliga a llevar a cabo acciones en los tres niveles de gobierno-----federal, estatal y municipal----, y exige ubicarse como uno de los temas importantes prioritarios de cualquier gobierno. 

Con respecto a Michoacán, basta decir que se mantiene en la tercera posición nacional en cantidad de incendios forestales y en la cuarta en superficie afectada y la segunda en especie de animales en peligro de extinción  

En nuestra Zamora y la región la agresión a la naturaleza no ha estado ausente, el cerro Grande de Patamban ha perdido la mitad de los árboles que tenía hace 10 años, debido a la tala inmoderada y los incendios forestales. Y no obstante la plantación de árboles que por miles se lleva a cabo año con año, no ha tenido el éxito deseado en parte porque no hay quien se ocupe de ellos después de la temporada de lluvias y en parte porque no hay la humedad suficiente para su crecimiento después de la temporada de lluvias, además que se requiere plantar no miles sino millones. 

Es necesario recordar que el Cerro Grande es el aljibe natural principal de los mantos freáticos de Zamora, Jacona y la región y que, al talar los árboles, se evita que se recarguen dichos mantos, porque sin ellos el agua corre sin filtrarse arrastrando la contaminación que encuentra a su paso, hasta llegar a ríos y al mar. 

En nuestro municipio aun cuando se han plantado arbolitos, son pocos los que  han logrado crecer, pues la quema intensa de pastizales ha arrasado con buena cantidad de ellos y otros han sido arrancados inconscientemente además del cuidado que ha hecho falta-----riego principalmente----, lo que refleja la poca o nula cultura por el cuidado del ambiente que prevalece en la sociedad zamorana, además de que está ausente la participación de las personas en labores de reforestación y de su cuidado. 

Con respecto a los desechos sólidos, es indudable que cada vez los gobiernos gastan más en deshacerse de ellos, en lugar de trabajar por crear la cultura ecológica de la separación, que podría dar empleo a muchas personas e incluso convertirse en una fuente de financiamiento municipal. El dinero que se gasta en basura, es dinero tirado a la basura, como ejemplo tenemos que en Zamora actualmente se recolectan alrededor de 200 toneladas diarias mediante 20 rutas que recorren la ciudad y que, en tiempos de descanso o puentes, esta cantidad se incrementa considerablemente. 

Resulta patético que la administración municipal gaste dinero, que bien puede utilizar en otros programas, en recoger la basura que los ciudadanos inconscientemente tiramos, en lugar de sancionarnos por ello. 

El problema del agua no es menor, gracias a la contaminación de ésta, muchas de las otrora tierras de cultivo, se han acabado, aun cuando casi todas eran de alto rendimiento, los cambios de uso de suelo han estado presentes. 

Es claro que cada vez el SAPAZ tiene más dificultad para satisfacer las necesidades de agua de la ciudadanía; en parte por el gran crecimiento poblacional y en parte porque los mantos freáticos se agotan por la poca recarga que reciben y se contaminan, ocasionando que las erogaciones municipales para dotar de agua a la población vayan en aumento. 

Si bien la deforestación, la proliferación de basura y la escasez de agua son problemas que deben ser atacados a la brevedad, no lo es menos la contaminación del aire, del ruido y la contaminación visual. En febrero y marzo, las tolvaneras que llegan del sur nos traen contaminación que afecta vías respiratorias y problemas estomacales principalmente, además de la contaminación provocada por vehículos automotores e industrias. 

Ante todo, esto y más, las acciones para aminorar los efectos, no se ven, no se hacen y los gobiernos y la ciudadanía permanecen estáticos, sin considerar que es un problema grave. 

Un punto que tampoco se considera es que estamos en un Cambio Climático y que sus consecuencias están haciendo estragos, ya sea por lluvias torrenciales, temperaturas a los extremos, sequías y más que causan estragos a la población y, lo que no se entiende es que ni por eso se llevan acciones para aminorar sus efectos.  

Siempre, ante nuevas administraciones, en este caso estatal y municipal, es deseable que se tomen acciones que lleven a un mejoramiento ambiental. Ojalá así suceda, ahora ya próxima a entrar una nueva.

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos