VICTIMAS DE LA AUTOCRACIA

Como de todos es de sobra sabido. Muy a pesar de todo lo que hubiésemos esperado de la famosa auto llamada 4T. México forma parte muy importante en el círculo de naciones víctimas de la autocracia. Para confirmar lo anterior basta con mencionar la evidente tirria de Morena contra el INE (Instituto Nacional Electoral). Con la intención de acabar con Lorenzo Córdova y su equipo, e imponer uno a modo. Similar al de Nicaragua o en el mejor de los casos aquel que el PRI mantuvo en las décadas de su plena hegemonía. A saber: la Secretaría de Gobernación organizaba, realizaba las elecciones y regalaba las constancias de mayoría a quienes más le convenía.

En los comicios presidenciales de 1988. El secretario de gobernación era Manuel Diaz Barttlet. Éste para hacer ganar al PRI, inventó la caída del sistema a favor de Carlos Salinas de Gortari. Hasta donde yo recuerdo, este fue el último proceso a cargo de gobernación. Las elecciones intermedias de 1991 fue el debut del IFE (actualmente INE). Bien se puede afirmar que, con la aparición del IFE se dio el paso inicial importante hacia el camino de la democracia mexicana. Si bien, el INE no es perfecto. Sí ha dado frutos en el campo electoral: la transparencia en comicios.

Para que los servidores públicos trabajen bajo el escrutinio ciudadano. Su acceso al poder debe ocurrir mediante lineamientos democráticos. Y el arbitraje de un órgano imparcial que garanticen que no haya ventaja para ninguna fuerza política en particular. Y prevalezca la preferencia real de los electores. De otro modo, el abuso se convierte en norma.

Dr. Arturo Aguilar

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos