CHIRIGOTEANDO
AMIGOS:
Regímenes vienen; regímenes van. A pesar de que en cuanto a candidatos recorren el territorio nacional ofreciendo que de llegar a la Presidencia, prioritariamente, combatirán la informalidad. Se olvidan de esta promesa. A tal grado que, actualmente, en esta modalidad al cierre del año y de acuerdo con “La encuesta Nacional de Ocupación y Empleo” de INEGI, el mercado laboral cerro el año con 56.9 millones de personas que están trabajando, de las que 56.5 % o 32.2 millones lo hace con negocios no registrados y/o sin acceso a la seguridad social (informales). Otro 10 % o 5.7 millones laboral, pero tiene la necesidad de trabajar más horas (subocupados) y 65.1 % o 37.1 millones lo hace sin ingresos o ganando hasta dos salarios mínimos (8,500 pesos mensuales). El INEGI reportó que el año 2021 cerró con 2.1 millones de personas en busca de empleo con lo cual la tasa de desocupación quedó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA). Por otro lado, la población ocupada superó el nivel previo a la pandemia, pero su calidad sigue quedando a deber. Dos de cada tres plazas creadas en 2021 fueron informales.
ENERGÍA limpia. La naturaleza y la inteligencia de los técnicos. Ponen a disposición del consumo humano en cantidades ilimitadas y baratas. ¿Para qué seguir tentando a Dios con las manos sucias? ¿Qué otros oscuros e impublicables objetivos alimentan la insistencia de la reforma energética? ¿Acaso hace falta enrarecer más de lo que ya hemos logrado envenenar el medio ambiente mundial? Por otra parte. Por más que insistamos en ocultar la preocupación justa de los países. Que han realizado cuantiosas inversiones en producir energía hidráulica, eólica o solar en nuestro país. Con el único propósito de evitar el cambio climático. Causado por el creciente calentamiento atmosférico que producen: el carbón, combustóleo, Diesel o cualquier otro elemento que no tenga su origen en el sol, en el aire y en turbinas hidráulicas.
ES CIERTO. Nuestra sociedad está en franca descomposición. Pero, hay que decirlo, también nuestras autoridades. ¿Cómo es posible que éstas permitan violar el Panteón San Nicolás Tolentino, de Iztapalapa? Más grave aún violar el sepulcro del bebé Tadeo. Violar los protocolos del traslado del pequeño cadáver hasta al Estado de Puebla. Para abandonarlo finalmente en el Penal de San Miguel, Pue. A más de ocho días de estos acontecimientos, no hay un solo en prisión. En lo que va del presente año se ha registrado cuatro periodistas asesinados: Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana, uno en estado de Veracruz y Roberto Toledo en Michoacán. Semanas pasan y no hay un solo encarcelado. Las autoridades se conforman con afirmar que se ha abierto la carpeta de investigación. Por más que el titular del ejecutivo no cesa de repetir que en México no existe la impunidad. Mientras el subsecretario de Gobernación, el Lic. Encinas, afirma que el crimen en México no se acabará en tanto siga existiendo tanta impunidad.
SI EL DICHO de López Obrador contuviera una pizca de verdad no sería su administración con mayores cifras de asesinatos, de desaparecidos, de extorsiones, de feminicidios, de cuerpos abandonados debajo de puentes, en plazas públicas, desmembrados en bolsas de basura, encajuelados. Fosas clandestinas con cadáveres. Niñas y adolescentes de ambos sexos reclutados por el crimen organizado. Robos con violencia, asaltos a mano armada y si las víctimas ponen resistencia hasta en sus propias casas les cuesta la vida. El robo de automóviles y de tráiler cargados con mercancías y después incendiados los abandonan obstruyendo las carreteras. Con inaudita frecuencia son tomadas las casetas de cobro de peaje por grupos criminales y hasta por grupos de maestros de la CNTE, y también obstaculizan la movilización de trenes con carga perecedera. Ojalá esto fuera todo. Pero, falta un larguísimo etcétera.
SILAO, Gto. ha resultado víctima de la ola de criminalidad que azota a toda la región. Pero no se había sabido de crímenes tan grandes como el que triste y vergonzosamente se registró el pasado domingo 30. Le cuento: El pasado domingo 30 por la noche criminales con poderosas armas penetraron a la casa de la familia que en cuestión de minutos fue exterminada -ocho miembros incluyendo a menores- y después, gente sin el menor escrúpulo se dedicó a la rapiña a sabiendas de que los habitantes de la casa, ya convertidos en cadáveres, nada podían hacer para evitar el saqueo. Yo no dudo que alguno o algunos de sus miembros hayan tenido cuentas por pagar, pero, ¿Por qué cobrarles con la vida también a menores inocentes?
ES EVIDENTE que la sociedad ha extraviado la dimensión y el valor exactos de la vida de los humanos. Puede ver y escuchar por los medios semejantes atrocidades sin la menor inmutación. O lo que es más grave, sin intentar hacer algo por evitarlas. Existen muchas ONG's (Organizaciones No Gubernamentales) que luchan permanentemente por rehumanizar a las comunidades. Investiguemos y apoyémoslas. Si verdaderamente estamos deseosos de reconstruir nuestra convivencia pacífica como corresponde a toda sociedad. No esperemos a que únicamente el gobierno sea capaz de conseguirlo. Aunque éste contara con su mejor disposición. Por sí solo jamás lo conseguirá. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos: [email protected]