CHIAPAS EN LLAMAS POR LA IMPUNIDAD
CHIAPAS EN LLAMAS POR LA IMPUNIDAD
Estimado Sr. Gordillo, le mando un afectuoso saludo a usted y al querido equipo de Ecos, le mando esta breve reflexión esperando sea de su agrado.
Nadie exagera al afirmar que, en el importantísimo tema de la aplicación de la justicia en todo nivel México ha estado en la calle. Y lo más grave es que no podemos esperar que en los dos años restantes de la presente administración llegue a cambiar. Mucho menos faltando como es evidente, voluntad política por parte de las más altas autoridades.
El estado de Zacatecas, en los 3 años recientes ha resultado una de las entidades más castigadas por el crimen organizado. Se han registrado con la fuga de al menos 7 reos de la semana pasada suman 53 en lo que llevamos del presente régimen. En lo que va del año han sido asesinados 45 policías zacatecanos. Es muy difícil para las autoridades municipales y estatales contar con los policías necesarios. Ya nadie quiere ocupar el puesto de policía a sabiendas que existe un alto porcentaje de probabilidades de acabar sus vidas abatidas por las balas de la delincuencia. Una delincuencia envalentonada por la impunidad que campea triunfante en los tres niveles de gobierno.
Queda claro que, ni con todas las fuerzas armadas de México, no han podido controlar la cada vez más desbordada criminalidad, sino todo lo contrario. Por momentos en México, presenciamos escenas propias de un país envuelto en la más encarnizada guerra fratricida, emboscadas en las que han sido abatidos varios elementos castrenses y civiles, masacres en las que también han perdido la vida decenas de civiles y hasta menores de edad.
Por otro lado, el estado de Chiapas más o menos había permanecido con una violencia de baja intensidad, pero en los años más recientes se ha convertido en una bomba de tiempo. Se disputan el estado, principalmente el cártel de Sinaloa y el cártel JNG ambos presumen de darse el quien vive en cuanto a crueldad se refiere. A estos dos hay que añadir un cártel guatemalteco que con los dos mexicanos se disputan la zona de Tapachula. No hay que olvidar que esta zona es puerta de entrada de las grandes corrientes migratorias. Varios miles de migrantes se quedan en la región sin recursos, sin trabajo y con familia, convirtiéndose en presa fácil de los carteles. No nos extrañe que el día menos pensado, tengamos que lamentar otro levantamiento guerrillero, semejante al del comandante Marcos, ocurrido el 31 de diciembre de 1994. Que por cierto, a casi 30 años esta es la hora en que se encuentra sin resolver satisfactoriamente.
Dr. Arturo Aguilar