Paseando por San José del Cabo

• Bellos atardeceres, un mar azul y una Misión que nos transporta a la época colonial

Nuestro viaje anterior por este lugar de México nos llevó por los cielos, entre rayos de sol en un atardecer fugaz; esta vez surcaremos hermosas calles empedradas bajo un increíble cielo azul, acompañados de una gran historia y con gente sorprendente. ¡Nos vamos a San José del Cabo para recorrerlo con los pies en el suelo y en la mirada en el cielo!

Esta vez comenzamos nuestro viaje justo después de admirar el amanecer en la playa, viendo como lento pero seguro el sol se va elevando en el horizonte, hasta que por fin llegan los primeros rayos de sol a nuestro rostro. Cerramos los ojos tratando de disfrutar cada segundo, cada instante de esta hermosa vista, hasta el momento cuando todo nuestro cuerpo está bañado por el sol del Pacifico y nos llenamos de esa energía que sólo podemos tener en lugares como este.

Después de observar uno de los más hermosos amaneceres, nos dirigimos a San José del Cabo, un poblado pintoresco y pequeño, pero enorme en su historia. Su fundación comenzó por el año de 1730 por sacerdotes de la orden de los Jesuitas llamado Nicolás Tamaral; éste construyó junto al estero una misión (¿recuerdan que volamos por ahí anteriormente) aunque después decidió trasladarlo a donde actualmente se conoce como San José Viejo. Tiempo después, un sacerdote levantó una iglesia en el área de Santa Rosa, pero en 1734 el misionero fue sacrificado en la Rebelión de los Pericúes, levantamiento de la etnia local -los Pericúes- en contra de los españoles, atacando continuamente a las misiones españolas de la región, pero no fue hasta que por enfermedades europeas los españoles lograron sofocarla y así someter a los habitantes.

Actualmente una imagen representativa de esta rebelión se encuentra plasmada en la fachada de La Misión de San José del Cabo Añuití; esta fue la más sureña de las misiones jesuitas que se establecieron durante el período colonial en México en el territorio de la Vieja California, y así es como uno se siente al subir por las escaleras del atrio y al entrar las sombras y luces, ya que hacen que nos traslademos a esos tiempos donde la misión predominaba en el paisaje y de fondo el hermoso océano azul en la costa.

Al terminar nuestro recorrido por la Misión nos encontramos caminado por sus calles empedradas aledañas. Descubrimos muchas de sus tiendas y locales de artesanías mexicanas, desde la Talavera, pasando por materiales como maderas y piedras preciosas como el oro y la plata, hasta llegar a exposiciones de arte moderno; ¡no dudes en recorrerlas!, tal vez encuentres ese pequeño o gran detalle para tu hogar, para esa persona especial o simplemente para recordar tu visita a este hermoso lugar. Si tienes suerte podrás ver una o varias exposiciones en el mismo día.

Decidimos detener nuestro paso y tomar un helado a mitad de la plaza principal, donde se exhiben esculturas de los personajes ilustres de la región; cobijados igualmente bajo la sombra de un enorme árbol centenario, imaginamos todo lo que éste ha contemplado, ¡qué historias y leyendas podría contarnos si pudiera hablar!

Pensamientos como ese recorren nuestra mente mientras vemos el ir y venir de turistas y locales.

Cae la tarde en uno de los pueblos más pintorescos de México; decidimos pasar los últimos instantes tomando un café en los numerosos restaurantes que se encuentran en el primer cuadro del centro histórico, nada es mejor de este tiempo que tomárselo lentamente en cada sorbo.

Y así termina nuestra pequeña aventura en uno de los lugares más maravillosos de México, maravilloso por esa hermosa combinación de colores en el amanecer, el azul de sus costas y lo blanco de su arena, junto con la grandeza de su historia y la amabilidad de su gente hace que San José sea un lugar al que quieras llegar pero nunca más irte.

¿Qué más puedes ver en San José del Cabo?
• Su fiesta de Santo Patrono San José, son los días 16 al 22 de marzo, siendo el día 19 de marzo el más importante. No lo dudes e intégrate a la celebración si visitas San José en esas fechas.
• CACTI MUNDO, un jardín botánico.
• Estuario San José del Cabo.

 

¿Qué llevar?
• Ropa ligera y calzado cómodo.
• Si viajas en invierno procura llevar un suéter ligero, ya que en los amaneceres y atardeceres el aire se enfría.
• Sombrero panamá y un conjunto de lino hacen el mejor outfit para recorrer sus hermosos rincones.

¿Qué no llevar?
• Evita llevar calzado de plataforma o de vestir, relájate y déjate llevar por el espíritu de Los Cabos.
• Con excepción del invierno, chamarras y abrigos están de más.

 

Por Raul García
FB RaulGarciaViajes
Twitter: @RaulGViajes

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos