Descubre la Plaza de San Jacinto en San Ángel.
En el Sur de la Ciudad de México se encuentra un lugar lleno de encanto, de calles empedradas, callejones llenos de flores, de casonas coloniales que más parecen castillos; este pequeño rincón ha sobrevivido al paso de los años y conserva muchas de sus tradiciones de antaño. Existen innumerables parques y jardines, pero hoy visitaremos uno en particular que es la puerta de entrada a este Barrio Mágico de la Ciudad de México, nos referimos a la plaza de San Jacinto en San Ángel.
¡Acompáñenme a recorrerla!
En el centro de la Delegación Álvaro Obregón, se encuentra la Plaza de San Jacinto, conocida también como el “Jardín del Arte”. Construida en el siglo XVII por los Condes de Oplaca, las casonas de alrededor eran parte de este lugar; tiempo después dejó de ser de los Condes para convertirse en lugar de descanso en los tiempos de Porfirio Díaz, hasta que hoy en día es un lugar donde cualquiera puede caminar y disfrutar de su belleza.
Para llegar a este pequeño rincón nos adentramos por las viejas calles de San Ángel, donde muchas de ellas aún conservan su tamaño original para carretas; todavía se puede imaginar, aunque sea por un momento, el sonido de los cascos de los caballos al jalar las ruedas de las carretas y nos traslada a los tiempos donde esta parte de la Ciudad estaba tan apartada del Centro que asemejaba ir a otro Estado de la República.
Justo al llegar a la plaza de San Jacinto, nos encontramos con una placa conmemorativa al Batallón de San Patricio, que luchó del lado mexicano en la guerra contra Estados Unidos. Existe esta placa debido a que en ese punto fueron ejecutados parte del batallón de Irlandeses tras ser capturados; algunos de ellos fueron ahorcados en masa por el ejército americano frente al sitio de la Batalla de Chapultepec, justo cuando la bandera estadounidense ondeaba en lo más alto, orden dada por del general Winfield Scott.
Para conmemorar ese momento y la ayuda de los irlandeses en batalla, la calle frente al convento de San Diego Churubusco cambió su nombre a los Mártires Irlandeses, además de dar origen a varias placas y monumentos creados en diferentes lugares del país.
Continuando el recorrido nos adentramos en el Bazar de la Plaza, donde pintores y artesanos venden sus productos de diferentes partes de México; desde pinturas al óleo, rebozos de Chiapas y artesanías de distintos materiales como la plata, madera, flores de papel, cuero, entre muchos más.
En el centro existe una hermosa fuente decorada en su interior con mosaicos de color azul y blanco, rematando con un pequeño foro con un arco, donde nos encontramos con un nacimiento traído del mismísimo Metepec.
Ahí mismo encontramos diferentes restaurantes de cocina nacional e internacional para todos los gustos y bolsillos, donde podemos tomar un delicioso café en sus terrazas o disfrutar de un helado paseando por entre sus caminos a la sombra de árboles que parece que han estado ahí desde los tiempos en que San Ángel era un pueblo apartado del ajetreo de la ciudad.
Nuestro pequeño viaje en la hermosa plaza de San Jacinto en el Barrio Mágico de San Ángel nos trasladó a los tiempos de la Nueva España y Porfiriato, con sus sonidos de caballos en calles empedradas y casonas de campo coloniales, para estar frente a frente en el lugar donde soldados irlandeses dieron la espalda a soldados americanos para luchar hombro con hombro con el ejército mexicano y sacrificándose con honor aún viendo la batalla perdida, hasta llegar al día de hoy, dejando pasar el tiempo con un helado en la sombra de un gran árbol mientras admiramos las diferentes artesanías de cada rincón de nuestro hermoso país.
¿Qué llevar?
• No necesitas de ropa o calzo especial, pero recuerda que sus calles son empedradas y por lo tanto irregulares, así que mejor evita calzado resbaladizo o tacones altos.
¿Qué no llevar?
• Dependido de la época del año lleva chamarra o suéter ligero.
• Calzado resbaladizo o tacones altos.
Otros Atractivos de la Zona:
• Bazar del Arte los sábados.
• Galerías de Arte autóctono y moderno.
• Biblioteca de las Revoluciones de México.
• Museo Casa del Risco.
Por: Raúl García
FB: RaulGarciaViajes
Twitter: @RaulGViajes