CHIRIGOTEANDO
A mi juicio el verdadero reto para el actual gobierno después de haber sido aprobadas sus reformas, principalmente, para los próximos meses será sin duda la implementación de las leyes. En el pasado la historia reciente nos ha dado cuenta de los grandes conflictos que surgen y ante éstos el gobierno se ha tenido que conformar con parches o bien buscando de qué manera salir lo menos raspado posible. El caso que podría tomar como ejemplo para ilustrar este breve comentario sería lo que hemos venido presenciando con la reforma educativa. Ésta a más de un año de haber entrado en vigor esta es la infeliz hora en que no vemos claro. Más bien vemos muy turbio el sistema educativo principalmente en el estado de Oaxaca. Muy turbio y violento: millones de escolares sin clases actualmente y el curso 2013/14 lo terminaron igual si es que no peor que antes de la famosa reforma. Los intereses que se mueven en Oaxaca son diversos y notoriamente van hacia el establecimiento de una distinta doctrina a la establecida por el sistema político mexicano. Los únicos que no quieren darse cuenta de esto, por obvias razones, son las autoridades empezando con el señor Lic. Emilio Chuayffet, secretario de la SEP. La situación que impera en Oaxaca da la impresión por un lado que don Emilio tiene miedo a extirpar el cáncer en su fase terminal en el que se ha convertido la sección XXII de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE) y muy cómodamente permite la coexistencia de ésta y el SNTE, La diferencia de una y de otra sólo es una letra pero qué dolores de cabeza le han de arrancar a Chuayffet y al gobernador Gabino Cué los líderes Juan Díaz de la Torre sucesor de la maestra y su contrario Rubén Núñez, ambos nadando en la más pestilente corrupción empezando con los sueldos de más de 150 mil pesos mensualmente y además permiten miles de sindicalizados llamados aviadores quiénes todo son, menos maestros pero eso si con cargo al presupuesto para la educación.
QUE
pena que Eruviel instrumentara operativo de seguridad sólo vacacional Verano 2014 como si los mexiquenses mejor protegidos sólo estuvieran bajo la amenaza del recrudecimiento de la ola de crímenes que asuela a todo el Estado durante el 15 de julio al 18 de agosto. Todos los días, los medios informativos lo mismo nos dan cuenta de asesinatos, secuestros, asaltos a mano armada, robos a domicilios, extorsiones, etc, de los municipios del Valle de México que del Valle de Toluca, de Valle de Bravo o del rumbo de la tierra caliente en la región de Tejupilco. Es indispensable que don Eruviel se entere de la criminal contaminación en las fuerzas policíacas y de los graves estragos que esta penetración está ocasionando en la sociedad en todos sus niveles llegando a afectar considerablemente a la economía familiar, a los negocios grandes o pequeños y en general al clima de paz que los seres humanos tienen todo el derecho de disfrutar y el gobierno tiene la obligación consagrada en nuestra Carta Magna de proporcionar a toda la comunidad. Entre más tiempo retrase Eruviel realizar lo conducente más difícil será garantizar la vida bajo una atmósfera de tranquilidad y de productividad tan necesarias en estos tiempos de reformas.
ENVIDIA:
Mucha envidia nos provoca a los que tenemos oportunidad de visitar a pueblos provincianos con menos recursos que Naucalpan y de municipios de la región ver sus calles y parques relumbrando de limpios, sin montones de bolsas repletas de basura, sin baches y con su gente tranquila sin temor a ser víctimas de abusos y de actos de violencia. Grupos de personas de todas las edades con la mayor tranquilidad se ven en sus parques limpios y con el césped muy bien cuidado bajo las sombras de frondosos árboles tomando el fresco de las tardes en amenas charlas y anécdotas mientras los niños corren, saltan, gritan y se corretean unos a otros muertos de la risa. Que lejos estamos los habitantes de esta zona metropolitana de este ambiente placido y seguro. ¿Será que el relevo de autoridades las que vengan se empeñarán en el establecimiento del ambiente requerido de seguridad, de limpieza, de vialidades en buen estado, iluminadas adecuadamente, con un tránsito ordenado y la señalización de manera correcta? ¿Tendremos, como sociedad, la capacidad de esperar que esas imaginarias autoridades vengan a traernos la calidad de vida que reclamamos a cambio del cumplimiento en el pago de impuestos? No creo, lo que yo pienso es que la sociedad como un sólo hombre y hombro con hombro tenemos que luchar al límite mismo de nuestras capacidades para crear las condiciones de vida que estamos convencidos merecemos y sobre todo para legar a las generaciones venideras mejores condiciones que las que nosotros heredamos de nuestros antepasados. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS POR LA JUSTICIA, y los invito a que envíen sus comentarios a [email protected] y hasta la próxima chirigoteada, amigos.