Descubriendo San Cristóbal de las Casas
Descubriendo San Cristóbal de las Casas
• Pueblo mágico de Chiapas que ha cambiado de nombre y terminó haciéndole honor al santo patrono de los viajeros.
Nos dirigimos a otra localidad del sureste mexicano, en una región denominada “Altos Tzoltzil-Tzeltal”. Fue fundada en el año de 1528, tiene calles empedradas, edificios coloniales y está rodeada de nubladas montañas. En 2003 fue catalogado como Pueblo Mágico y en 1536 su nombre fue cambiado a Ciudad Real de Chiapa.
¿Conoces nuestro destino? ¡Así es!, nos vamos a recorrer San Cristóbal de las Casas.
Después de una sinuosa carretera, llegamos por fin a la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Al dar los primeros pasos nos encontramos en una ciudad que se detuvo en el tiempo, donde los edificios coloniales, iglesias y templos siguen con un aire de realeza. Mientras caminamos por sus hermosas calles, conocemos un poco en su historia; por los años de 1528, el general Diego de Mazariegos y Porres funda la Villa Real de Chiapa después de vencer a los nativos zoques de las montañas. Años después, en 1535, se le otorga un escudo de armas, hoy ya desaparecido. En el año de 1536 se le otorga el nombre de Ciudad Real de Chiapa, casi 30 años después -en 1821- la ciudad de Santa María Comitán (dependiente de Ciudad Real) se declara libre e independiente de Guatemala como de la misma España, y tras varios estudios internos y externos de la independencia de México deciden aceptar la invitación para incorporarse al imperio mexicano, pero dos años después en 1823, la provincia de Chiapas quedó independiente nuevamente por la renuncia de Iturbide y el desconocimiento de las nuevas autoridades del Plan de Iguala.
Ya para el año de 1863, desconocen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos proclamando su constitución propia en 1858, y en 1864 las fuerzas imperialistas fueron expulsadas de San Cristóbal -tras varios conflictos y modificaciones- así como una integración al territorio mexicano. En 1943 se le regresó su nombre a San Cristóbal de Las Casas, cambiado por 1934. Se le modificó el nombre de San Cristóbal de Las Casas por Ciudad de las Casas en honor a fray Bartolomé de Las Casas, protector de los indígenas.
Su revolución más reciente fue el 1 de enero de 1994, donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el EZLN, ataca el Palacio Municipal de San Cristóbal, así como un cuartel general del ejército mexicano. Hoy en día, al transitar por sus carreteras, aún se observan carteles y pintas referentes al movimiento, el cual está ya prácticamente en silencio.
Después de conocer un de su historia, llegamos a nuestro primer destino: la Catedral de San Cristóbal de las Casas, con su hermoso color amarillo y divisiones rojas hace que inevitablemente volteemos la mirada y quedemos asombrados por su belleza.
Este hermoso edificio fue construido en 1528 y terminado en el siglo XVIII; dedicado a la Asunción de María es este el edificio más representativo de la ciudad. Fray Bartolomé de las Casas, el defensor de los indígenas, fue su primer párroco. Dentro de ella guarda imágenes en retablos en madera como ningún otro, son realmente tesoros sin igual en nuestro país.
A unas cuadras de ahí nos encontramos con El Arco del Carmen, es de estilo mudéjar de arte musulmán, justo como la fuente en Chiapa de Corzo. Antiguamente servía como entrada a la Ciudad Real, así se protegía del peligro por los ataques, además de campanario de la iglesia y como un acceso al convento junto a él que, como la Catedral, se ha convertido en un símbolo de la ciudad.
Nuestros pies nos llevan a la Iglesia de Santo Domingo, detrás de un mercado de telas y ropa típica; escondida nos espera para descubrir sus tesoros. Su fachada de color rosa está llena de arte barroco, es de hecho el edificio con la mayor expresión del barroco chiapaneco, con figuras ornamentales como sirenas, ángeles y naturaleza.
Nuestra mirada va de arriba a abajo tratando de captar todos los pequeños detalles. Al entrar al templo un claro oscuro de luces y sombras nos trasladan a los tiempos cuando sólo las velas de candelabros y arañas iluminaban el lugar, mientras las oraciones creaban un eco en la paredes llenas de retablos hoy ya casi sin colores, brillando en el reflejo del oro de los artefactos sacros.
Nuestro viaje por San Cristóbal de las Casas llegó a su fin, pero descubrimos parte de su gran historia y sus monumentos más representativos de la ciudad con sus hermosos colores y formas.
¡Cuántas maravillas guardan nuestros pueblos mágicos mexicanos!, por donde quiera que mires existe una catedral, una calle o un retablo con una historia oculta esperando a ser descubierta.
¿Qué llevar?
Ropa y calzado cómodo para explorar la ciudad.
Dependiendo de la época del año, puedes llevar abrigo o chamarra
¿Qué no llevar?
Ropa muy formal y calzado delicado