Navegando en la laguna de Pojoj
• ¡Vámonos en balsas a conocer un islote con muelle de carrizos!
Nuestro próximo destino se caracteriza por ser navegado en balsas tradicionales mayas, rodeado de hermosos colores de montaña en el que se refleja el azul del cielo, se encuentra en el grupo de lagunas del parque de Lagunas de Montebello y en medio del lago se encuentra un pequeño islote lleno de flores y carrizos.
¿Ya sabes cuál es nuestro destino de hoy? ¡Nos vamos a navegar a la Laguna de Pojoj en Chiapas!
La aventura comienza muy temprano por la mañana saliendo de San Cristóbal hasta llegar a la autopista Panamericana, rodeada de una exuberante vegetación. Horas después, por fin llegamos y nos recibe una hermosa vista, casi como sacada de un cuento de hadas; o por lo menos algo así nos evocan los colores verdes de las montañas alrededor reflejados en el azul del lago, que es tan bello que las palabras son pocas para describir su esplendor.
Para iniciar nuestro recorrido por el Lago Pojoj, nos dirigimos a un pequeño muelle que está colina abajo; al llegar, notamos de inmediato que será un viaje como ninguno por las balsas tradicionales hechas de un tipo de madera de corcho que casi es imposible que se hunda. Nuestro guía nos comenta que usan estas embarcaciones porque así se evita el daño por combustibles, además que comunidades cercanas usan esas aguas para consumo propio.
Como las balsas son tradicionales, pues nos corresponde tomar los remos y ayudar con la navegación para dirigirnos al pequeño islote que se encuentra a la mitad del lago, así que poco a poco comenzamos el trayecto que desde la orilla se ve corto, pero en realidad es más lejos de lo que parece. En el transcurso del recorrido, el ruido del pequeño muelle va desapareciendo hasta llegar el punto de desaparecer, quedando sólo los sonidos del agua que choca con nuestra pequeña balsa. Nos invade un sentimiento de paz y tranquilidad como ninguno.
Después de un recorrido de paz, tranquilidad y hermosos colores, llegamos al pequeño islote donde recorremos caminos de carrizos hasta llegar a un pequeño invernadero donde los lugareños guardan hermosas flores de increíbles colores; un pequeño camino nos lleva al otro extremo de la isla, donde podemos tocar el agua y hasta beberla, además nos muestran un risco donde se han filmado varios comerciales que menciona las bellezas del estado de Chiapas y, estando ahí, sabemos el por qué.
Regresamos a nuestra balsa de madera de corcho para volver a tierra firme y continuar nuestro viaje, ahora a probar un platillo típico de la región: queso asado bañado con una salsa roja secreta, acompañada de frijoles negros y chorizo ¡una verdadera delicia! No podemos dejar pasar la oportunidad de probar tan delicioso platillo, además de eso bebemos el chocolate de la región que probablemente sea uno de los más puros que probemos en nuestros viajes.
Con el corazón lleno de paz y el paladar satisfecho, terminamos un viaje mágico por la laguna de Pojoj, en Chiapas, donde nos maravillamos por sus hermosos colores reflejados en su lago tan claro como el cristal, mientras lo navegamos en pequeñas balsas tradicionales, para recorrer un pequeño islote lleno de magia por sus flores y pequeños caminos.
No cabe duda que México tiene lugares increíbles que esperan ser descubiertos, así que comencemos a recorrer sus caminos, quizá a la vuelta de la esquina se encuentre un tesoro natural en espera de ser descubierto por ti.
Por Raúl García
FB Raul García Viajes
Twitter @RaulGViajes