COMENTARIO ADVERSO
Estimado Sr. Gordillo: Adjunto le envió copia del escrito que entregué al Corporativo Hospital Satélite y en el cual les expongo mi queja por fallas en su personal del área de urgencias , por el cual mi esposa sufrió una fuerte intoxicación, y que a pesar de que fue su culpa me cobraron la hospitalización. Agradezco el tiempo que le quito con este así como por su atención ,dejando a su decisión y espacio la publicación de esta queja.
Naucalpan de Juárez, Méx. 17 de febrero de 2014
CORPORATIVO HOSPITAL SATELITE, A.C.
Circuito Misioneros N° 5
Cd. Satélite, Naucalpan, Méx.
At'n. Dr. Fernando García Pérez
Director Médico.
Estimado Doctor,
En varias ocasiones he oído comentarios respecto a las deficiencias en el servicio médico que se presta en ese hospital; lo cual no creía puesto que hace algunos años me he hospitalizado en ese hospital y tanto el servicio médico como el de enfermeras ha sido bueno; sin embargo, ya sufrí en carne propia dichas deficiencias, le diré mi caso:
El pasado domingo 19 de enero del presente año, mi esposa Juana Estrella Marina Martínez Pérez, presentó molestias en la garganta, con temperatura y dolor de cabeza por lo que le dimos un medicamento para bajar la temperatura y posteriormente ir a que la revisara el doctor.
En virtud de que vimos que la temperatura no cedía y que inclusive aumentaba, a las 6:15 p.m. decidimos llevarla a urgencias del hospital Satélite, ( dando hora de entrada las 7:00 p.m.) para que la revisaran y sobre todo descartar que fuera influenza.
En la recepción de urgencias se llenó el formato correspondiente y en el se anotó claramente que mi esposa es alérgica a las sulfas y a las cefalosporinas.
Ahora bien, estando ya dentro del cubículo la revisaron e inclusive le hicieron unos análisis Biometría Hemática y General de Orina, con lo que determinaron que el mal era una fuerte infección en las vías urinarias. Le pusieron suero y medicamentos para la temperatura ; cuando ya estuvo controlada nos indicaron que la darían de alta y nos podríamos ir a casa ya que la infección podría ser tratada en nuestro domicilio.
Aproximadamente a las 10:45 p.m. la doctora Leticia Gutiérrez Pérez, quien la estuvo atendiendo desde que llegó, la dio de alta y extendió una receta con los medicamentos por tomar, siendo el primero un antibiótico llamado Ceftriaxona (para la infección) , para ponerse 5 ampolletas, una diaria; y viendo la hora que era, casi las 11:00 p.m. le preguntamos si ahí tenían ese medicamento, para que le pusieran la primer dosis, a lo que accedió puesto que si la tenían.
Una vez puesta la inyección y con la hoja de alta médica, me presente a la caja de urgencias para pagar y en ese rato mi esposa empezó a tener signos de intoxicación, puesto que le salieron ronchas y le dio comezón.
Entramos a ver a la doctora Gutiérrez y al revisarla vio que se trataba de una fuerte intoxicación por alergia al antibiótico recetado por ella, por lo que tuvo que internarse para controlarle dicha alergia.
Mi esposa le preguntó a la Dra. Gutiérrez que cual era el antibiótico que le había puesto y la dra. Le mencionó que era un derivado con cefalosórinas, a lo que mi esposa le reclamó el por qué le había puesto eso ya que era alérgica a ese componente.
El lunes 20 por la mañana preguntamos a qué hora iba el doctor de guardia para que la diera de alta y podernos retirar, presentándose la dra. María Reyna Vázquez Ruíz a quien le mencionamos que mas que la infección era que le habían inyectado a mi esposa un medicamento de la familia de las Cefalosporinas y que de entemano sabían que era alérgica a ese medicamento, dicha doctora trato de convencernos de que no tenía cefalosporinas a lo que le contestamos que entrara en el internet y viera que si teníamos la razón; fue entonces cuando cambió de actitud y nos dijo que no podía dar de alta a mi esposa dado que tenía una fuerte infección en las vías urinarias sugiriéndonos que se quedara internada otro día más, a lo que le mencionamos que ese no era el problema puesto que en la noche anterior la doctora Gutiérrez ya la había dado de alta y le volvimos a mencionar que se internó por la intoxicación v no por la infección de vías urinarias.
Entonces la mencionada dra. Vázquez Ruiz nos dijo que ella no podía darla de alta por el riesgo que corría mi esposa por la infección, a menos que firmáramos una alta voluntaria .
Ya que vimos la incapacidad de la dra. Vázquez y su necedad de querer tapar el error amenazándonos con el alta voluntaria, decidimos firmar dicha acta, (en la que se deslindan de posibles complicaciones por la infección de vías urinarias) y salirnos de su hospital ya que además de la incapacidad médica , se cubren unos a otros sin aceptar sus errores y dan a entender que les interesa mas el aspecto económico.
Le anexo copia del alta de la doctora Gutiérrez, copia de la receta que extendió y en la que se ve el medicamento que contiene cefalosporinas, copia de la hoja de la factura en la que se ve el cobro del medicamento que provocó la intoxicación que sufrió mi esposa.
Pienso que si tienen un poco de ética y tomando en cuenta que la internación de mi esposa fue a consecuencia de una irresponsabilidad de su personal, justo sería que al menos nos repusieran el gasto que hicimos por este motivo y que, además , supervisen más a su personal y les inculquen valores .
También les comento que dos o tres días después que salimos del hospital, recibimos una llamada telefónica del sr. Artemio Pérez , personal de ese hospital, preguntando si estábamos satisfechos con el servicio recibido en el hospital y mi esposa le expuso a grandes rasgos lo anteriormente anotado.
Espero que por el reporte del Sr. Artemio Pérez no hayan alterado el expediente de su internación a urgencias donde quedó asentado los medicamentos a los que es alérgica, en el acta donde quedó asentada dicha alergia.
Agradezco su atención al presente y espero su respuesta a mi correo electrónico
Atentamente,
Guillermo González Hernández