PURO CUENTO
Sr. Gordillo M.: Lo saludo, deseando que se encuentre bien y al mismo tiempo le ruego la publicación del siguiente comentario. Gracias
En los COPLADES (Comités para la Planificación del Desarrollo) se reúnen diversas personas de los gobiernos (Federal, Estatal y Municipal) cada año con los representantes vecinales, los consejos de participación ciudadana (COPACIS) y los miembros de organizaciones civiles para comentar y proponer cursos de acción a seguir para lograr el desarrollo en las comunidades, en los pueblos, las ciudades y las metrópolis, en dichos encuentros hay “mesas” de diversos tópicos, como el de la seguridad, que es uno de los temas de mayor importancia ó interés en este tipo de reuniones.
En este tipo de foro se hacen denuncias, sugerencias y comentarios de las personas y los lugares donde, comúnmente, se realizan actos delictivos como lo son: los lugares donde venden drogas, las personas que dirigen o controlan actos ilícitos, los lugares de reunión de los vagos de las colonias, los nombres de los líderes de la pandilla y datos muy concretos y/o específicos para dar con este tipo de personas y grupos dedicados a la delincuencia, porque en los vecindarios, los conocen, en sus “centros de trabajo” y éstos se ufanan de estar “protegidos”, de contar con la anuencia de los jefes policíacos y de ser amigos de tal o cual personaje de la política o del gobierno, razón por la cual, son intocables, es decir, pagan sus “cuota” a los de arriba y “san se acabó”.
Incluso, muchos de los que han participado en esta labor de desenmascarar a los delincuentes, de hablar con las autoridades, de insistir en la depuración de sus barrios, de sus colonias, de sus comunidades, etc, han sido agredidos hasta llegarse al caso de la agresión física y el homicidio, porque, como es de esperarse, cierto es que reciben apoyo éstos hampones de autoridades corruptas, de jefes policiacos vendidos y cuando acuden a los periodistas para publicar estas atrocidades, lo único que han logrado es “llevarse entre las patas” a los comunicadores sociales, quienes también son agredidos por esta runfla de malhechores.
Tal es el poder del dinero que se genera con los actos ilícitos de muchos personajes de la vida social como son: actores, deportistas, profesionistas, funcionarios públicos y, claro, políticos de todo nivel, son constantemente acosados por las mafias para allegarse “clientes” y poder que genera el dinero mal habido y así, de este modo, crear alianzas que los protejan de “todo mal”.
Es por esta y muchas razones más, el común de la gente no cree en las declaraciones de los gobiernos, cuando aseguran que hacen todo lo posible para que la ciudadanía goce de los beneficios de vivir en una sociedad liderada por ellos, y que sólo se dedican a lograr el bien común y que todo su credo se centra en servir a la nación y bla... Blá... Blaá...
Por Melquiades Carado.