Descubramos la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, Parte I

• ¡Vamos a Tabasco, que Tabasco es un edén!

Nuestra nueva aventura nos lleva de nuevo al sureste mexicano, a un lugar donde casi siempre llueve, este se encuentra en el estado de Tabasco; su nombre se modificó después de la Revolución Mexicana, fue fundada un 24 de Junio de 1564 y es la Capital de Tabasco.


¿Ya sabes qué ciudad visitaremos? ¡Claro! Descubriremos la Ciudad de Villahermosa.
Nuestra aventura por esta bella ciudad comienza -como es costumbre en esta región- lloviendo, pero eso no impide nuestra ansia de descubrimiento ¡acompáñenme!
La capital del Estado de Tabasco se fundó en los años de 1564, justo el día de San Juan Bautista. Como era costumbre en esos tiempos, se le nombra con el nombre del Santo, así pues el español Diego de Quijada (primer alcalde de Yucatán) funda Villa Hermosa de San Juan Bautista.


En 1596 se mandó a construir La Casa Fuerte o el Almacén Real, esto por los ataques de piratas en la zona. Dos años después se le otorga su escudo de armas real; en ese tiempo, los ataques de los piratas no cesaban. Een 1717 el Alcalde de ese momento en la ciudad Alonso Felipe Andrade tomó un ejercito de Veracruzanos y Tabasqueños para atacar a los piratas en su “casa” la Isla de Tris, hoy llamada la Isla del Carmen; las fuerzas conjuntas ganan la batalla y fundan el Puesto Militar de Nuestra Señora del Carmen, hoy la Ciudad del Carmen. Pasó un tiempo de relativa paz hasta el año de 1757, cuando los piratas ingleses contraatacan destruyendo el puesto militar de Nuestra Señora para invadir después las costas Tabasqueñas;  finalmente, en 1785 las fuerzas del Capitán Juan de Amestoy y Francisco Interiano derrotan definitivamente a los ingleses de la Isla del Carmen.


En la lucha independiente los movimientos fueron pocos, debido al gran control de las autoridades españolas; no fue sino hasta el año de 1814 que se escucharon los primeros gritos de libertad por José María Jiménez Garrido y justo a las 2pm se proclama la independencia, pero de nuevo son silenciados por tropas coloniales. Meses después, en septiembre del mismo año, el Coronel Juan Nepomuceno libró una batalla en Tamulté (hoy en día una las colonias de la ciudad) derrotando al ejercito español remante.


Muchos años después de una guerra civil, en 1833, sobrevino una invasión norteamericana. El 23 de octubre de 1846 y el 25 invaden San Juan Bautista; el comodoro americano Matthew Perry exigió la rendición de la plaza, a lo cual el comandante militar Juan Bautista Traconis respondió: "la plaza la defenderían con la vida, así que podían iniciar el ataque"; así comenzó el ataque americano, debido a la resistencia el ejercito invasor bombardeó indiscriminadamente la ciudad. Aun así no lograron tomarla y fue de hecho una de las pocas batallas ganadas en esa invasión. Los norteamericanos se retiran, no es sino un año después en 1847 que toman la ciudad por la falta de víveres, pero gracias a la valentía y el gran sacrificio de muchos que el 22 de julio del año de 1847 los norteamericanos fueron derrotados, pero antes de retirarse destruyeron e incendiaron la ciudad.


Increíble su historia, pero ahí no termina, en nuestro siguiente viernes continuaremos con más de la evolución de la ciudad.

Después de recorrer parte de su fascinante historia comenzamos a descubrir sus calles del centro, coloridas como muchas ciudades de nuestro país. Encontramos monumentos dedicados a las familias y deportes, así llegamos al Palacio de Gobierno, construido en 1884, con su hermoso color blanco, aún resplandeciente bajo la lluvia juntos con sus tres banderas mexicanas, una en el centro y las otras dos en sus costados, es hermoso y con aire de grandeza. Ahí, en el corazón de la ciudad, llegamos a la zona conocida como la Zona Luz; ésta comprende el centro histórico, que serían las calles Lerdo, Reforma, Martínez Escobar, Juárez, Sáenz y Aldama. Calles empedradas en donde se disfruta el sólo caminar por ellas aunque sea con la lluvia refrescante del Sureste Mexicano.

Llegamos a la Catedral de Tabasco, o como localmente se le conoce como la Catedral del Señor de Tabasco, sus dos enormes torres son vistas desde lejos y atraen la mirada ya que con sus ochenta metros de altura dominan el paisaje. Su fachada es de barroco plateresco, está decorada con columnas y hermosos capiteles corintios y varios nichos que hacen sobresalir su belleza; consta de tres cuerpos rematando -como muchas de las catedrales de la época- con una cúpula justo sobre el altar principal. En su interior se aprecian retablos barrocos, en sus dos naves principales se encuentran a la Virgen del Carmen y en la otra al Sagrado Corazón de Jesús. Caminamos y nuestros pasos hacen eco en la enorme catedral, al llegar al altar mayor justo debajo de la cúpula encontramos a la imagen de Cristo de pie, mejor conocido como el Señor de Tabasco.

Para terminar nuestra primera parte de este viaje nos trasladamos a la Laguna de las Ilusiones; éste es un gran símbolo de la ciudad, que además de su belleza sirve de refugio para varias especies silvestres. Cuenta con una superficie de casi 230 hectáreas, es un oasis en medio de la gran ciudad.


Su profundidad es pequeña, un poco más de los dos metros, pero en época de lluvias llega a tener hasta los 6 metros de profundidad. Declarada como reserva ecológica en 1995, es uno de los pulmones y uno de los centros para paseos de los habitantes de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Así termina la primera parte de nuestro recorrido por Villahermosa, en Tabasco. Descubrimos su gran historia desde su colonia, luchamos en ataques de piratas, vivimos su disputa de independencia y la defensa heróica ante el invasor norteamericano, un ejemplo a seguir por parte de otras poblaciones. Después caminamos por sus calles empedradas bajo un hermoso cielo lluvioso, donde nos encontramos con monumentos y su catedral tan imponente por sus enormes torres, para terminar y recordar cada uno de nuestros pasos en su Laguna de las Ilusiones.


¿Qué llevar?
• Calzado y ropa ligera para explorar
• Impermeable para la lluvia, recuerda que en esta región suele llover mucho.
• Sombrilla

¿Qué no llevar?
• Abrigos o chamarras grandes, se siente mucha humedad y sólo te acalorarás.
• Calzado y ropa delicada
• Ropa o calzado de gamuza

Por: Raúl García
@RaulGViajes

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos