CHIRIGOTEANDO
Fuertes voces se escuchan con mayor insistencia pidiendo la renuncia de Peña Nieto. Quienes tal expresan así su desesperación ante la crisis que en los recientes dos años ha envuelto a México, sin duda lo hacen sin la reflexión suficiente o sin tomar en cuenta que el sistema político mexicano imperante de nada o de muy poco le serviría en estos momentos, el cambio de personas. Según mi particular punto de vista, no se trata solo de un cambio de personas sino de un nuevo marco jurídico y de una nueva moral pública. México requiere reconstruir de raíz sus instituciones en total podredumbre desde hace décadas. La sociedad clama por la definitiva desaparición de la impunidad y por la estricta aplicación de la justicia por hechos que han lastimado profundamente el corazón mismo de la nación con la impunidad y omnipresente y despiadada violencia. Insisto, se requiere mucho más que un simple cambio de personas, el país no resiste más la permanencia de este régimen autoritario y de esta economía disolvente.
Es verdaderamente sorprende de la rapidez con que los hechos sangrientos ponen en peligro la estabilidad nacional y del mismo gobierno. Es inconcebible que un grupo de maestros supuestamente los educadores de nuestros hijos con saña intolerable y normalistas con sus padres retan al mismo ejército nacional como sucedió en la zona militar 27, con residencia en Iguala, Guerrero. No cabe duda que al supremo comandante del ejército mexicanos le crean serio y muy peligroso problema, máxime cuando este señor comandante al parecer no quiere darse ni por enterado. Lo cierto es que la prensa nos informa a diario de nuevos avances de esa agresividad y conformidad de grupos decididos de crear el clima de mayor angustia para los mexicanos y de manera especial para el gobierno. Esto lo afirman los hechos ocurridos en días pasados en los estados de Chiapas donde grupos trataron de tomar el cuartel militar en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas; en Oaxaca en diferentes puntos bloquearon carreteras, el Puerto aéreo de Huatulco y no digamos lo que está sucediendo en Michoacán donde a pesar de casi un año de estar el comisionado para La Paz y el desarrollo de Michoacán, el licenciado Alfredo Castillo, íntimo amigo de Peña Nieto, no ha hecho más que enrarecer el ambiente delincuencial en el estado. ¡Qué paquetazo para el supremo comandante!
CLANDESTINAS:
Tal parece que todo fue que aprobaran la reforma energética para que aflorarán todos o casi todos los males que aquejan a la paraestatal . Digo casi porque estoy seguro que todavía faltan otros y quizás los más serios y graves males. Ojalá, me llegue a equivocar. Por hoy ya es una realidad que hay escasez de gasolinas desde hace varias semanas en grandes regiones de los estados de Puebla y Tlaxcala y más recientemente también en diversas regiones de Oaxaca, Veracruz y Morelos. Lo más preocupante es que por un lado nos recetan una exorbitante alza de precios por litro con la garantía de que no faltaría el combustible en ninguna estación de servicio, porque en el viaje de Peña a EU había acordado importar petróleo ligero de ese país para lograr que nuestras refinerías produzcan más gasolinas. Y, ¿de qué servirá que las refinerías nacionales produzcan más gasolinas, si éstas van a parar en pipas del crimen organizado y en derrames con los consiguientes daños ecológicos y pérdidas materiales tanto para la propia Pemex como para el transporte en general? Qué pena que nuestro congreso muy competente para aprobar la reforma energética ha venido demostrando hasta la saciedad que para legislar leyes que protejan los oleoductos contra las tomas clandestinas de los criminales, ha resultado sumamente omiso, o será porque también ha sido ya infiltrado por las fuerzas del mal. A la mejor ésta es la causa por la que el Congreso se resiste abiertamente en discutir las leyes que constituyan el Organismo Nacional Anti Corrupción. Al tiempo. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]