PARTIDOCRACIA VS DEMOCRACIA: EN MEXICO

Estimado Don Armando he querido hacer este artículo corto, pero me fue imposible, dejo a su criterio como siempre la publicación del mismo. Agradeciéndole su apoyo irrestricto a nuestras publicaciones que lo único que pretenden, es mover conciencias a favor de un México mejor.


La partidocracia ha sumido a México en un abismo de incredulidad, escepticismo, burla y corrupción.. dando como resultado, el caos y la violencia que el país ha venido sufriendo por años.


Hablemos un poco de los partidos políticos: "Un negocio redondo". para sus miembros y un enorme costo en tiempo perdido y en dinero mal gastado inútilmente para la sociedad.


PRI.- desde sus inicios fue un partido que nació dentro de un sistema de fraudes electorales,  tráfico de influencias, sobornos  y extorsión, estas son solo algunas de las prácticas de corrupción, y violencia con las que han defendido su poderío aplastante por más de 80 años, convirtiéndolo en un monopolio del poder y aún así, se dice demócrata. Ha utilizado a los grupos sindicales para su propio beneficio esquilmándolos y exprimiendo sus finanzas. Compra conciencias a cambio de dar caridad, a sabiendas que los jodidos le van a todas. Así logró nuevamente volver al poder.


PAN.- partido que cuando tuvo la oportunidad histórica de tomar el poder y hacer cambios trascendentales no pudo o no quiso, pues luego de 12 años de ejercerlo, sus resultados fueron pobres, debido probablemente a las presiones y faltas de acuerdo, ¡sabotaje! diría yo, que les hizo el PRI y otros partidos marionetas, impidiendo en las cámaras por mayoría, que las reformas y leyes que el PAN proponía fueran aprobadas, evitando así su posible lucimiento, independientemente de que estas acciones afectaran a los ciudadanos. Durante su gestión la violencia se apoderó de México en forma institucional dizque porque se combatía con una “guerra” a los narcos y a la delincuencia organizada que costó la vida de entre 70,000 y 100,000 personas, una guerra que continua hasta nuestros días, así como el incremento de la injusticia generalizada. Partido que le faltó lo que al carrizo, ¡Corazón! No solamente perdió el poder vergonzosamente sino que acabó deshecho y sin la cohesión necesaria para volver a competir, continuará siendo un partido de oposición relativa o decorativa.


PRD.- partido de reciente cuño con tendencias ¿¿izquierdistas?? un partido desfragmentado, incoherente, e inconsistente, que ha dado origen a otros, dada su imposibilidad de encontrar acuerdos entre sus miembros, varios de ellos chapulines del PRI que vieron en este partido la oportunidad de vivir del presupuesto. Partido que se ha caracterizado por sus movimientos de masas protestantes, sin ton ni son. Este partido, gracias a los votos de los marginados ha salido victorioso en las elecciones para gobernar el Distrito Federal en repetidas ocasiones, situación que ha representado un pésimo gobierno para la enorme Ciudad de México, en todos sus complejos sistemas de funcionamiento, sus millones de habitantes han sufrido pacientemente toda suerte de males, unos más graves que otros, esto sin que se vea reacción alguna de protesta enérgica de los capitalinos para expulsar a quienes han actuado irresponsablemente con, la otrora bella, histórica y mundialmente importante capital de México. Igual suerte han corrido varios estados del país, como por ejemplo Guerrero centro permanente de toda suerte de escándalos sangrientos.

PV.-  Partido familiar que Papi le compró al hijo y amigos que lo acompañan, donde han ocurrido acciones por demás corruptas; su permanencia la han obtenido vendiéndose al mejor postor para sacar ventajas económicas y mantenerse en el poder con exageración de lujos. Recientemente multados por sus acciones ventajosas. ¡Pero qué importa! el dinero sale de la misma bolsa.

MRN-Morena.- La colmena de los abejorros que aletean alrededor de las mieles del poder, guiadas por un creyente de que todo es un "complò" a su alrededor.
PT.-, PSD.- MC, Partidos "va y ven" a quienes el solo interés de mantenerse en el poder y chupar parte del presupuesto, les obliga a olvidarse de sus principios y valores, no dudo que entre ellos existan personas honorables, pero desgraciadamente este ambiente podrido corrompe al mas pintado.

PANAL.- Partido familiar que mami le paso a su hija, a quien recientemente destituyeron del cargo, quien sabe porque, pero se dice que desviaron dos mil y feria de millones de pesos del sindicato de Mami para pagar sus lujos y protegerla mientras se encuentra tras las rejas. Toda la familia estaba involucrada en el manejo de los dineros del SNTE incluido marido y yerno, las hijas gozan de sendos nombramientos de senadora y ex-diputada. ¡Qué bonita familia! al igual que los anteriores mencionados este partido de la maestra se mueve al "son que le toquen".

El clientelismo político es un sistema institucionalizado dentro del congreso, formado por "grupos de cabildeo o grupos de presión", llamados "viejos zorros o dinosaurios" quienes se dividen entre ellos, los cotos de poder en intercambio de favores por "abajo del agua".  Se valen de personas dotadas de suficiente poder para influir o forzar decisiones favorables a su partido, y de no ser así, puede ser también mediante la amenaza de utilizar esa misma capacidad de decisión para perjudicar a quienes no colaboren con el sistema. Tenemos muchos ejemplos en el presente gobierno.

Estos partidos que se abrogan la representación popular, donde las cúpulas partidistas someten a sus representantes a una férrea disciplina partidista, deformando su dizque democracia interna y en forma por demás taimada, se han ido apropiando de la ¿voluntad? de los ciudadanos, por su ingenuidad, sumisión, necesidad, corrupción o apatía; principalmente uno de ellos llamado -PRI-, quien ha desarrollado una maquinaria aplastante que hace dependientes a los demás partidos, de coaliciones o alianzas para sacar el mejor provecho de sus decisiones.

Se reparten gubernaturas, presidencias municipales y cuanto puesto público esté a su alcance, para incrustar familiares, amigos o deudores de favores, que les cubran las espaldas de todos sus desmanes, esto ocurre a nivel ejecutivo, legislativo y judicial, o sea en todas las instituciones, inclusive en el INE, o en la Suprema Corte de Justicia, que se supone deben ser totalmente apartidistas e imparciales.

El arma secreta de nuestros políticos está en conservar a los 60 millones de mexicanos en pobreza extrema, pues esto les representa votos, de quienes en la busca del pan nuestro de cada día, por una torta hacen lo que se les pida.

Ya estamos hasta la madre, con el perdón de ellas, de seguir manteniendo a esta cauda de políticos corruptos, que tienen desde hace años a nuestro país sumido en la pobreza, con una clase media cada vez mas depauperada, con una violencia inaudita, una corrupción desmesurada, y una total ausencia de valores, donde al presidente de la república lo endiosan al grado de volverlo intocable, obligando a su partido a protegerlo aún en contra de los ciudadanos.

Gobiernos que se han pasado la vida haciendo enmiendas y reformas a una Constitución parchada para hacer leyes que les favorezcan a ellos, no al país. Se aplauden, se abrazan, se besan cuando aprueban una ley en sus conjunto, cuando esto es apenas cumplir con sus responsabilidades. Leyes como la de transparencia y acceso a la información, anticorrupción y muchas otras que debieran haber formado parte de esa Constitución desde hace tiempo, pero no había interés parlamentario. ¡¡Que desvergüenza!!.

O es tal el grado de hipocresía que no queremos pensar que somos también culpables de lo mismo que juzgamos, pues el cambio de una democracia corrupta a una sana, está en nosotros mismos y no dejarnos corromper por un plato de lentejas o corromper por nuestra parte a la justicia cuando queremos obtener favores.

Es vital que desaparezca la partidocracia, el clientelismo político, la pésima costumbre de hacerle cambios a la Constitución, lo que es más, se hace necesaria una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con candados o requisitos extremadamente estrictos para hacer enmiendas o cambios, al parejo habría que revisar toda la legislación vigente tanto federal como estatal limpiándola de toda la mugre acumulada en décadas.
México necesita con urgencia vivir dentro de la ley y el Orden con auténticos partidos que realmente representen a los ciudadanos que los elijan, al menor costo y con la más estricta disciplina, bajo la supervisión y vigilancia directa de los mismos ciudadanos y con un conjunto renovado y moderno de leyes federales y estatales. De hecho se requiere cambiar de raíz todo el poder judicial existente, que aparte de costoso no trabaja para los ciudadanos sino para “grupos de poder” de dentro y fuera del mismo. Posteriormente o simultáneamente habría que revisar y modernizar al poder ejecutivo y al poder judicial.

México, nuestra patria, cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos sufre de un cáncer maligno que puede ser mortal, y todos sabemos que el cáncer no se cura con curitas. Efectivamente consta de 32 estados más ¿están sus habitantes unidos? La respuesta es NO, por lo tanto hay que crear unidad nacional. México necesita crecer interna y externamente, económica, social y políticamente, convertirse en un Estado fuerte por sí mismo, creador e innovador de riqueza, sin desigualdades, pobreza e injusticia, con educación, trabajo y prosperidad real para todos sus más de 120 millones de habitantes, más los que se acumulen.

Tenemos que cambiar de la prehistoria, al siglo XXI recuperando principalmente los valores, la ética, la responsabilidad, la justicia; rompamos ya con ese sistema caduco, agotado, basado en la soberbia y la concentración de poder. No hay más tiempo que perder, ya se ha desperdiciado casi todo el siglo XX, y lo que va del XXI, muchos países han sobrepasado a México en todos los órdenes, hay que darles alcance, hay que inyectar buena voluntad, actitud positiva, unión por la causa de reconvertir a México como el campeón de Latinoamérica y grande entre los grandes del mundo civilizado.

Debemos ser objetivos y radicales: No al apoyo económico del pueblo para financiar campañas políticas ni gastos de lucimiento personal. No a presupuestos discrecionales, todos deben tener un propósito social. Debemos ser creativos: Substituir la forma de gobierno de un solo hombre por una asamblea de 11 ilustres; personas de reconocida probidad y honestidad, apartidistas, responsables de aprobar una nueva Constitución, que apoye el respeto y justicia para todos los ciudadanos independientemente de su nivel social, el derecho a una educación gratuita y obligatoria, al desarrollo de programas de infraestructura, e intereses socio económicos, y servicios sociales  todo ello dirigido a promover un Estado de bienestar. Apoyados por personas de igual comportamiento. Los partidos actuales debían cubrir una función más social, que política, velando por el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.. "han fracasado rotundamente en este intento".
                                                                    
Hacer estos cambios, impedirán caer en una situación de irreversible estado fallido.

ESTAMOS UNIDOS MEXICANOS.- [email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos