CHIRIGOTEANDO
CHIRIGOTEANDO
Amigos
En 1982 se dió algo parecido a una sorpresa que con una duración de aproximadamente dos décadas se afianzó el panismo en Naucalpan, lo que sin duda, contribuyó a que en 1997 llegara a la presidencia de Naucalpan una administración panista encabezada por José Luis Duran y 10 años después le permitió volver a ser el presidente de Naucalpan hasta que el PRI le arrebato al PAN en 2010 por medio de Azucena, y en 2013 por David Sánchez y hasta que en las elecciones del pasado 7 vuelve a rescatar del PRI el panista, Edgar Olvera con un margen muy apretado de votos.
La sorpresa referida al principio consistió en que una nueva generación de panistas residentes en la zona, tuvo la ocurrencia de invitar al Director y Fundador de ECOS, para diputado federal por el entonces Distrito XVIII en Edo. de México. Cabe hacer notar que el señor Gordillo según su propia declaración, no tenía ni la menor idea de lo que es militar en un partido político. Nunca había pensado que alguien lo involucrara de esa manera. Pese a su negativa, la insistencia de los políticos, finalmente acabó aceptando la invitación, pero ésta se dió hasta que se percató de contra quien se enfrentaría; su contrincante fue el priista connotado y político de profesión el Lic. Julio Zamora Batíz a quien el priismo lo ubicaba como presidente de la gran comisión permanente o, bien como líder de su bancada. Más la ciudadanía prefirió lo nuevo por conocer que lo viejo por conocido, y como nunca la votación fue copiosa, principalmente por la labor de las damas y por el hartazgo contra el PRI, después del desastre de los gobiernos de Luis Echeverría Alvares y de José López Portillo. La diferencia que marco el triunfo a favor de Gordillo fue de 10 mil votos aproximadamente. Debe subrayarse que de 300 distritos electorales en que está dividido el país, el XVIII fue el único ganado por la oposición por mayoría relativa. Es decir no plurinominal.
COMENTARIOS:
En ese tiempo, este hecho provocó numerosos comentarios, muy parecidos a los que ahora ha provocado el triunfo del candidato independiente, Jaime Rodríguez, gobernador electo de Nuevo León. La mayoría de los candidatos coinciden en que su triunfo fue debido a que los ciudadanos hartos del divorcio entre partidos y votantes se fueron por la vía libre, y el resultado no le cayó muy bien que digamos, a la candidata y mucho menos a la soberbia priista. Algo parecido sucedió en 1982, con el único diputado federal apoyado íntegramente y de manera contundente por la ciudadanía. Este viejo triunfo viene a colación por lo parecido con el actual, tanto en Nuevo León con el Bronco, como con Manuel Clouthier Diputado Federal independiente del Estado de Sinaloa.
LECCION:
Los partidos políticos deben aprender esta lección y entender perfectamente que en la forma en que han venido actuando, no han logrado más que el repudio de la ciudadanía y que ésta le dé la espalda. Ahora los candidatos emanados de estos partidos se ven obligados a negociar con los electores el voto que los lleve al triunfo como, salvo alguna que otra rarísima excepción. En tanto no entiendan esto, empezando con el pri, verán en cada ocasión electoral más y más mermado su clientelismo. Con toda razón en los lejanos años de mi infancia escuche desde el seno de mi hogar: No hay mal que por bien no venga. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]