CHIRIGOTEANDO

CHIRIGOTEANDO
 
Decía Colín Powell, el legendario militar y diplomático estadounidense, que antes de emprender cualquier acción militar debería hacerse una serie de preguntas. ¿Está amenazado un interés vital de seguridad nacional? ¿Hay un objetivo claro y alcanzable? ¿Se han analizado completa y francamente los riegos y los costos? ¿La vías no violentas se han agotado totalmente? ¿Hay una estrategia de salida creíble para evitar conflictos eternos? ¿Se han considerado plenamente las consecuencias de nuestra acción? ¿Es la acción apoyada por la ciudadanía? ¿Tenemos genuino y amplio apoyo internacional? Si Felipe Calderón, primero, se hubiera formulado las preguntas anteriores antes de sacar al ejercito de sus cuarteles y de emprender su lucha contra la narco/política. qué distinta sería la situación actual. Y si en su momento lo hubiera hecho Peña Nieto aunque tardíamente, no estaríamos, de seguro, inmersos en el actual océano de violencia y sin la menor esperanza de arribar a un puerto de abrigo. ¿No cree usted?


AÑORANZAS:
Allá por los finales de la primera parte del siglo pasado y de seguro varios años antes, la SEP organizaba cursos, talleres o algo parecido, lo cierto es que se les llamaban MISIONES. En éstas se concentraban todos los maestros rurales y los maestros de primarias de los pueblos y ciudades, durante una buena parte del periodo de vacaciones, -en ese entonces eran durante los meses de diciembre y enero-. El propósito de las MISIONES: ah cómo hacen falta en la actualidad, era precisamente capacitarlos y los asistentes al final y después de presentar el respectivo examen, obtenían ascensos, aumento en sus sueldos y, si así lo deseaban, podrían permutar de escuelas. Resultados de las MISIONES fueron muchos; entre los que recuerdo son que alguien con certificado de 6° año encontraba trabajo en empresas y hasta de maestro y, desde luego era lo que la mayoría de adolescentes de la clase menos favorecida era a lo más que podía aspirar. Esta, tal vez, era una de las razones por la cual la calidad de la educación fue


EXCELENTE:
En efecto, la instrucción de las primarias que impartían los maestros de aquella época que podría yo afirmar que si no lo eran, parecían ser unos verdaderos apóstoles de la enseñanza, por lo menos la gran mayoría. Acompañaban lo estrictamente académico con lo moral y las buenas costumbres, lo que en estos días llaman derechos humanos o civismo. Enseñaban a pensar, a razonar, a reflexionar, analizar. Quizá sin querer nos daban principios de ética, etc.; en suma preparaban alumnos para enfrentarse con éxito a la vida. Pero, infortunadamente, el diablo no pudo permanecer sin meter su


COLA:
Alrededor de los últimos años de la década de los cuarenta se incrementa la corrupción en algunos sectores del magisterio. En esa época era presidente el Lic. Miguel Alemán y si mal no recuerdo el titular de la SEP era don José Ángel Ceniceros. Toda aquella persona que tuviera en mano $200.00 (doscientos pesos) se los daba al inspector de zona y éste se encargaba de todo lo demás hasta del certificado de 6°, si es que el interesado no lo tenía y, tres meses después o menos el desempleado estaba convertido en maestro rural federal con un sueldo de $306.00 mensuales más algunos sobresueldos y compensaciones. Lo peor es que sin la menor supervisión de su asistencia, ni de la calidad de su desempeñó. Tal es, con algunas variantes, lo que la CNTE está peleando por continuar usufructuando. Negocio como este no existe ni en el más apartado rincón del universo todo.


EVALUACIÓN:
La opinión de los expertos y mía también, aunque no sea tan valiosa, afirmamos que es más efectivo y más barato el de capacitar, que la simple evaluación. En mi juicio estoy convencido que los maestros que pasen su evaluación y no aprueben por la buena, les queda  la posibilidad de echar mano al “cochupo”. Sólo un milagro haría posible que no hiciera su aparición la unipresente corrupción. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIROGOTEADA, Amigos:

[email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos