CHIRIGOTEANDO
CHIRIGOTEANDO
Desde 1988 México no ha realizado lo necesario con el propósito de avanzar en cuanto al respeto de los derechos humanos. La realidad es por demás muy lamentable. Existen más de 20 derechos que si es que han avanzado, ha sido tan poco, que esos presuntos avances pasan inadvertidos para la sociedad en general. Entre éstos, podemos mencionar no limitativa sino enunciativa: el derecho al Desarrollo, a la Educación, a la seguridad pública a derrotar a la impunidad, el acceso a la justicia , a la presunción de inocencia, a la salud, a la igualdad de género y el derecho al medio ambiente.
Ciertamente, lo que más ha faltado es la voluntad política de los diferentes gobernantes y, sobre todo de la sensibilidad indispensable para apoyar quizá la más noble de las causas humanas
Ciertamente, desde antes de 1992 nadie se atrevía a hablar de alguno de los derechos humanos. Estoy convencido de que si funcionarios de los tres niveles de gobierno le prestaran un poco de interés en su promoción, disfunción y aplicación en todos los ámbitos y en todas las actividades de la vida nacional, desde los primeros años de la vida de los niños y de las niñas, el avance en esta materia fuera infinitamente notable. Si esto no sucede así, es obvio que ha faltado el interés de los diferentes sectores de la sociedad civil y, desde luego, de los gobernantes y autoridades.
INQUIETA:
Doña Azucena Olivares Villagómez, de seguro que se encuentra un tanto inquieta, sobre todo desde que su sucesor fue sorprendido en la noche del pasado jueves 26 por la fuerza ministerial, acusado de desvío de muchos millones de pesos y, digo muchos porque de seguro ni el mismo David Sánchez sabe bien a bien a cuánto asciende el desfalco que al empobrecido Naucalpan recibió de sus antecesores Olivares/González, a quienes se encuentran en el ojo del huracán. El Congreso local investiga el destino de 40 millones que la priísta recibió, supuestamente para el programa "antibaches" y no solamente esa fabulosa cantidad no alcanzó ni para tapar un sólo bache, sino que Azucena tuvo que echar mano a otras partidas para lograr sobrevivir política y humanamente, sin siquiera pensar que el primero de enero de 2012 ponía el municipio en las manos del segundo edil de convertirse en huésped de Almoloya y que si las investigaciones, van en serio, como parece, David y Azucena compartirán la prisión. Qué bueno y maravilloso que se estén pidiendo a los ediles cuentas claras a tiempo para que el señor Edgar Olvera ponga su barba a remojar. ¿No cree usted?
ESPECULACIÓN:
Ahora resulta que en los nuevos presidenciables para el 18 figuran dos nombres dentro del pri, como resultado de los recientes cambios y enroques que el señor presidente tuvo a bien realizar la semana pasada. Los sabios de la política aseguran que el ex secretario de RELACIONES EXTERIORES, el señor Meade, su nuevo puesto, mismo que dejara doña Rosario Robles. Lo que son las cosas, a Robles le sirvió para que sólo en tres años aumentaran dos millones de pobres en el país, se paseara por todo México y hasta al extranjero a costillas de esos pobres. A cambio, a don José Antonio Meade, sin duda que recorrerá a todo México, pero sembrando la semilla que dará su fruto hasta dentro de tres años; es decir justo en el momento en que se decidirá el candidato que sustituya a nuestro muy querido Quique en la presidencia de la república. Todo consistirá que Toño sepa aprovechar esta excelente oportunidad que aparece en su horizonte. De seguro hace tres años Peña tuvo la peregrina esperanza de que doña Rosario fuera a quien le entregara las llaves de la república. Le falló, ni modo.
OJALÁ:
Ahora si acierte con uno de los otros dos prospectos. Si se trata de que el próximo relevo sea en la persona de una dama, también podemos pensar en la posibilidad de Claudia la segunda en el pri, dicen los que la han visto trabajar en el campo de la política en cargos muy importantes, que los ha hecho muy bien y, si así serán los resultados durante sus actuales responsabilidades, en cualquier chico rato se nos hace tener una mujer al frente de los destinos de la nación, lo único malo que yo le veo es que es priísta; me hubiera gustado más que fuera una ciudadana independiente, surgida de la sociedad por sus propios méritos. Falta mucho tiempo para conocer la realidad que nos depara el esperado 1918.
NO OLVIDAR:
El otro gallo que no canta tan mal aunque si bien es cierto que se sabe todas las tonadas, al parecer muy afinadas, según los que saben de música y de política orquestada y muy probable presidenciable, es nada menos uno de los mencionados desde hace tres años, nada menos que el mero taton del institucional, don Manlio Fabio Beltrones. Total, que especular es un ejercicio un tanto divertido y a veces se corre el riesgo de atinarle. Lo único que mayormente interesa es que quien sea el próximo o próxima huésped de la residencia de los Pinos, se dedique a gobernar de tiempo completo; a combatir con toda su alma la corrupción, flagelo de 11 mil cabezas; a combatir en serio la narco política; luchar por la igualdad y la justicia y aunque hay muchísimos etcéteras los dejo pendientes, y por un México digno, próspero, unido, tranquilo y sin hambre y sin ignorantes. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]