CHIRIGOTEANDO

CHIRIGOTEANDO
AMIGOS
Flaca tarea deja su Santidad Francisco a los gobernantes de todo el mundo, con lo expuesto en su magistral discurso el pasado viernes 25, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Si bien su contenido nadie los podrá olvidar, los gobernantes y los que aspiren a gobernar cualquier pueblo y en cualquier parte del universo están doblemente obligados a tenerlo siempre presente. ¿Quién podrá poner en duda que en el mundo entero los gobiernos han hecho mal uso del poder?: en algunas naciones menos mal, pero en otras mucho peor?. ¿Quién podrá poner en duda la existencia, en el mundo, de gobernantes que sus actos de gobierno los realizan sin tomar en cuenta el bien común? Y ¿en dónde hay un gobierno que no practique la exclusión social? ¿dónde existe en este mundo la libertad religiosa, espiritual y de educación a plenitud?
REPRODUZCO:
Por considerar de sumo interés, aunque si bien el discurso del Santo Padre nada tiene de desperdicio, pero por razones de espacio no podemos reproducirlo todo como sería nuestro interés:  “Total prohibición" de las armas nucleares
Francisco pidió también la "total prohibición" del armamento nuclear y dijo que la "amenaza de destrucción mutua" constituye un "fraude a toda la construcción de Naciones Unidas".
La existencia de una ética y un derecho basados en esa amenaza harían en la práctica que la ONU pasara a ser las "naciones unidas por el miedo y la desconfianza".
"Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el acuerdo de no proliferación, hacia la prohibición de estos instrumentos", dijo el Papa, y luego elogió el acuerdo nuclear de las potencias con Irán.
"Es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho ejercido con paciencia", dijo. "Hago votos para que el acuerdo sea eficaz y dé los frutos deseados para todas las partes implicadas", añadió.
Narcotráfico y corrupción
"Quisiera hacer mención a otro tipo de conflictividad no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas. Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico. Una guerra 'asumida' y pobremente combatida", señaló Francisco, al denunciar que la lucha contra el narcotráfico es "una guerra asumida y pobremente combatida".
"El narcotráfico va a acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción", dijo. La corrupción, agregó, "ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones".
Más tarde, Francisco citó palabras del papa Pablo VI e incluso al Martín Fierro antes de destacar que la organización de Naciones Unidas podrá servir al futuro "si los representantes de los estados dejan intereses sectoriales e ideologías, y buscan el bien común". Luego, bendijo a todos los presentes y cerró su discurso de más de 40 minutos, ante una extendida ovación.
Espero que estas ideas sean útiles para nuestra vida cotidiana. Mientas tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos