AÑORANZAS: UNA CIUDAD FALLIDA DENTRO DE LA CIUDAD
 
Sr. José Armando Gordillo Mandujano. Reciba un gran saludo, esperando se encuentre muy bien. A la vez le solicito, si usted así lo decide publicar el siguiente artículo en su prestigioso periódico donde se habla acerca de los problemas que vivimos los vecinos de Ciudad Satélite y de algunas anécdotas, es un poco extenso pero vale la pena. Se lo agradeceré mucho.
“Una ciudad fuera de la ciudad”
Hace 58 años, llegaron los primeros habitantes a Ciudad Satélite, lo que sería una “ciudad fuera de la ciudad”, debido a que en la Ciudad de México, se prohibió la construcción de fraccionamientos o colonias. Por eso, se decide construirla en el municipio de Naucalpan, por los bajos costos del metro cuadrado que antes se tenía en dicha zona y por la cercanía con el Distrito Federal.
Construida en los antiguos terrenos del Rancho Los Pirules, que eran propiedad del ex-presidente Miguel Alemán Valdés, adquiridos por los arquitectos mexicanos Mario Pani Darqui y José Luis Cuevas en el año de 1954, donde emprendieron un proyecto de urbanización de grandes dimensiones.
En su momento iba a ser para los trabajadores que provenían del Distrito Federal, pero fue tanta la aprobación que obtuvo Ciudad Satélite, que las empresas fraccionadores elevaron los costos por el metro cuadrado del propio fraccionamiento, donde surgieron nuevos fraccionamientos como Echegaray, Santa Mónica  y Jardines de San Mateo. Llegaron personas acomodadas salidas de la Ciudad de México entre profesionistas, burócratas, empresarios, etc. Con la única finalidad de tener algo de tranquilidad y comodidad cosa que en la capital ya no se encontraba. De hecho el que podía vivir en Ciudad Satélite era porque tenía en su propiedad un automóvil, ya que en un inicio no había un transporte específico para llegar a esta nueva ciudad, nos estamos refiriendo a la clase burguesa, eran recibidos por el ícono característico que serían las “Torres de Satélite”.
 
Tranquilidad y comodidad, que hoy en día ya no se vive. Debido, a que Ciudad Satélite ya no es lo que se buscaba antes, por su gran decadencia que existe en estos momentos. Vamos a ver un gran ejemplo: las calles, cuando se habían visto con semejantes hoyos, que digo hoyos, unos verdaderos cráteres que lo único que hacen son estropear los automóviles y uno, a quien le reclama al gobierno, las banquetas, que decir de ellas, que las personas no pueden caminar por ellas, debido por su mal estado.
En un inicio todas las calles, aceras y banquetas se hicieron de concreto hidráulico, para evitar que se repavimentaran con otros materiales. La movilidad interna que utilizó el arquitecto Mario Pani para Ciudad Satélite, fue la misma que puso en práctica en Cd. Universitaria (1947). Hacer 31 circuitos como calles en cruces y sin retornos como intersecciones para ser recorridos en automóvil, sin la necesidad de tener semáforos.
Las nomenclaturas de identificación de las propias calles, son las flechas realizadas con un cuerpo de granito de color negro integrada al cuerpo de la misma y con película reflejante, diseñadas por la gran idea del arquitecto José Luis Pérez Núñez (1929-2015). Poniendo la primera nomenclatura en el año de 1958, con la única finalidad para que en las noches se pueda identificar de inmediato la dirección de la circulación y el nombre de la calle, avenida o circuito del que se trate. Hay un aproximado de unas 512 piezas de nomenclatura que fueron construidas por un espacio de doce años (1958-1970). Las cuales se les han dado mantenimiento en administraciones pasada. Después de algunos años hay algunas que se encuentran totalmente destruidas, otras siguen de pie por su esqueleto de varilla y si uno, es observador las puede llegar a percibir. Como mencioné anteriormente las administraciones pasadas se preocupaban por el mantenimiento de Ciudad Satélite. A hora lo han dejado en un total abandono, pero aun así nos siguen cobrando impuestos.
 
¿Dónde están aquellos vecinos que antes protestaban cuando algo no estaba bien? Lamentablemente muchos de ellos ya están muy grandes de edad, incluso han muerto. Esos vecinos que eran amables, ahora hay cada vecino que bueno. Quien no recuerda esos días en que los policías eran amables, respetuosos, conocían a quienes cuidaban y cumplían con su deber. Para las últimas fechas uno desconoce a los policías que nos cuidan (bueno eso creemos nosotros).
 
Hay muchas generaciones que crecieron a lo largo de los 58 años de Ciudad Satélite, muchos han de tener varios recuerdos algunos gratos otros no tan gratos. Como olvidar las Navidades que uno pasaba en Plaza Satélite, antes de que empezara a cobrar por el estacionamiento, aquellas tardes que los niños jugaban, las personas iban a leer, a caminar sin miedo de enfrentarse ante la delincuencia en los parques de cada circuito  y porque no en el Parque Naucalli (que por cierto estuvo a punto de ser un balneario por un presidente llamado David Sánchez Guevara). Como dato histórico en el parque de circuito Músicos fue fundado Bucaneros de Satélite (que ahora se encuentra en Lomas Verdes), por el señor Juan García Piñón q.e.p.d. junto con su esposa Martita, los que tengan 30 años en adelante se han de acordar de aquella anécdota.
 
Posteriormente en dicho parque se utilizó una parte para construir una escuela que lleva por nombre de Jardín de Niños “SATÉLITE”, esto lo pongo para aquellos padres de familia que acuden con sus hijos a la escuela y piensan que los vecinos de Miguel Bernal Jiménez, en el circuito antes mencionado, ya sabían a lo que se enfrentarían al momento de comprar una casa junto a un colegio. Cosa que no es cierto, debido a que los vecinos, que alguno de ellos ya tienen de vivir más de cuarenta años en dicha calle, antes no tenían el malestar de dicho Jardín de niños.    .
 
Pero bueno la pregunta es ¿Ciudad Satélite, podrá ser como antes lo fue? o solamente se quedará en el recuerdo. Creo que esa respuesta, la podrán dar las nuevas generaciones.
 
Queda de ustedes, un amigo sateluco
Eduardo Vergara Ruiz
Lic. en Historia.
[email protected]
f/Eduardo Vergara Ruiz      
 

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos