LO QUE ESCONDE LA MARIGUANA MEDICINAL

Estimado José Armando Gordillo, por considerarlo de importancia e interés general, le envío la reproducción textual de un artículo denominado Mariguana medicinal, lo que esconde, escrito por Xavier Ginebra Serrabou y que apareció en el periódico El Economista del día 6 de mayo de 2016, en la página 28.

Mariguana Medicinal, lo que esconde.

Detrás del uso de la mariguana con fines medicinales, los diálogos sobre su legalización han escondido mucha información que es necesario proporcionar a los eventuales usuarios, ante la supuesta legalización con fines medicinales, cuando en realidad esto implica su legalización con otros términos.

El consumo de mariguana de manera sistemática puede ocasionar efectos equiparables a la esquizofrenia y deterioro de la masa cerebral, sobre todo si se combina con sustancias como el tabaco. Así lo indica el profesor en psicología Oscar Rivas Lozano. De hecho, el daño puede ir de medio a severo, en función de cuánto tiempo se ha consumido y si se combina y cómo se combina con otras drogas como la nicotina, presente en el tabaco, que al constituir un poderoso vasoconstrictor hace al cerebro aún más vulnerable.

Rivas Lozano es un académico adscrito a la Universidad Panamericana, quien para hacer estas declaraciones, tomó como referencia un estudio de la Northwest Amen Neurological Clinic, en el que se concluyó que el consumo prolongado de cannabis produce perforaciones en la estructura del cerebro y disminuye su actividad. Esa situación da lugar a cuadros y sintomatología característica de personas con Trastorno Fronterizo de Personalidad (borderline) y otras enfermedades mentales. Asimismo, los médicos Daniel G. Amen y Kabran Chapek demostraron con ayuda de técnicas de neuroimagenología y otras técnicas avanzadas que los cerebros de quienes abusan de drogas presentan severas anormalidades.

Estudios recientes de la Northwest Amen Neurological Clinic revelaron que el consumo de la mariguana durante largos periodos provoca daños significativos en áreas del cerebro que involucran la atención, la concentración, motivación, aprendizaje, estabilidad emocional, además de que ocasiona perdida de la memoria. El doctor Kabran Chapek advirtió que el problema con la mariguana es que no es selectiva, pues si bien calma las partes sobreactivadas, también actúa sobre otras zonas del cerebro y disminuye su actividad.

Los estudios del especialista confirman que la mariguana es tan adictiva como cualquier otra droga, al generar necesidad de su consumo, por los altos niveles de disparadores, mayores incluso a los que provoca el consumo del alcohol. Con base en el estudio Marijuana craving the brain, del Mind Research Network, expuso que cualquier sustancia  estimulante externa que nos haga sentir bien causa una modificación en los centros de placer del cerebro, e intensifica el deseo de recompensa ante la privación de la sustancia estimulante, generando así un patrón neurobiológico de adicción.

Hasta aquí el artículo del Dr. Xavier Ginebra Serrabou. Aprovecho para referirme a la intervención de Bertha K Madras, académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en el primer foro de debate sobre el uso de la mariguana, organizado por la Secretaría de Gobernación. La Sra. Bertha K Madras, señaló que el consumo de mariguana sí tiene consecuencias médicas, como el aumento de la presión arterial, afectaciones al tracto intestinal, inhibición del apetito, efectos de psicosis, esquizofrenia y autismo. Agregó que mientras más joven se comienza a consumir, tiene más efectos en la pérdida de la memoria y en la retención, en la capacidad de tomar decisiones. Finalmente, anticipó que en caso de adoptar esa medida, en México, aumentarían los casos de psicosis, esquizofrenia y depresión, y un número no cuantificado de cáncer. Las predicciones, enfatizó, apuntan a que los consumidores en México revelarían cada vez más insatisfacción con su vida.

 

Esperando que le resulte de interés para considerarlo en su periódico, quedo como siempre a sus órdenes,

 

Atentamente

Alfredo Díaz San Vicente

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos