CARTA A DON EDGAR
Estimado Don Armando: A principios de este año le hice llegar copia de una carta dirigida al entonces "reciente" Presidente Municipal de Naucalpan.
Lic. Edgar Olvera Higuera en la que hacía una enérgica protesta por la Farmacia San Pablo que el Gobierno Municipal anterior, en su reconocida corrupción había aprobado. ECOS, honrando el más puro profesionalismo periodístico la publicó.
Desgraciadamente el vicioso aparato que heredó el nuevo Gobierno sigue ahí y se siguen dando pasos acelerados para que
la Farmacia San Pablo opere en predios de la Alteña II que de origen es H-3 Habitacional Unifamiliar.
Fue con la descalificada calidad moral, falta de ética profesional, y totalmente carente de solidaridad ciudadana, que Claudia Zama, presidente del copaci, y Julio Martínez, delegado municipal, firmaron el 28 de Julio del 2013, a escasos cuatro meses de haber tomado posesión de sus cargos, un documento en el que manifestaron "no existe inconveniente alguno..." y el 17 de Febrero del 2015 otro también con sello y firma como "Colonos de Alteña II", diciendo "ratificamos que NO encontramos inconveniente alguno..."
Ambos documentos (los cuales le estoy anexando) se refieren a la construcción y funcionamiento de dicha Farmacia.
"Su Firma" abrió las puertas para que la empresa hiciera todos los trámites (¿los comprara?) hasta obtener la licencia de construcción con la que está trabajando y espera al final obtener la licencia de funcionamiento, ya en la administración de Edgar Olvera Higuera.
Obviamente el proyecto, aceptado por esas personas nunca fue informado, consultado, puesto a consideración, y menos votado a favor o en contra en elemental proceso democrático por los Vecinos de Alteña II. Es por eso que hay quienes los considera responsables de un ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS, AL DERECHO LEGAL, afectando también LOS INTERESES ECONÓMICOS no sólo de los vecinos de Alteña II, sino de los de toda la zona.
Hoy envié otra carta a nuestro estimado Lic. Edgar Olvera Higueras. Nuevamente le estoy haciendo llegar a usted una copia con la atenta súplica de publicarla. En ella insto al Lic. Olvera a que se atienda este reclamo de toda la ciudadanía.
Tengo la certeza de contar nuevamente con el apoyo periodístico de ECOS, y de las finas atenciones de Usted.
Atentamente,
Eduardo J. Rivera Portales
Lic. Edgar Olvera Higuera
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
Gobierno Municipal
Naucalpan, Edo. de México
Muy estimado Señor Presidente:
Fechada el 18 de Enero/2016 le envié una carta en la que, haciendo eco de numerosos vecinos, denuncié “el absurdo proyecto” de construir una farmacia en los lotes 4 y 54 del Fraccionamiento Alteña II que De Origen tiene Uso de Suelo H-3 Habitacional Unifamiliar. Entonces, en una sola línea le decía:
El Uso de Suelo en Naucalpan… ¡Otro muladar que hay que limpiar!
Y usé esos términos porque en una entrevista al Diario Reforma usted usó la palabra “muladar” refiriéndose al estado en que encontró todas las instalaciones del Palacio de Gobierno.
A la fecha todos sabemos que el gobierno corrupto del trienio anterior en forma arbitraria otorgó cambios al uso de suelo y expidió (¿vendió?) licencias de construcción “a diestra y siniestra” dejándole a su administración graves problemas. Uno de ellos es el absurdo proyecto de “La Farmacia en Alteña II” que a su Gobierno le corresponderá expedir la Licencia de Funcionamiento si no frena la construcción para impedir el despojo a todos los colonos, planeado con toda anticipación:
El COPACI y La Delegación 2013-2016 AUTORIDADES AUXILIARES lo iniciaron:
La C. Claudia Zama Escalante, como Presidente, y el C. Julio Martínez Jiménez, como Delegado, tomaron posesión de sus cargos en el mes de marzo/2013 y para el 28 de Julio de ese mismo año, sin mediar una consulta con todos los vecinos, sin convocar a una reunión para informar y oír opiniones, y sin convocar a una asamblea para votar democráticamente a favor o en contra de la construcción y operación de una farmacia, se concretaron a firmar y estampar el sello respectivo en un escrito que dice:
“…no existe inconveniente alguno… …para que sea construida y operada la Farmacia San Pablo, propiedad de la empresa Pharma Plus, S.A de C.V. en los predios ubicados en Avenida Lomas Verdes No.4, Fraccionamiento La Alteña II en Naucalpan de Juárez en el Estado de México y Camino a Santa Cruz del Monte No. 54, Sección Alteña II Colonia Lomas Verdes en Naucalpan Estado de México…”
Sin el aval de los Vecinos, ese documento, falto de toda calidad moral, ética profesional y consciencia ciudadana, contraviniendo disposiciones legales, no es más que un pedazo de papel con un mensaje legaloide, carente de sustento; un documento ilegítimo, un documento espurio, en el que se apoyaron algunos funcionarios corruptos de la Dirección de Gobierno y de la Dirección de Desarrollo Urbano del Gobierno anterior, dando facilidades para trámitarla Licencia de construcción con la que están trabajando. Esperando terminar la obra para comprar, digamos tramitar la Licencia de Funcionamiento que habrá de expedir el Gobierno actual.
Y lo dicho:
Conforme a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, son atribuciones (facultades y obligaciones) de los Consejos de Participación Ciudadana, Artículo 74, Secc. V, “Informar al menos una vez cada tres meses a sus representados y al ayuntamiento sobre sus proyectos, las actividades realizadas…” Hubo entonces Doce o más ocasiones que por Ley, Claudia Zama, y Julio Martínez, AUTORIDADES AUXILIARES, debieron informar a todos los colonos y a las Autoridades Municipales sobre el absurdo proyecto de La Farmacia. Doce ocasiones en que los vecinos hubieran manifestado su inconformidad como lo hicieron en presencia de la Sub Delegada de Fraccionamientos el 23 de Enero/2016 en la Asamblea de Vecinos Inconformes, citados con sólo 72 horas de anticipación. Esta irregularidad, resulta ser responsabilidad del Gobierno Municipal.
Concluimos:
PRIMERO. Fue una irresponsabilidad del Gobierno Anterior, aceptar las ilegales e ilegítimas declaraciones de Claudia Zama y Julio Martínez, verdaderos traidores y desleales a la causa de la PARTICIPACION CIUDADANA EN ALTEÑA II cuando afirmaron “no existe inconveniente alguno…” etc. etc. SIN EL RESPALDO DE LOS COLONOS y movidos por quién sabe qué turbios intereses.
SEGUNDO. En consecuencia, es una realidad jurídica que todos los trámites subsecuentes, por el sólo hecho de tener ese antecedente, resultan ser INVALIDOS. ILEGALES e ILEGITIMOS, y NULOS DE PLENO DERECHO, que no pueden ser convalidados.
TERCERO. El Gobierno que usted preside, Lic. Edgar Olvera Higuera, no debió ni debe permitir que “el proyecto” siga en marcha, ahora con la construcción a toda prisa para “darle un carpetazo” tan pronto sea posible, expidiendo y otorgando La LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO.
CUARTO. Se está cometiendo un VERDADERO ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS (Art. 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) A LOS DERECHOS LEGALES, A LOS DERECHOS CIVICOS, Y A LOS INTERESES ECONOMICOS de la ciudadanía, no sólo de Alteña II, sino de todo Naucalpan de Juárez que lo está observando y lo está resintiendo.
El Pueblo demanda una Presidencia gobernando con sentido humano.
¡Ya basta de decisiones corruptas y oligárquicas..!
Estamos dispuestos a apoyarle presentando nuestras demandas en cualquier instancia.
Su Atento Amigo.
Eduardo J. Rivera Portales