¿POR QUE 15 Y NO 16?
¿Por qué festejamos el 15 y no el 16 de septiembre?
Sr. José Armando Gordillo Mandujano. Reciba un fuerte abrazo y esperando que se encuentre muy bien. Nuevamente le pido de su apoyo para publicar el siguiente artículo en su prestigiado periódico. De ante mano muchas gracias.
México y su pueblo se preparan para realizar los festejos del mes patrio donde acuden al Zócalo capitalino, al palacio municipal de su localidad, los cuales ya se encuentran adornados con foquitos tricolores, banderas, con algunos de los rostros de los héroes que nos dieron patrio.
Esto cada 15 de septiembre a las 23:00 horas, para gritar con fervor, lo que hiciera el cura Miguel Hidalgo junto con Ignacio Allende, pero, realmente cuando se dio el “Grito de Independencia” fue en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Entonces ¿porque se hace la Conmemoración del Grito en tal fecha? Bueno, realmente en un inicio se festejó el 16 de septiembre de 1812, por don Ignacio López Rayón encontrándose en plena guerra, como se describe en su propio Diario de operaciones militares: “Día 16.- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende…
” En el año de 1813, el Siervo de la Nación don José María Morelos y Pavón escribió en su documento Sentimientos de la Nación en el punto 23, donde pide la conmemoración del 16 de septiembre al congreso.
Para el año de 1845, el presidente Antonio López de Santa Anna hace oficialmente la “Conmemoración del Grito” para que la gente recordara al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia.
Estableciendo que se festejara cada 15 de septiembre a las once de la noche, para evitar que el festejo, fuera muy temprano como lo plantearía Artemio del Valle Arizpe en su libro titulado “El Palacio Nacional de México.” Tengo que hacer mención que Santa Anna manda componer los versos del Himno Nacional y fue inaugurado un 15 de septiembre de 1854, lo cual ya lo había manifestado en uno de mis tantos artículos que se han publicado en el periódico ECOS.
Se le puede atribuir, que precisamente un 15 de septiembre de 1830, nació un niño llamado José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (mejor conocido como Porfirio Díaz) en Oaxaca. Se cree, que posiblemente por esa causa se festejara la Conmemoración del Grito y su fiesta de cumpleaños, debemos recordar que a este presidente le toca realizar los festejos del Centenario de la independencia de México, donde se inauguró la columna de la Independencia, se mandó traer la campana que hizo resonar el cura Miguel Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, entre otras cosas.
Es un personaje muy polémico en la historia de nuestro país, que sin duda fue un héroe de batallas, un excelente estratega militar quien ayudo para poder ganar la batalla de puebla aquel 5 de mayo de 1862, contra el ejército francés; alguien que se traiciono así mismo olvidándose de sus propios ideales y cuando por fin llega a la presidencia de 1876 a 1880 regresando a la silla presidencial en 1884 para no dejarla hasta 1911.
Estos, son los posibles porqués, de que sigamos festejando el 15 y no el 16 de septiembre, una fecha que no debemos de olvidar los mexicanos. Recordando también que celebramos el inicio del levantamiento independentista. Nos vemos en la próxima.
Eduardo Vergara Ruiz
Lic. en Historia
f/ Visitas Guiadas al Castillo de Chapultepec
[email protected]