FUTURO DE MÉXICO
FUTURO DE MÉXICO
MIRAR CON ILUSIÓN EL FUTURO DE MEXICO
La visita del papa Francisco a nuestro país, el año pasado, con sus discursos, sus gestos y sus silencios, constituye todo un acontecimiento que, si no es analizado, bien puede compararse a uno de esos libros que alguno compra por curiosidad, para luego destinarlo a empolvarse en algún estante de la casa. Por lamentable que sea, hay que caer en la cuenta que no siempre el libro más vendido, es por ello mismo, el más leído. Un «best seller>, resultado de artificiosas estrategias mercantiles, puede ser sólo eso, el mejor vendido y nada más.
Otro tanto puede decirse también de los viajes papa les a nuestra patria que han estado siempre expuestos a los intereses comerciales de los medios, pero que también han podido estar expuestos al descuido social. Ciertamente que el manejo mediático puede acabar secuestrando el significado auténtico y trascendente de estas visitas pastorales. Sin embargo, más allá de lo que produce notas para vender, ¿cuál es la actitud de los que estamos del otro lado de la pantalla y de la radio?
De nosotros los fieles católicos, y de todos los que con buena voluntad buscan el progreso de esta nación mexicana, depende que la visita de Francisco no haya sido sólo objeto de transmisiones mediáticas. Cuanto Francisco dijo e hizo, sus gestos y sus silencios, conforman un texto que reclama lectores inteligentes. El texto de la visita del Papa ha sido escrito sobre el desgastado papel de una sociedad mexicana, roída por la corrupción y la pobreza. Esta indeseable y lastimosa realidad es la ciudad y la patria, sobrepoblada de impunidad y contaminada de deshonestidad, por la que a diario transitamos y en la que realizamos nuestros quehaceres ordinarios, casi con una ciega indiferencia, como si nada pasara. Es esta ceguera, la actitud resignada y fatalista de quien es incapaz de mirar la posibilidad de una patria diferente.
Cuánta falta hace, entonces, saber mirar con ilusión para ser así, capaces de integrar a un México tan «partido» por partidos, amantes del poder y ajenos a la impotencia de los pobres y vulnerables. Cuánta falta hace una mirada con ilusión, capaz de un diálogo generado por las neuronas y no por las vísceras; diálogo que no arrebata la palabra ajena, ni agrede, sino que sabe alternar el silencio de la escucha con la propuesta inteligente. Cuánta falta hace una mirada con ilusión que sepa ver cómo generar los proyectos y las acciones que involucren a todos en el bien que a todos interesa.
«Mirar con ilusión el futuro de México» es el texto que recoge el análisis de la visita papal, hecho por profesores de la Universidad Pontificia de México, pero también por otros investigadores que piensan y actúan su fe desde otras Instituciones y trincheras. La obra se divide en tres partes, la primera de las cuales nos ofrece claves de lectura; la segunda profundiza en los mensajes y gestos de la visita, mientras que la tercera parte está dedicada a valorar lo que se ha dicho y hecho después de la visita papal, así como lo que queda aún por hacer. Y es precisamente, en este rubro donde este libro pide seguir escribiéndose y publicándose, ya no mediante las transmisiones de las grandes empresas de comunicación, sino de boca en boca, en círculos de lectura y por la mediación democrática de las redes sociales de las que cada cual puede hacer uso. En este sentido, el texto que hoy presentamos no es sólo un libro, sino una lente que pretende ayudarnos a releer los mensajes y los gestos del papa Francisco; pero sobre todo, quiere ser una lente que nos ayude a todos a mirar con ilusión el futuro de México.
Pbro. Dr. Alberto Anguiano García
* Para solicitar el libro: Tel. 55 73 06 00, ext. 218 [email protected]