SIN AGUA, NO HAY AGUA PARA POZOS

Estimado Don Armando Gordillo:


Atento al artículo publicado por unos vecinos respecto a el Megaproyecto que se pretende construir en Lomas Verdes me gustaría hacer los siguientes comentarios, que cuentan con sustento científico y deben ser parámetro para evaluar la posibilidad de seguir creciendo y continuar extrayendo el agua por medio de pozos como autorizó el Ayuntamiento de Naucalpan este desarrollo.


Atentamente

Lic. Miguel Miramontes Lira
Abogado de la Sexta Sección de Lomas Verdes.


Por la inercia social que genera un desarrollo de esta magnitud se conjuntaron diferentes actores de la vida social y científica de Naucalpan.


Vecinos y Asociaciones nos enteramos por voz de científicos, Doctores en Ciencias en la materia, con publicaciones internacionales respecto al agua de la cuenca hidrológica que rodea a Madín.


Nos enteramos de que los mantos acuíferos de Naucalpan están agotados, debido al crecimiento inmobiliario, el agua que debería recargar los acuíferos inunda las calles y desborda los ríos, por el crecimiento de la mancha urbana que creó una capa impermeable.


Una Doctora en Ciencias en Geología, nos indicó que Naucalpan está condenado a hundirse 4 metros en el 2050, entre otras causas, por el agotamiento de los mantos acuíferos.


Además, el saneamiento del agua es completamente deficiente, en estudios realizados por Científicos de la UNAM y del Politécnico y publicados en prestigiadas revistas científicas internacionales concluyeron la existencia del abatimiento  de los  mantos acuíferos, -no hay agua para pozos-, y también alarmante es la contaminación de la Presa Madín, demostrada en los estudios realizados por el IPN Laboratorio de Toxicología Acuática y la Universidad de Barcelona:


En 2014 se encontraron metales como el aluminio (más de 24 ppm), fierro y mercurio en el agua y los sedimentos de algunos puntos de muestreo.


En 2015 se encontraron también contaminantes emergentes, entre los que fueron detectados diclofenaco (0.35 ng/L), ibuprofeno (4.72 ng/L) y naproxeno (0.25 ng/L), entre otros (sin legislación).

En 2016 (ICA- Barcelona) encontraron otros contaminantes emergentes y POPs (2017) diazinon, DDT**, DDE**, fentión**, glibenclamida, metformina, penicilina G y V, acetaminofén, diversos bifenilos policlorinados (PCB***), naftaleno, fluoreno, antraceno, benzopirenos, etc.


*Contaminantes orgánicos persistentes (POPs por sus siglas en inglés).


**Rigurosamente restringidos por ser dañinos para la salud humana y el medio ambiente.


***Cancerígenos
¿Qué sucede en los peces?, ¿y en los humanos?, ¿no se mueren? ¿entonces qué pasa?, ¿por qué ha disminuido la cantidad de peces en la presa?


Los contaminantes pueden no ser letales, pero pueden producir daños que a largo plazo que comprometen la salud de los organismos e incluso del ecosistema.

Como el ¿Estrés oxidativo?, el cual produce diversas enfermedades como Cáncer, Cataratas, Alzheimer, Parkinson, Cardiopatías, Diabetes Mellitus, daño al material genético malformaciones congénitas, etc., (próximamente habrá una página para constatar la autenticidad y seriedad de estos datos).


Como consecuencia de esto, la afectación a la salud se presenta en forma generacional y es el agua que cientos de miles de habitantes de la Cuenca Madín utilizamos cotidianamente, -aterra pensar esto cuando nos bañamos o nos lavamos lo dientes-

La Presa Madín abastece al menos 150,000 habitantes de: LA LUNA, SAN MATEO NOPALA ZONA NORTE, ALTEÑAS I,  II Y III, CIUDAD SATELITE, COLONIAL SATELITE, CRISTOBAL COLON, LOMAS VERDES, EL SAUZALITO, JARDINES DE SATELITE, LA ALTEZA, LA SOLEDAD, LOMA DE CRISTY, LOMAS DE LAS FUENTES, LOMAS DE SANTA CRUZ, LOMAS VERDES 1a,3a, 4a y 5ta SECCIÓN, LOS ALAMOS, RESIDENCIAL SANTA CRUZ RINCONADA DILIGENCIAS, TELEFONISTAS, ETC. en Naucalpan
Continuará.

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos