CHIRIGOTEANDO

Agradezco mucho a mi lector Eduardo C. Arana y reproduzco su comentario.


Estimado y apreciado Yory Godman: después de saludarle afectuosamente y felicitarle por su columna CHIRIGOTEANDO, me permito hacerle un comentario sobre un tema que me gustaría usted comentase, pues lo considero muy importante para Satélite.


Un defecto que creo existe en todas las quejas que se publican en su periódico ECOS, sobre el deterioro de la vida en Satélite, solo se mencionan: Inseguridad, violaciones al uso de suelo, agujeros, baches y hoyos existentes en todas las calles y circuito, banquetas en muchos casos casi intransitables por los desniveles, fracturas y hoyos que presentan; ambulantaje, giros negros y rojos; pero del derribo de árboles, desaparición de jardines y de dos disposiciones municipales fatales para Satélite, no se dice nada.


Cuando me cambié del Distrito Federal a Ciudad Satélite, hace 51 años (en 1963), contra la opinión de la mayoría de amigos y conocidos que consideraban a Satélite “muy lejos” de difícil acceso, pues solamente existía la carretera México - Querétaro, que como la mayoría de las carreteras federales (libres) era estrecha, y cosa rara, muy deficientemente pavimentada, y peor mantenida. Mi decisión, y de la familia, fue cambiarnos por el aire respirable que se tenía en esta zona, la tranquilidad, el compañerismo entre los habitantes, el frente de las casas con pequeños jardines al frente y bajas rejas o bardas, no más allá de 1.50 ó 1.70, camellones bien cuidados, con pasto verde y abundantes árboles, y fachadas de las casas creo era a 2.50m como menos, del lindero del predio, y algunas restricciones benéficas que había.


Ahora; el municipio obliga a un estacionamiento por cada 85m² , o fracción de construcción, y autoriza fachadas a borde de banqueta, como en cualquier colonia aledaña.
Las anteriores nuevas disposiciones solo causarán problemas para los habitantes, beneficios para las autoridades, veamos por qué:


PROBLEMA: taparemos casi todos los terrenos permeables, jardines, zonas naturales despejadas, camellones y demás terrenos captadores de agua de lluvia que alimentaria al manto friático de que gozamos y que cuando yo llegué aquí era principal fuente de alimentación del preciado líquido, ahora no sé. Esta falta de alimentación de agua al subsuelo, no solamente en Satélite, sino en todo el mundo, es una de las causas principales de los hoyos llamados malamente “socavones” por las fuentes informativas, pues al desecarse los mantos de subsuelo, que sean pétreos, se enjutan y van formando pequeñas cavidades en el subsuelo, las cuales pueden irse uniendo hasta formar una auténtica caverna, llegando a descapotarse esto, y apareciendo el “socavón” semejante a los cenotes de la península yucateca, aunque de origen diferente, pero de iguales consecuencias.


La obligación de los estacionamientos, “me dá en la nariz” que es un plan con maña. Si hay un robo de auto, o partes de los mismos, la autoridad podrá culpar al dueño por dejarlo en la calle. Cero responsabilidad, y un ingreso extra; al no dejar los vehículos en las calles, sino en los estacionamientos, pueden llenarse estas calles con parquímetros, ejemplo Polanco.


Antes de despedirme quiero pedir su indulgencia por mis patas de araña, pero carezco de impresora y de internet, y a mis  88 años  que estoy muy orgulloso de ellos creo que no los necesito.


Reciba un sincero y fuerte abrazo de uno de sus múltiples seguidores, solicitando lo haga extensivo a Don Armando y colaboradores de Ecos.

Gracias por su columna
Eduardo C. Arana

¿FUTURISMO?

Viéndola bien. Doña Rosario, actual titular de SEDESOL y al parecer funcionaria preferida de don Enrique. Desde luego, si no fuera así Rosario no formaría parte del gabinete presidencial, ni mucho menos Enrique le pasaría por alto sus tremendos y frecuentes errores. Y aunque parezca un soberano disparate, de antemano pido mil disculpas; pero pienso que no está por demás pensar que Peña Nieto la está proyectando para que ella sea a quien le entregue la banda presidencial en el 2018. En tan solo 18 meses del presente gobierno ya son incontables y muy graves los dislates de Robles Berlanga, con verdaderos daños para los grupos que con enormes presupuestos presume Peña acabar con el hambre en millones de mexicanas y mexicanos; lo que hasta ahorita hemos visto y escuchado, los únicos beneficiados han resultado ella (Rosario) y su grupo y los recomendados. Digo esto porque aunque aburra el pescado mitiga el hambre y nutre al organismo, pero de todos modos se acaba, y la necesidad vuelve por lo tanto no darles el anzuelo, es el peor pecado de doña Rosario solapado y hasta festejado por el presidente. Yo quisiera encontrar en algún boletín de SEDESOL información verídica y comprobable con cifras de las personas en extrema pobreza, que han dejado atrás tal situación y ahora viven con sus tres alimentos nutritivos al día y que los niños acuden a sus escuelas con el estómago lleno, en condiciones higiénicas y por los menos con guarachitas que les proteja debidamente los pies. Por eso digo que Rosario Robles Berlanga sería la primera presidenta de México para que lo poco que le falte a Enrique de darle en la madre a México, ella hábilmente le dé el tiro de gracia. Esto está totalmente fuera del proyecto de nación que me he forjado pero con lo que contamos y tenemos a la vista parece que por ahí vamos. ¿no cree usted?


DESCUIDO:

Ciertamente, para decir lo menos, lo califico de descuido el absoluto abandono en que los temas más importantes de México, el gobierno los tiene en el más cruel abandono como seria, la falta de creación de empleos en las cantidades suficientes bien remunerados. Aunque no se quiera aceptar esto está íntimamente relacionado con la inseguridad. Por todos los medios nos enteramos de que los carteles del crimen organizado encuentran en los adolescentes y jóvenes de ambos sexos, que por razones diversas han abandonado la escuela o la universidad y al encontrarse sin dinero, sin esperanza de conseguirlo y de pronto se topan con enganchadores criminales con oferta de jugosas ganancias  y sin el compromiso de cumplir con un horario le entran al crimen a sabiendas de los peligros a que tienen que enfrentar. Difícilmente encontraremos alumnos de secundaria  en adelante que se sientan en su escuela libres de no ser víctima del crimen organizado o no. Esta falta de seguridad garantizada en centros escolares, es una invitación a abandonar las aulas. Es decir pretexto, valido  o no, de olvidarse de los estudios pero, por desgracia, ésta es una triste realidad de nuestros días con el agravante de no atisbar posibles soluciones para  los próximos años. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS POR LA JUSTICIA, y los invito a que como el Sr. Arana, envíen sus comentarios [email protected] y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos.

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos