CHIRIGOTEANDO
AMIGOS
Una de las instituciones más deterioradas y que, al parecer, ningún candidato ha propuesto algo al respecto, ni siquiera porque los problemas estructurales de las instituciones de seguridad y justicia cada vez son más ineficientes y por lo tanto mayormente necesitadas de una reforma integral con carácter de urgente; estoy seguro que difícilmente se encontrará a alguien de cierta edad que no haya resultado víctima de las severas deficiencias del personal dedicado a atender al público: en parte por el desinterés y en parte por la falta del personal requerido. Veamos a manera de ejemplo para ilustrar lo dicho. México cuenta con cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo: 3.9 vs. 16 jueces por cada 100 mil habitantes; este déficit se observa tanto a nivel local (Estados), como federal. Cabe mencionar al Estado de México por su índice más alto de impunidad donde se registran 202,205 carpetas de investigación, es increíble que esta sea la cantidad más alta en todo el país, solo hay 1,209 sentenciados en primera instancia y solo 0.59% de las carpetas termina en sentencia, lo que a todas luces habla de la deficiencia en la integración de las carpetas por parte de los ministerios públicos. A todo lo anterior, debo agregar que, si en algún lugar se da la más descarnada corrupción es en las agencias de los ministerios públicos y en todas las otras instancias que el ciudadano (a) debe acudir con dinero en efectivo en las manos para evitar mayores complicaciones y/o para acelerar el trámite deseado.
DOS:
¿Qué podemos esperar que no sea la agudización de la violencia, el aumento en el número de muertos, de secuestros, de todo tipo de crímenes, etc. conforme se vaya acercando el 1 de julio, fecha de las elecciones más importantes en la historia reciente del país? Pregunto lo anterior con base en los más de 90 diversos candidatos de los diferentes partidos, ajusticiados en menos de la mitad del tiempo transcurrido en campañas. En mi juicio, estas numerosas muertes y todas las que dolorosamente, de seguro, se darán en las próximas semanas no obedecen más que a una campaña antidemocrática tan absurda y cobarde como lo son los enemigos de México que se mueven en lo más obscuro de las tinieblas, cobijados por grupos con intereses inconfesables. Como todos sabemos: la democracia no es la solución de los problemas, pero sí es el sistema más civilizado que desde los tiempos del florecimiento de Atenas no ha sido posible encontrar otro mejor: sin duda esta es la mejor razón para defenderla con todas las fuerzas y a como dé lugar. Lo que nos lleva a vernos en el espejo de las antidemocracias llamadas Cuba y Venezuela, las más conocidas hasta ahorita, porque a juzgar por las noticias, Nicaragua y Bolivia, entre otras, también se dirigen por el mismo camino. ¿Y México. . .?
TRES:
El descaro a que han llegado los huachicoleros debido, seguramente, la debilidad del gobierno y la creciente impunidad, hasta ahorita sin remedio. (Dicho sea de paso, nuestra esperanza es que el próximo mandamás, combatirla de una buena vez, sea su primera acción de gobierno.) Un caso que ilustra a las claras es el registrado bajo el puente de la autopista Naucalpan-Ecatepec en las inmediaciones de la unidad El Rosario, municipio de Tlalnepantla a unos cuantos pasos de la CdMéx. Es de subrayarse que en el mismo lugar de la toma clandestina se encontraba también un camión cisterna (pipa) lleno, de esos de 30 mil litros de capacidad. Por fortuna los seis delincuentes fueron conducidos hasta los separos del MP donde se inició la carpeta de investigación. Qué bueno fuera que, como en esta ocasión, siempre fueran consignados los responsables y sujetos a los máximos castigos establecidos.
CUATRO
Es una verdadera baladronada de don Enrique Peña lo hace en cuanta oportunidad tiene al afirmar que en su gobierno se ha construido más miles de kilómetros de carreteras y autopistas como en ningún otro. Pero, ¿por qué no primero se ocupa en darles el mantenimiento necesario a las ya existentes desde hace lustros como es el caso de una de las más transitadas como es, sin duda la llamada autopista de la ciudad de México a la ciudad de Querétaro? En 210 kilómetros muy raro es transitar sobre un tramo en buenas condiciones, porque durante el año si no está en reparaciones, están reencarpetando o instalando las barras de protección o repintando el balizamiento total que con tantas obras y maniobras provocan que de la ciudad de México a la Cd. de Querétaro se llegue hacer hasta en tres o cuatro horas cuando en una autopista en buenas condiciones se haría en un máximo 2 horas con 15 minutos. Los usuarios de ésta carretera sin querer resultamos víctimas de la desmedida corrupción porque los contratistas cobran como si la mano de obra y los materiales fuera de primera y, la mera verdad es que la mano de obra y los materiales son de la peor calidad de ahí que a cada rato tenga que ser reparada.
CINCO
Hablando de carreteras, no puedo dejar de expresar mi reconocimiento al señor gobernador, don Alfredito del Mazo Maza porque al fin escuchó mi petición y de las decenas de miles de usuarios en el sentido de limpiar el mugrero en el que estaba convertido el tramo de la carretera a Querétaro, a la altura de la Quebrada. No está totalmente terminado, pero lo bueno es que aún siguen trabajando y al parecer en grande, construyen hasta un muro de contención de los derrumbes; es de esperar que no cesen los trabajos sino hasta después de dejar totalmente remozado al mencionado tramo.
Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]