SATELITE: INAPLAZABLES RETOS DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA
Recientemente hemos sido informados del proyecto para cerrar las calles de Pafnuncio Padilla y Manuel Izaguirre, para hacerlas peatonales y ubicar un estacionamiento subterráneo de más de 700 lugares. También hemos visto la construcción de un hotel en la zona, a pesar de la oposición ciudadana. Ahora, leo de la próxima ampliación del centro comercial Plaza Satélite, donde al parecer se trata de construirle un tercer piso. Sé que para justificar dicha ampliación se esgrime la incorporación de nuevos cajones de estacionamiento. A mi parecer, debemos oponernos a todos estos proyectos.
Aunque sé que la falta de estacionamiento se ha vuelto un problema importante en el área de Satélite, debemos tener otras consideraciones. En mi opinión, si seguimos haciendo más atractiva la zona comercial y se sigue aumentando el flujo de visitantes a la misma, se acentuarán algunos de los problemas que ya son evidentes, tales como: la inseguridad, ya que a río revuelto ganancia de pescadores; la proliferación del comercio informal, que no tendrá reparos para buscar aprovechar la importante afluencia de clientes; cambios de uso de suelo, con el mismo objetivo de explotar el potencial de negocio que ofrece la zona; la basura, donde empleados y visitantes de la zona comercial no guardan el debido respeto y tiran vasos y platos desechables, servilletas usadas, envases de refresco y restos de comida en las áreas verdes que rodean a la zona comercial; contaminación auditiva, donde ante la prohibición de fumar en espacios cerrados se han construido “antros” y bares al aire libre, donde impunemente se pone la música a cualquier volumen y sin respeto y consideración para la zona residencial.
Quisiera hacer una pregunta a los comerciantes de Satélite, ¿Qué le han regresado a la zona donde hacen sus negocios? Sé que pagan impuestos, pero eso no es suficiente. Muchos de los comercios en la zona se ostentan como Empresas Socialmente Responsables (ESR), situación que tratándose de Ciudad Satélite, habría que poner en duda en algunos casos. Hace algunos años, recuerdo que con una administración municipal, creo que con Angélica Moya, se propuso la adopción de áreas verdes. Hasta donde pude percibir, no hubo un solo establecimiento comercial que adoptará un área verde. En muchos casos, los negocios no son ni para arreglar las zonas verdes alrededor suyo, ni siquiera por mejorar la imagen que ofrecen a su clientela. También recuerdo que cuando se incorporó la tienda Palacio de Hierro a Plaza Satélite se amplió el estacionamiento; sin embargo, al paso del tiempo resultó insuficiente y además, ahora lo cobran, incentivando que quienes no lo quieren pagar se estacionen en la calles aledañas.
En mi opinión, la nueva mesa directiva de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite debería oponerse a los nuevos proyectos comerciales; por lo menos, en tanto no se resuelvan muchos de los problemas que ya tenemos y en cuya solución se debería involucrar al gobierno municipal y a los empresarios y comerciantes de la zona. Ciudad Satélite podría ser un ejemplo de colaboración, donde prive como primer punto el respeto a los habitantes de la zona, garantizando la seguridad, la tranquilidad, la limpieza, el orden, la moral y las buenas costumbres.
Atentamente
Alfredo Díaz San Vicente