CHIRIGOTEANDO

CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

Son, por lo menos, y por lo pronto, tres institutos autónomos que, seguramente, al limitarles considerablemente los recursos no podrán desarrollar satisfactoriamente sus actividades en beneficio de la población:  INE, PODER JUDICIAL e INEGI. Esta posibilidad, a mi juicio, es una de las mayores calamidades que le podía suceder a nuestro querido México, porque el INE, desde que existe se ha logrado unas elecciones limpias, que ya es mucho que decir, aunque ha resultado bastante caro, pero: ¿Quién ha dicho que las democracias resultan baratas? En cuanto al Poder Judicial, también resultó afectado seriamente con el significativo recorte en su presupuesto para 2020; tienen que aprender “a hacer más con menos”; el INEGI, marcha por el mismo camino.

QUE NO SE confunda, Yory, consciente de su papel de crítico, por ética, no debe pertenecer a ningún partido político, solo así se logra cierta credibilidad ante  los lectores, si es que los hay. El hecho de que haya obtenido el 53% de los votos Andrés Manuel, no le da derecho a desoír a las opiniones, advertencias y sugerencias de los expertos, de los estudiosos especializados y a los cargados de años de experiencia: “ésta hace al maestro”, como se sabe. ¿Cuántas toneladas de papel se han utilizado para tratar de convencer a Morena de que la ECONOMÍA anda nada bien; que este año crecerá en 0.02%; que su primer aniversario en el poder se festejó bajo el símbolo de vehículos incendiados, de sangre, de ajusticiados, desaparecidos, extorsiones, asaltos a mano armada, robos a domicilios, violencia y muerte como nunca?: en fin, el año más violento y sanguinario de la historia del país; mientras tanto, todas esas voces de especialistas en la materia de que se trate, son señalados de: conservadores, neoliberales, de contrarios, etc.

KAREN: pienso que se nos está pasando, si es que no ya, de plano, se nos pasó el tiempo para, como sociedad, dar un alto en el camino para reconsiderar hasta qué punto somos responsables de la peligrosa descomposición social: Yo sé que en todo el mundo debe darse muchos casos como el que sucedió el pasado martes personalizado por Laura Karen Espíndola: Tramar una supuesta desaparición forzada, alarmar a sus familiares y prácticamente, a media sociedad   (26 millones de tuiters) y a todos los cuerpos policiacos de la ciudad de México, durante un mínimo de 10 horas que para sus padres debió parecer una eternidad, mientras Laura Karen disfrutaba en el antro Kali acompañada de un sujeto. Creo, que por sentar un antecedente, las autoridades deberían cobrarle, por lo menos, los costos que generó movilizar a los diversos grupos policiacos.

NOS ENCONTRAMOS a unas cuantas semanas de cumplir el primer año de gobierno de la ciudadana Paty Duran Reveles, y las esperanzas que abrigábamos los Naucalpenses en que en todos los aspectos veríamos grandes cambios, desde luego de mejoras, podemos afirmar que no solo todo sigue igual,  sino se ha empeorado en varios aspectos: mayor número de baches, mayor número de puestos callejeros: fijos, semifijos y ambulantes; abandono de parques, camellones y jardines; del alumbrado público mejor ni hablar, y en seguridad como nunca, anda por la calle de la amargura y los cuerpos policiacos haciendo de las suyas sin quien les ponga mínimo limite.

Y MIENTRAS la tan cantada austeridad sea rigurosamente aplicada por los tres niveles de gobierno, de seguro, la situación se nos va a poner color de hormiga roja y, a la sociedad no nos quedará de otra, más que aguantar la vara en tanto no se verifique el milagro del cambio del nivel en que  deben aplicar la palabra austeridad, para que esta produzca los beneficios requeridos: suficiencia en medicamentos, número necesario de médicos, enfermeras que garanticen la oportuna atención a  la salud que necesita buena parte de la sociedad; y proporcionar los recursos indispensables a los campesinos para que produzcan los alimentos que satisfaga a México y exportar los excedentes.

PREOCUPACIÓN y ocupación es en lo que están ocupados los ciudadanos y ciudadanas por lo que pueda pasar mañana ante la negativa de López Obrador de rectificar. Todos los gobiernos están expuestos a equivocarse, pero los que no reconocen esta condición humana son los dictadores como los de Cuba, Nicaragua, Venezuela y el ex de Bolivia, muy a pesar de los muertos, del hambre, de los encarcelados, de los heridos, de la escasa productividad, etc.; motivado todo ello por la terquedad de los gobiernos de negarse a   reconocer sus errores: quizá lo que más preocupa a la sociedad es que AMLO se niega también  a cambiar lo que no funciona a pesar de la contundente evidencia en su contra

NADIE ignora que todo país está expuesto a la ingobernabilidad, principalmente, cuándo se tiene un gobierno incapaz de asumir la responsabilidad de atender las tareas de su exclusiva obligación, consagrada en la constitución, como es el caso de México. Las mexicanas y los mexicanos vivimos en una total indefensión, en gran parte, por la falta de una estrategia para enfrentar el poderío de criminales que sin el menor escrúpulo ni límite alguno en el ejercicio de   violencia, a lo que se debe añadir el ya famoso “abrazos no balazos” lo que equivale a una impunidad mayúscula.

EN SOLO un año se puede decir que son numerosos los problemas debido a la incompetencia gubernamental. Un breve recuento de decisiones equivocadas dan fe de la  ingobernabilidad que ha generado el gobierno: 1-La crisis de confiabilidad en sector empresarial por la cancelación del aéreo puerto de Texcoco. 2- El desabasto de gasolinas por negarse a importarlas  y que intentaron tapar con un deficiente combate al huachicol. 3- Recortes en los institutos de salud, escasez de medicinas y falta de atención en hospitales por retraso en las licitaciones. 4- Crisis ambiental en la Capital provocada por la cancelación de los programas preventivos de incendios. 5- Problemas migratorios generados por la política de puertas abiertas. 6-  La inseguridad y la violencia se están adueñando del país ante la ausencia de una estrategia capaz de contenerlas. Finalmente, este primer año de gobierno está marcado por una incapacidad gubernamental, principalmente en dos temas que más  angustian a la población: la inseguridad y violencia y economía. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos