CHIRIGOTEANDO
CHIRIGOTEANDO
AMIGOS:
Realmente, no hay platica familiar o con amigos en la que no salga de inmediato el tema de la inseguridad: todos o casi todos tenemos una experiencia que compartir con los demás, así como los demás también la tienen. De todos es muy bien sabido que el estado de México es una de las entidades donde han sentado sus reales las agrupaciones (carteles) más sanguinarias y prácticamente sin ninguna autoridad que les ponga el alto; de aquí los altos niveles de la delincuencia en 80 de los 125 municipios que integran a nuestro Estado. En primer lugar tenemos que declarar que la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, está bajo la autoridad de dos generales pensionados y éstos tienen entre sí serias diferencias, por tanto viven dedicados cada uno en ver quién hace los más grandes negocios: los cuerpos policiacos tienen la consigna de no hacer nada a los criminales, llegar al sitio del crimen hasta con media hora o más después de ser requeridos, no perseguir a los actores de los crímenes, entre otras recomendaciones.
ASÍ mismo, como si no ya fuera suficiente lo anterior, el señor gobernador, don Alfredo del Mazo Maza, de seguro anda muy entretenido con las tarjetas rosa, entregándolas a las señoras del campo o, en algún evento social donde no se le empolve sus zapatos o, el aire no le despeine su blanca cabellera; todo puede estar haciendo, menos interesarse de lo que les sucede a sus gobernados y, mucho menos de los feminicidios, secuestros, extorsiones, asaltos, despojos en el transporte urbano, asesinatos, robos a mano armada de coches y a domicilios, y un etcétera muy prolongado. Entonces, ¿qué esperanzas, de que en un plazo mediano, vivamos con más o menos tranquilidad y con un razonable índice delincuencial?. Con autoridades dueñas del perfil descrito en párrafo anterior: es como pedirle aguacates al manzano. ¿No cree usted…?
NAUCALPAN: en otros tiempos conocido por políticos y algunos más, como la joya de la corona, en nuestros días, ciertamente ha perdido ese piropo por justificadas razones: Quizá la más importante es que la cabecera municipal no pasa de ser un pueblote desde hace 55 años que por primera vez lo conocí, precisamente en la campaña política del doctor Manuel Mateo Cándano y desde entonces lo único que ha cambiado es el palacio municipal, y eso porque desde aquel entonces el crecimiento de la población exigía un mayor espacio y, frente a la estatua de don José María Morelos y Pavón no existía posibilidad alguna de crecimiento; en la actualidad está convertido en una pequeña área verde.
NO conozco un solo presidente que en campaña no haya ofrecido remodelar la cabecera de Naucalpan, para infortunio de los habitantes del centro no sólo no ha evolucionado sino que se ha erosionado y deteriorado con el paso las décadas. No hay más ambulantes y puestos fijos y semi fijos tan solo porque materialmente ya no caben. ¿Quién será ese o esa valiente que le entre a convertir en realidad esa promesa mil veces prometida y otras tantas echadas al abismo del olvido o al cesto de la basura?. Sería muy conveniente que las autoridades de Naucalpan tomarán como ejemplo a Tlalnepantla: sus calles amplias, sin baches, bien iluminadas por las noches, limpias, el tránsito ordenado, etc.
CONTUNDENTE prueba de que nuestra sociedad está en plena decadencia es que ahora ni siquiera existe el mínimo respeto a las y los menores de 12 años, ni tampoco a mayores, como ya quedo dicho y de manera más agresiva si se trata del género femenino. Veamos otro caso que, por lo pronto llena de rabia a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Les cuento: A las seis de la mañana del pasado sábado 22 los alumnos de la facultad de Ciencias de la Conducta tomaron las Instalaciones del plantel para exigir que el alumno Daniel “N” sea dado de baja acusado por mujeres de vender fotografías intimas, conocidas como packs. Las alumnas hartas de no ser escuchadas por las autoridades de la Universidad, cubiertas del rostro y enojadas, cerraron el paso a administrativos y docentes. Solo pudieron entrar alumnos con credencial. Para los administrativos, becarios y personal de investigación, los daños fueron fatales; a las protestas se sumaron las facultades de Antropología, de Humanidades y dos más: son cuatro los motivos de este paro indefinido: el caso de Daniel, la inseguridad que se vive dentro y fuera de la facultad, las deficiencias académicas y el currículum, así como profesores poco capacitados (…) vamos a estar aquí hasta que el rector baje y cumpla.
MÉXICO, entre países que peor tratan a mujeres, y además ONU, CEPAL e INSTITUTO GEORGETOWN señalan atraso del país, lo cual es absolutamente cierto, aunque autoridades y población no hallemos donde meter la cara de la vergüenza; bueno, así debería ser, pero las autoridades actuales y las neoliberalistas quienes son las que han propiciado este atraso, deben estar festejándolo como un gran logro. Que peor tratan a las mujeres en los temas de seguridad, violencia de género, desigualdad económica, acceso a la salud, etcétera. Imagínense, México está ubicado por debajo de Venezuela y Nicaragua y ocupa el 103 de 167 países, según el Instituto Georgetown. La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) En México se registraron 760 feminicidios en 2017 y 898 en 2018 contra 320 solo en enero de 2019, 10 asesinadas todos los días. ¡Échese esta uña al trompo! Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]