CHIRIGOTEANDO

CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

Es, ciertamente, como para pensarlo detenidamente: aceptarlo o rechazarlo y actuar en consecuencia, pero lo peor que podríamos decidir seria quedarnos en silencio. A mi juicio es un delito de lesa humanidad, de imposible reparación en cuanto a los miles de seres humanos que les ha venido costando la vida: el tesoro más preciado con que contamos las mujeres y los hombres en nuestro planeta tierra. En cuanto a las economías de todos los pueblos que resulten víctimas de tan deleznable decisión haya sido concebida por Estados Unidos o por el gigante asiático, así llamada China, como se sabe; en cuanto el derrumbe de las principales economías de las naciones que se han visto mermadas de la noche a la mañana y con pocas posibilidades de recuperación, como la economía mexicana se debe exigir indemnización equivalente al tamaño de los daños.

DICEN, y dicen bien que, no hay mal que por bien no venga: todos los pensadores están de acuerdo en que después de estos meses de angustia, de estrés o simplemente de preocupación en diferentes grados en la sociedad, vendrán tiempos de bonanza, de creatividad y en cuestión de un santiamén habremos recuperado todo lo que a causa del coronavirus no pudimos lograr antes, sino, todo lo contrario: semanas de encierro incierto, sin cines, sin restaurantes, sin acompañantes, sin abrazos, sin besos, es más, ni siquiera dar la mano para saludar. Las bolsas de Valores a la escandalosa baja, y las economías sin dejar de arrastrar la cobija. Muy preocupante dibujo nos ha presentado este 2020. Pero acuérdense que los dichos populares siempre tienen su filosofía: “al mal tiempo, buena cara”.  ¡no hay de otra!

ECATEPEC, como todos sabemos es el municipio más poblado y para su infortunio ha sido históricamente gobernado por casi todos los partidos que se disputan el poder, aunque los candidatos hayan sido nominados más que por sus cualidades, por intereses económicos y políticos y, de seguro, por otras inconfesables ambiciones: dice el dicho que por sus frutos conoceréis el árbol. Los resultados de todos los más recientes alcaldes han sido para llorar, incluyendo aquel priista que después de haber ocupado dos veces la alcaldía de Ecatepec ocupó la silla del gobierno del estado de México y después de haber hecho un muy pobre gobierno, ahora es premiado por su partido con una senaduría: se trata de don Eruviel Villegas Ávila. Pero antes y después de este señor  también presidentes panistas, como aquel Agustín Hernández que se asignó él y a su esposa sueldos mensuales de casi un millón de pesos entre los dos, pero su administración quizá fue de las peores. El actual del glorioso partido Morena, Luis Fernando Vilchis Contreras, después de un año de su administración cualquiera la puede calificar como nefasta.

SIN la menor duda, en el comentario anterior bien se puede encontrar la causa del despapaye administrativo y  la actual criminalidad que hace que Ecatepec de Morelos, Edo. México, sea considerado nacionalmente como el municipio más violento, principalmente, para las mujeres, niñas y adolescentes, con el más serio agravante de la incompetencia y complicidad de las autoridades municipales y estatales: no es necesario tener que ir lejos para darse cuenta de esto: que en las Agencias del Ministerio Público las denuncias se desestiman, la inutilidad de sistemas de investigación e inteligencia es evidente. Cabe preguntar: ¿qué otras prioridades tienen el alcalde Luis Fernando Vilchis Contreras y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, que los lleva a desestimar esta inaudita emergencia?  ¿No son capaces de entender que proteger la vida de los habitantes de Ecatepec y del Estado de México es su responsabilidad principal?

SIN embargo, más allá de la marcha, del paro y de estas manifestaciones de repudio a la violencia contra las mujeres, habrá que exigir del gobierno acciones inmediatas que frenen estos actos, pero también hay que interpelar a la sociedad, es indispensable un cambio urgente a una cultura que casi siempre, desde el hogar encuba el machismo. Cero tolerancia ante el acoso y el maltrato a las mujeres, porque allí se originan actos más atroces; exigimos a los gobiernos municipales, estatales y federal, que asignen los recursos humanos, tecnológicos y económicos necesarios para establecer la tranquilidad de los habitantes de Ecatepec, del Estado de México  y de todo el país.

CARCELES, migrantes, centros de refugio y aquellos millones de seres humanos que no cuentan con jabón antibacterial ni tampoco con el agua suficiente para su aseo personal y lavarse las manos con la frecuencia que las autoridades sanitarias nos están recomendando, quitan el sueño a Yory solo al  pensar qué será de esos grupos en encierro forzoso como son en las cárceles saturadas hasta con el doble de su cupo original: según el INEGI, en México tenemos más de doscientas mil personas privadas de su libertad con el agravante de que el 47% de éstas no está sentenciada, es decir que existe la probabilidad de que sean culpables o inocentes. Tenemos más de nueve mil mujeres escondidas con sus hijas e hijos en refugios a causa de la violencia doméstica. Tenemos en fronteras a cientos de niñas y niños y adultos que, persiguiendo un sueño se toparon con un muro de concreto o con un muro humano y viven en estaciones migratorias.

ESE MÉXICO unido, fraternal y compasivo ante la crisis es el México que debemos rescatar de la división, del encono y de la polarización, para salir adelante victoriosos de las repercusiones económicas que están agravando aún más la inédita crisis humanitaria y de salud que hoy afecta a todo el planeta. Sí, no permitamos que nuestra casa común México, se siga deteriorando vertiginosamente.

400 MIL millones de pesos ha declarado el señor presidente reiteradamente que tiene como   el producto del ahorro y del combate a la corrupción y que los destinara a los programas sociales y al gasto de infraestructura generada por ese, asesino que ronda, despiadadamente, por todo el mundo sembrando desesperación y muerte; luto, lágrimas y dejando escombros  sobre las economías de los países donde ha sentado sus  reales. Sin embargo, varios expertos opinan que no es real que, por el combate a la corrupción, el presidente López Obrador tenga ese fondo de 400 mil millones de pesos: José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseguró que con lo que cuenta el gobierno para gastar es lo que está presupuestado. Consideró que  con los ahorros y el combate a la corrupción, si bien pudieron generar recursos, no son suficientes para llegar a 400 mil millones de pesos y agregó que es difícil pensar en reservas cuando los ingresos se están cayendo. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos