CHIRIGOTEANDO

CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

Estando revisando los periódicos del pasado sábado 15 me encontré con un artículo en el Universal de don Porfirio Muñoz Ledo donde se pregunta:” ¿Cuál sería el proyecto de la 4T respecto a la hidra burocrática? Desde luego implantar el servicio civil de carrera, promover cuadros probos y competentes, combatir sistemáticamente la corrupción, liquidar los conflictos de interés, dignificar el servicio público y apostar a la innovación tecnológica. Garantizar el derecho ciudadano al buen gobierno”. Ahora analicemos el proceder de don Andrés. ¿Cuántos de los puntos señalados por Muñoz Ledo cree usted que a más de 20 meses han sido atendidos por el presidente? No tengo nada contra AM, pero yo afirmaría que ninguno, quizá en esto estriba el estancamiento de la famosa 4T. O, bien por la declaración del  aun secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo quien criticó al gobierno para el cual trabaja al decir que la 4T no existe pues “está llena de contradicciones”.

LOS HECHOS se alejan de los dichos. Aumentan los crímenes violentos. Se descubren fosas clandestinas. Desconocemos la cifra real de los desaparecidos. Las víctimas se multiplican, La impunidad campea. La corrupción y la impunidad persisten. Crece la percepción social de inseguridad. Muchas carreteras se han vuelto intransitables. Abunda la justicia por propia mano. Se desalienta la inversión. Tropieza con presencia fantasmal la Guardia Nacional que sería “instrumento primordial del ejecutivo federal en la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia” Eso aseguró la agenda de la transformación. Muchas preguntas: ¿”vamos que volamos” sobre la ruta que conduce al “Estado fallido”, conforme la caracterización de Chomsky?

PROMESAS sin guion de cumplimiento, el Ejecutivo ofreció en seis meses reduciría la criminalidad. Otros voceros moderaron el entusiasmo tres años. Respiramos. Días adelante, el presidente anuncio el ocaso del crimen: en 2024 la delincuencia se habrá reducido a la mitad de la que había en 2018 (año del “pasado maldito”, hacia al que  miran con obsesión los responsables del presente y forjadores del futuro): Hubo corrección. La reducción será del 15%, señaló el coordinador de la mayoría en la Cámara de diputados (El Universal, 3 de mayo de 2019).

QUÉ EQUIVOCADOS estaban todas aquellas personas que creían que al caer preso don José Antonio Yépez Ortiz, más conocido por “El Marro”, Guanajuato  y de manera muy especial la zona de Celaya disfrutaría de tiempos de tranquilidad y de seguridad para toda la sociedad civil que se encuentra al borde de la desesperanza a causa de las balaceras, incendios, asaltos a mano a armada, despojo de vehículos a sus dueños, extorsión generalizada, secuestros a personas, homicidios, feminicidios y hasta trata de personas, incluyendo infantes y adolescentes. Total, que el Cartel de Santa  Rosa de Lima además de todo lo ya señalado resultó muy hábil para el huachicol: todólogo o, dicho de otra manera un mil usos altamente especializado en sembrar el miedo, el pánico y la muerte a su paso. El colmo, antes que se cumplieran las primeras  24 horas del arresto del “Marro” se registró en la zona 7 asesinatos cuyos cadáveres amanecieron  bajo un puente.

“QUÉ HACER con los ricos”(Amlo) Pienso  que en lugar de estar muy preocupado y no saber qué hacer con los  ricos debe de preocuparse Amlo qué hacer con los ricos de su gabinete: empezando con el senador Napoleón Gómez Urrutia, doña Eréndira y su esposo, John Ackerman, Olga Sánchez Cordero el florero de Gobernación, el de la CFE, Manuel Bartlet Díaz, el de la oficina de la Presidencia Romo, el del IMSS, Zoe Robledo, el de seguridad ciudadana, Alfonso Durazo entre muchos otros millonetas  quienes tienen entradas anuales millonarias. Lo cual es un insulto en la era de la austeridad y con más de 60 millones de pobres. Qué sentirá López Obrador al afirmar que nosotros no somos iguales y cada día se asemeja más a los regímenes del reciente pasado,

MÁS DE 63 mil millones de pesos le cuestan a México el embarazo de adolescentes, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Esta cifra  se calculó a partir de los gastos y perdidas que las familias y el Estado tienen cuando una mujer joven se embaraza. Se tienen en consideración factores como la deserción  escolar y el desempleo, entre otros. “El embarazo en adolescentes constituye un problema social y económico. Involucra costos  de oportunidad para el desarrollo social y el crecimiento económico del país”, indicó UNFPA.  Tras el escenario anterior bien vale la pena echarle todos los kilos  para erradicar hasta donde sea posible los embarazos en mujeres entre 15 y 20 años de edad.

EN UN ENCUENTRO  virtual encabezado por Gabriela Rodríguez, secretaria General del CONAPO informó que se redefinió la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), la cual tendrá una segunda fase para acelerar el cumplimiento de sus objetivos ante los retos que ha traído el Covid-19. Esta fase buscará tener impacto en todos los municipios, donde se fortalecerá la participación de los hombres en la prevención del embarazo adolescente, el alcoholismo y la violencia de género. La titular de la CONAPO explicó que, para lograr la reducción del embarazo adolescente, se buscará la cooperación de dependencias como la SEP, el Inmujeres, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Es de desear el mayor de los éxitos a esta estrategia con el fin de frenar la pandemia de madrecitas quinceañeras. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos