CHIRIGOTEANDO
CHIRIGOTEANDO
AMIGOS:
En una reciente entrevista en El Universal, a la señora Elena Poniatowska con relación a la libertad de expresión que actualmente se vive en México; ella expuso sus puntos de vista y en seguida expondré algunas de sus opiniones en torno al ejecutivo federal y sus declaraciones vertidas en cadena nacional en sus mañaneras. A propósito de éstas, Poniatowska no está de acuerdo, entre otras razones porque el informe anual ya no contendrá sorpresas que ofrecer a la ciudadanía. La periodista y escritora enfáticamente dijo que, López Obrador se expone a la crítica, puesto que diario está en la plaza pública, pero esa es una decisión que él tomó y quiere seguir tomando.
LA LIBERTAD de expresión es algo que todos nosotros queremos preservar porque lo importante de un país es justamente su libertad de expresión. Creo que un presidente tiene que estar, no por encima de la pobreza, del sufrimiento ni de la pérdida ni de la falta de salud ni del Covid-19, pero sí por encima de las críticas. Poniatowska considera que el Presidente tiene derecho a molestarse por las opiniones contrarias a él, pero debe aceptarlas, pues de lo contrario dejaría de cumplir todo aquello en lo que él cree, y defiende que es un país verdaderamente democrático.
EL ESTADO de México continua ostentando el “honroso” primer lugar en la violencia de género a nivel nacional con 200 carpetas de investigación; le siguen Veracruz con 98, Coahuila 57, Guerrero con 38 y Chihuahua con 29, de acuerdo con los registros. De enero a septiembre de este año suman 2 mil 942 las carpetas de investigación iniciadas por las procuradurías y fiscalías de los Estados por violencia de género. En 22 de 23 meses que Alfonso Durazo Montaño estuvo al frente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se registraron en el país 1,782 feminicidios según el SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). En la gestión de Durazo Montaño se dio la cifra más alta de feminicidios, 100 casos en diciembre de 2018.
LA VIOLENCIA de género en el país alcanzó durante septiembre la cifra más alta de la que se tenga registro. Según las estadísticas del SESNSP, el mes pasado se abrieron un total de 401 carpetas de investigación por violencia de género en todas sus modalidades, distinta a la violencia familiar, superando las 371 de julio que era la cantidad más alta. Hasta el momento 2019 se mantiene como el año más violento para las mujeres, 959 casos en números absolutos, desde que en 2015 se comenzó a registrar este delito de alto impacto en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
FERNANDA, estudiante de 19 años salió de su casa el pasado 20 de junio, último día en que la vieron con vida, pues unas horas después, sus familiares recibieron la fatídica noticia de que había sido encontrada muerta de un balazo en la cabeza. De este caso tanto la Fiscalía de la CDMX como del Edomex han declarado al señor Mauricio, no dejar el caso hasta que se dé con el asesino de Fernanda y hacerle justicia. El caso es que se han pasado más de 4 meses y esta es la hora que nadie supo, nadie sabe nada del paradero del asesino, a pesar de que existe un video y evidencias de la zona que confirman que el autor de este asesinato es el hombre que acompañaba a Fernanda, alrededor de las 5:00 de la tarde del pasado día 20 de junio, en la avenida Somex y Barrios en los Reyes Ixtacala en Tlalnepantla. No cabe la menor duda que estos casos desmotivan a los familiares de las víctimas a denunciarlas ante los Ministerios Públicos y a confiar en los institutos dedicados a proteger a las víctimas; tal parece que éstos no son más que de membrete; ¿Los resultados así lo confirman verdad? Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]