PAÍS BAÑADO EN SANGRE Y... COMO SI NADA

PAÍS BAÑADO EN SANGRE Y... COMO SI NADA

La militarización no ha resuelto nada y clama bañado en sangre un país diferente al presentado en las mañaneras. Las cifras hablan por sí solas. La Comisión de Búsqueda y Localización de Fosas Clandestinas reportó el hallazgo de 75 cuerpos en fosas ubicadas en El Veladero. Por otro lado, Colectivos de búsqueda informaron que en Salvatierra, Guanajuato habían sido encontrados 59 cuerpos más. En Jalisco aparecieron 6 fosas con 116 restos humanos. 

Durante el mes de octubre, la violencia asociada al crimen organizado registró un salto impresionante, se disparó 21.28% en comparación con el mes anterior. En septiembre se habían registrado 1,969 ejecutados. El último día de octubre, fecha en que el país se quedó sin secretario de Seguridad, la cifra era 2,388 ejecuciones. 

Más que alarmante resulta que, mientras el presidente asegura que ninguna zona del país, “como sí ocurrió en el pasado”, está dominada por el crimen organizado, la violencia, de acuerdo con el reporte aumentó en un solo mes en 19 estados. En algunos de ellos los números son para poner los pelos de punta: 390 ejecuciones en Guanajuato, 225 en Guerrero, 210 en Baja California, 193 en Jalisco, 175 en Chihuahua, 165 en Michoacán, 117 en Sonora. En el mismo lapso se llevaron a cabo 94 ejecuciones en Zacatecas, 86 en San Luis Potosí, 76 en Sinaloa, 74 en Edomex y 59 en Cd. de  México, sangre y muerte por todos lados. Según datos de Lantia que incluyen cuerpos hallados en diversas fosas clandestinas  muestran que en siete estados se registraron más de cien ejecuciones en el mes de octubre. Los municipios que resultaron más violentos fueron Tijuana, con 172 ejecuciones, Acapulco con 116, Cd, Juárez con 99, Salvatierra con 74, Celaya con 65. La violencia se refleja en las cifras, pero también en los horrores que diariamente se presentan a los habitantes.

COLORARIO 

En 2007 se publicó en México LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA que recientemente adicionó el Senado para reconocer nuevas modalidades: la violencia digital y la violencia mediática, y el Código Penal Federal tipifica los delitos de feminicidio, violación, abuso sexual, violencia familiar y otros. Sin embargo, y pese a todos estos esfuerzos normativos y acciones implementadas, las cifras de la violencia en contra de las mujeres crecen de manera desmesurada: entre enero y septiembre de este año 704 feminicidios; 2,150 mujeres víctimas de homicidio doloso; 43,108 de lesiones dolosas; 163,868 presuntos delitos de violencia familiar (información del Secretariado Ejecutivo del SNSP). A escala mundial afirma la ONU, una de cada tres mujeres sufrirá violencia sexual o física en algún momento de su vida. 

Pablo Gómez Tarso

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos