CHIRIGOTEANDO
AMIGOS
Es muy posible que en el tiempo de la colonia hayan estado las cosas tan mal como lo están en nuestros días. Y por supuesto también así estuvieron en el periodo neoliberal. Pero en este gobierno, cuyo uno de sus lemas ha sido "primero los pobres". Ha resultado todo lo contrario, pues el primer paso fue disminuir en 41% real al ingreso promedio de los más pobres y la pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas. Lo fatal es que 4 de cada 10 mexicanos, a pesar de toda palabrería cada vez más confrontadora del gobierno, tienen un ingreso laboral inferior al precio de la canasta alimentaria.
LO INACEPTABLE es que el gobierno ha decidido cumplir una función más cristiana que justiciera, que consiste en repartir caridad; es decir, dar dinero en efectivo, como si fuesen limosnas y no articular políticas que fomenten progreso, como acceder a una capacitación adecuada para mejorar la productividad y no quedar estancado en la paradoja de la pobreza laboral.
AÑOS VAN y vienen y ningún gobierno se compromete a plantearse metas serias para salir de esta ominosa situación. El ingreso laboral real promedio de la población ocupada es ligeramente superior a los $4,400 y para una mujer con problemas a los $3,900. Si perteneces una comunidad indígena serás usado por la retórica gubernamental para escenificar rituales a la Pachamama e inventarse fundaciones lunares, pero tus ingresos mensuales serán $2,173 pesos.
"NADA POR fuera de la ley, nadie por encima de la ley". Que resume la vigencia de un auténtico Estado de Derecho. Este fue uno de sus lemas de campaña y llegó hasta los primeros meses de su presidencia. Pero a partir de entonces tal parece que va en reversa. Cuando declaró que, entre la ley y la justicia, preferible la justicia. ¿Quién decide qué es justo y qué no? En el caso de una autocracia es el dictador quien lo define a partir de sus gustos, prejuicios, intereses y ambiciones, con clara afectación de los demás. Y en el caso de una anarquía, cada actor determina la justicia de su propia causa y la injusticia de las causas de los otros, provocando una confrontación abierta entre todos. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos: [email protected]