ASOCIACION DE COLONOS DE CIUDAD SATELITE, A.C. REPLICA
ASOCIACION DE COLONOS DE CIUDAD SATELITE, A.C.
REPLICA
Estimado Sr. Gordillo les enviamos a usted y a su equipo de trabajo un cordial saludo, en esta ocasión le solicitamos la inserción del presente escrito, como aclaración de lo publicado en el número 4143, de la semana 2 al 8 de Abril de 2022, con el título “Abandonada en las garras de la Corrupción” en donde una persona que utiliza como firmantes a los vecinos de los Circuitos: Economistas, Circunvalación Poniente, Cronistas, Diplomáticos y Comercios de la Zona Azul, asegura una serie de hechos, entre las que menciona que “gente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, reciben cuotas mensuales para el libre funcionamiento” de algunos comercios, situación que se aparta de la realidad. La Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, A. C. recibe pagos por la membresía anual de personas físicas y afiliadas comerciales que ofrecen descuentos a los socios, comprobables por la respectiva factura timbrada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Estatutariamente la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, A. C. tiene entre otros objetivos fundamentales el cuidado a la ecología y mejoramiento del medio ambiente, la promoción y cuidado a la salud pública, promover la participación y solidaridad de los vecinos para el cuidado de los parques, jardines y áreas verdes comunes.
Como hemos informando en las reuniones vecinales, esta representación social, a través su Comisión de Ecología y Medio Ambiente, ha venido participando y apoyando a grupos de jóvenes emprendedores, organizaciones civiles y de la autoridad municipal, en los programas ecológicos de beneficio a la comunidad, como el de “Vive Composta”, “Recolección de residuos electrónicos”, “Salvando Arboles” y” Sustentabilidad Kaisen “de Recicla Naucalpan.
Los trámites y autorizaciones de cambio de uso del suelo, permisos y licencia de funcionamiento de las unidades económicas de bajo, medio y alto impacto en Ciudad Satélite, en particular el área comercial de la Zona Azul, es y ha sido del ámbito de la autoridad municipal, por lo que esta Mesa Directiva de la Asociación Colonos de Ciudad Satélite, A.C., del bienio 2021-2023 se deslinda de cualquier injerencia en estos asuntos.
Efectivamente hemos venido realizando reuniones con integrantes de la recién formada Asociación de Empresarios de la Zona Azul (AEZA), con la finalidad de dar cumplimiento a los lineamientos del nuevo Bando Municipal 2022, en su Título Sexto Capítulo Décimo Tercero de la Dirección de Medio Ambiente, Sección Primera “De los Derechos, Obligaciones y Prohibiciones de la Población en Materia de Conservación Ecológica y Protección al Ambiente”, trabajos a los que se han integrado funcionarios del cabildo y de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de Naucalpan; así como vecinos de Satélite, con el objetivo de atender y solucionar los problemas del manejo, tratamiento y aprovechamiento de los residuos orgánicos, inorgánicos reciclables y no reciclables, grasas y aceites usados; así como el mejoramiento del entorno urbano.
Sabemos que la mencionada Asociación de Empresarios de la Zona Azul, y probablemente aquí este la confusión, busca recaudar fondos económicos mediante cuotas mensuales de sus asociados, para: vigilancia, limpieza y saneamiento de andadores, remodelación de banquetas, mantenimiento de áreas verdes, adquisición y clasificación de contenedores, señalizaciones de pasos peatonales, modernizar la iluminación, colocación de cámaras de video-vigilancia, etc., en beneficio y seguridad de los vecinos; programa piloto al que le daremos seguimiento en su desempeño, como posible ejemplo para hacerlo extensivo a otras zonas comerciales de nuestro fraccionamiento.
Dr. Ernesto Baños Gómez,
PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE COLONOS DE CIUDAD SATÉLITE.