POBRE LIDERAZGO DE MACEDO
Estimado Don Armando Gordillo el día miércoles 1o de Octubre a las 19:00 horas fuimos convocados a una reunión en la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, para oponernos a la bajada del segundo piso hacia Cd. Satélite, que afectaría el circuito Metalurgistas. Tanto la empresa concesionada así como el municipio, anticipadamente llevaron a cabo la irresponsable tala de árboles, sin tomar en cuenta la opinión de quienes habitamos esta colonia.
La reunión dio inicio a las 7:40 una vez que se vio que ninguno de los representantes del municipio y del gobierno del Estado de México invitados a este evento, estaban presentes; el presidente de la Asociación tomando la palabra, expreso su rechazo a estas actitudes repetitivas de falta de respeto de estos mal llamados servidores públicos, que como siempre brillan por su ausencia, dijo ser apartidista, apolítico y dispuesto a seguir únicamente las decisiones de los asociados, poco explicó de lo que sería esa bajada, cuál era su ubicación precisa y cuales serían los problemas que ocasionaría la construcción de la misma, solo se limitó a invitar a los asociados a que nos opusiéramos a ella. Considero que al menos se requería de la proyección del plano en una pantalla grande, que mostrara donde seria la bajada, pues mucha gente lo ignoraba, hubo por ahí unos planitos que solo confundían mas, pues por ningún lado señalaban la susodicha bajada.
Alrededor de 300 colonos la mayoría adultos mayores, nos juntamos para escuchar las ¿propuestas? del presidente de la Asociación, quien dio la palabra a mas de 20 colonos que participaron con comentarios, unos con la intención de apoyar un movimiento de protesta y otros simplemente protagónicos, después de escuchar a varios de ellos la asamblea se empezó a exacerbar pues no se concretaba nada, abucheando desafortunadamente a algunos y mostrando poca tolerancia hacia los que tenían la palabra; todo esto ocurrió , sin que el presidente tomara el control de la asamblea y definiera pasos o acciones a seguir, bien planeadas y concretas. Finalmente ya por falta de liderazgo del presidente, se tomaron decisiones precipitadas, sin ninguna organización y al ahí se va, tal como fue su arenga de ir en ese momento a hacer una manifestación en el citado circuito metalurgistas. ¿Con que propósito a esas horas de la noche?.
Quiero expresar que me pareció pobre la dirección y liderazgo del presidente de la Asociación pues no tenía preparado un plan de acciones concretas que dieran a los asociados, mas opciones para desarrollar una manifestación organizada en tiempo y forma, que verdaderamente propiciara la pronta atención de las autoridades.
Situación muy delicada es la que algunos colonos expresaron, referida a que el presidente de la asociación sabía de antemano, que las mencionadas autoridades no asistirían y a pesar de ello cito a la mencionada reunión.
Una sugerencia al presidente de la Asociación: Este debería haber invitado por escrito a todos los habitantes de Cd. Satélite, para llevar a cabo una manifestación pacífica, fijando lugar, día y hora para llevarla a cabo.
Cito lo siguiente solo como antecedente de la actitud cívica de los colonos de hace 52 años, jóvenes aguerridos dispuestos a defender su patrimonio, realizamos la primera manifestación para protestar por el estado de la carretera de acceso a CD. Satélite "bachelandia" cerrando una de los carriles de norte a sur, por supuesto fuimos reprimidos por la policía y retirados de ahí. Un año después contábamos con una supercarretera de cuatro carriles.
Ahora 52 años después empezamos a despertar de esa pasividad y sumisión a la que nos tienen acostumbrados las autoridades, nuevamente seremos los viejos aguerridos, luchando por su patrimonio.
DONDE HUBO FUEGO CENIZAS QUEDAN.