CHIRIGOTEANDO

AMIGOS

De seguro habrán algunos lectores que todavía no se han dado cuenta del slogan de esta columna. Si es así qué pena porque en realidad es una de las grandes frases que todo el mundo debería tener muy presente, máxime en las circunstancias actuales por las que atravesamos: “Si queremos la paz trabajemos por la justicia”. Pienso que si tomáramos en cuenta  en su profundidad  y gran contenido de estas simples palabras y si además nos esforzáramos en llevarlas a la práctica otro gallo muy distinto nos cantaría y todos felices y contentos en lugar de estar con el Jesús en la boca porque no sabemos a qué horas nos van a llegar los delincuentes. Los grandes pensadores las han confirmado a través de los siglos  pero lo más reciente lo tenemos de labios del Papa Francisco en plaza de San Pedro en ocasión de la beatificación de Pablo VI: “La mejor forma de buscar la paz es trabajar por la justicia”. ¿Está Claro?

JOVENES:

Los jóvenes en primer plano. Aun no aparecen los 43 normalistas  de Ayotzinapa y con motivo las marchas cada día son más generalizadas y más concurridas y las protestas se multiplican tanto en México como en el extranjero  cuando siguen dando motivos al pueblo y  principalmente a estudiantes como el asesinato del joven universitario ocurrido en un callejón de la Cd. de Guanajuato recientemente. Este asesinato ha provocado que estudiantes de la Universidad de Guadalajara se trasladaran hasta  Guanajuato para protestar por ese crimen y apoyar a los universitarios de la Universidad de Lagos de Moreno pidiendo el esclarecimiento y el castigo  a  los responsables por parte de las autoridades guanajuatenses. Es de desear que el coraje estudiantil y sus manifestaciones y protestas desaparezcan  tan pronto como se aclaren, se encuentren los autores intelectuales y materiales y se les aplique todo el peso de la ley. Podemos estar tranquilos que mientras las autoridades no sean capaces de satisfacer las demandas  estudiantiles,  éstos tampoco abandonaran sus movimientos sino todo lo contrario, se generalizarán más las protestas tanto en México como en el extranjero y quien sabe que tantas cosas más inventaran para hacer oír el clamor de tantísimas víctimas. Al tiempo.

PAJARO:

Es verdaderamente preocupante y decepcionante que estando al rojo vivo sin esclarecer absolutamente nada: es decir nos encontramos prácticamente igual que hace treinta y seis  días en que ocurrieron los hechos de los normalistas caídos en Iguala y de cuatro meses de lo acaecido en Tlatlaya. A mi juicio es una situación demasiado fuerte y de gran dolor no solamente para las familias directamente afectadas, sino también de gran preocupación  para el gobierno en general: es decir en sus tres niveles. No es pues aceptable que en las condiciones actuales tan complejas y peligrosas en que se encuentra el país, existe la posibilidad de que aumenten en agresividad y destrucción las protestas y aun así decida Peña Nieto estrenar su avioncito a partir del 9 al 16 del presente mes al viajar a Australia y a Asía. Sería muy doloroso que el primer mandatario se ausentara  en las circunstancias actuales por las que atraviesa nuestro país. ¿Será que a Peña Nieto le urge estrenar su flamante pájaro de acero de casi 4000 millones de pesos? ¿No podría aguantarse un poco más? Allá él. Lo cierto es que esta actitud del gobierno nos deja muy mal sabor de boca. Al parecer esta es la hora en que Peña Nieto no está consciente de su grave responsabilidad como presidente de los mexicanos !Qué peña!

MATAMOROS:

No bien se había cumplido un mes de los acontecimientos dolorosos de Iguala Guerrero cuando secuestran a cuatro norteamericanos de origen mexicano en el municipio de Matamoros y el pasado miércoles aparecen los cuerpos ya en estado de descomposición, lo que fácilmente nos da lugar a deducir que el mismo día de su desaparición fueron asesinados. ¿Y los sicarios, dónde están? Menos mal que por doloroso que sea esto, los padres de familia ya saben que han perdido para siempre a sus hijos nada comparable con 36 días de los estudiantes desaparecidos en Iguala. Por diversas declaraciones de Osorio Chong y de otros podemos pensar con demasiado pesar que las autoridades están informadas de que esos 43 estudiantes hoy reclamados con vida por sus padres y familiares; de instituciones nacionales y extranjeras ya fueron ejecutados. Qué triste que el gobierno se haya hecho esperar más de un mes para hacerles esperar que sus seres queridos los encontrarían con vida. ¿Por qué digo esto? Simplemente como alguien dijera en 1968 el gobierno escondía los cadáveres de estudiantes caídos y hoy 2014 el gobierno también priísta  busca los cadáveres de estudiantes desaparecidos y muertos. ¿En qué país nos ha tocado vivir? ¿Desde cuándo llego a sentar sus reales en el país semejante descomposición política y social?

SACRIFICADOS:

Ya me reclamaron algunos lectores  y otro más me preguntan que si ya me llegó al precio David Sánchez porque en varias ediciones no le crítico su excesivo cinismo para mantener su municipio en las situaciones tan deplorables en todo sentido. Sin lugar a duda el tema de la inseguridad y el alto grado de descomposición en que ha caído la policía bajo su control como presidente municipal. Esta, en lugar de que trate de eficientar empoderándola va francamente reculando hacía la absoluta corrupción y quiera el Cielo que no esté ya Naucalpan, como es el rumor ciudadano, en pleno contubernio con la delincuencia organizada; ni más ni menos igual que en Iguala y en casi la mitad de municipios guerrerenses está sucediendo y sin pensarlo podemos afirmar que en el Estado de México está sucediendo lo mismo. Lo ocurrido en Iguala, aunque en menor escala está ocurriendo en nuestros municipios. Los sangrientos hechos que a más de un mes no se ha podido esclarecer y al parecer conforme pasan la horas  se enrarece en extremo lo que hará más difícil saber lo que realmente sucedió y dar con los actores intelectuales y materiales para aplicarles el castigo merecido y calmar así los ánimos de los padres y familiares de los estudiantes sacrificados. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA Y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos