SÍ ES POSIBLE, SI CADA QUIEN HACE LO SUYO

COLONOS DE SATÉLITE, EJEMPLO DE LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL QUE SUFRIMOS

Apreciable Don Armando Gordillo, agradeceré la publicación del presente escrito, en seguimiento a las recientes publicaciones en su periódico relacionadas con la otrora ejemplar asociación vecinal, Colonos de Satélite. Al respecto, comenzaré por señalar que desgraciadamente el tejido social de nuestro país está en un proceso acelerado de descomposición, lo cual podemos corroborar con los múltiples rompimientos matrimoniales, los distanciamientos entre hermanos, padre e hijos, la violencia intrafamiliar, etcétera, lo cual se refleja en nuestro comportamiento como sociedad en donde vivimos entre miedos, violencia e inseguridad. Desgraciadamente estas características negativas permean en organizaciones e instituciones que debieran ser bandera de civismo, convivencia y respeto. Tal es el caso de Colonos de Ciudad Satélite, la cual se ha convertido en un espacio en donde convergen diferentes grupos que sólo persiguen intereses personales o de grupo completamente ajenos a mejorar nuestro fraccionamiento. Es triste asistir a cada una de sus Asambleas, ya que sólo veremos discusiones vacías y descalificaciones de unos a otros. Cada vez que asisto a esas Asambleas, confirmo que hay más y mejores espacios en donde uno puede trabajar en favor de nuestra comunidad, sin reflectores, de manera honesta y sin necesidad de sufrir lo que ahí se ve e incluso hasta salir raspado.

La pasada Asamblea del 26 de noviembre no fue la excepción. En medio de descalificaciones y gritos, el Presidente Benjamín Macedo demostró nuevamente su poca tolerancia y educación, así como su incapacidad para generar un ambiente de unidad y cordialidad. Desde el inicio de la misma, gente cercana a él y empleados de la Asociación como Eugenia Pérez de Celis, personaje que se vendió por unos cuantos pesos (vaya necesidad), a través de insultos y gritos permitían la entrada sólo a quiénes les convenían o eran a fines a Macedo. Es triste ver que la unidad que se requiere para afrontar los problemas de Satélite y ser más fuertes para exigir a nuestras autoridades el cumplimiento de sus obligaciones, con Benjamín Macedo ha desaparecido. Como mencioné en un inicio, es un ejemplo de que como sociedad hemos perdido coherencia y permitimos que lo negativo nos sobrepase o se imponga. Desgraciadamente la soberbia y el orgullo mal manejado domina a mucha gente, como se puede ver en el artículo de la Sra. Laura Sánchez que sólo descalifica y que desde su título nos demuestra esa soberbia: "La Verdadera Historia de ... ", como si alguien pudiera presumir ser poseedor de la verdad absoluta.

Es triste ver que esta descomposición social que cito, se ve reflejada particularmente en la presente administración de Colonos de Satélite, la cual está viciada desde su origen, ya que Benjamín Macedo llegó a la presidencia valiéndose de dos circunstancias imperdonables: la ayuda descarada por parte de la Comisión de Honor, encabezada por el más gris de los ex presidentes, Eduardo López Sam, que permitió el registro de Benjamín Macedo Palma sin que cumpliera los requisitos mínimos establecidos en los Estatutos Sociales y, el apoyo económico y de votos que recibió por parte del Municipio de Naucalpan, que le permitió ganar la elección. Adicionalmente, hay que sumarle que bajo la actuación de Macedo Palma se han llevado prácticas negativas que como mexicanos nos indignan como el nepotismo de contratar con alto sueldo a su hijo; contratar a la novia de su hijo para administrar los eventos del Centro Cívico; no permitir la incorporación de los vocales que ganaron bajo la planilla opositora; no permitir la entrada al Comité de Vigilancia a las reuniones de Mesa Directiva y negarles la documentación que solicitaban; no ratificar en Asamblea a la Comisión de Honor, lo cual hace que conforme a Estatutos Sociales está sea ilegal y sus decisiones no válidas; no ratificar en Asamblea a los vocales que sustituyeron a los legítimamente electos; aprobar la construcción de un salón de usos múltiples sin presentar un proyecto ejecutivo financieramente viable; demandar a vecinos y asociados por decisiones basadas en odios y rencores; exponer a adultos mayores a agresiones físicas cuando Macedo Palma ya se había reunido con autoridades y sabía que la bajada del segundo piso en Circuito Metalurgistas se había cancelado y no se lo comunicó a los asociados; así como invitando a la gente a cometer actos ilícitos sin explicarles las consecuencias legales que podrían sufrir. Todo esto en adición a que no atiende las quejas diarias de vecinos y asociados, ya que sólo busca eventos con reflectores sin importarle los problemas cotidianos que sufre Satélite.

Por todo lo anterior, imagínese Don Armando en qué posición queda Colonos de Satélite, si los órganos que estatutariamente la conforman están mal o no existen: a) el Presidente llegó a través de artimañas ilícitas, es decir, de manera ilegítima con la ayuda de la Comisión de Honor y los votos del Municipio; b) la Mesa Directiva carece de vocales legalmente validos, ya que quienes sustituyeron a los electos no fueron ratificados por la última asamblea c.) el Comité de Vigilancia renunció el 26 de noviembre y, por ende, no hay órgano de fiscalización; y d) la Comisión de Honor no fue ratificada en la pasada Asamblea como lo ordenan los Estatutos. En conclusión, ¿cuál es el estado legal de Colonos de Satélite? ¿jurídicamente en dónde se encuentra la actual administración? Al comentario de la Sra Laura Sánchez (en referencia a Benjamín Macedo) sobre qué más queremos o le podemos pedir a la actual administración, la respuesta es sencilla, una asociación que sea legal y legítima, que actúe conforme al marco legal aplicable y, si es posible, bajo principios éticos y morales, aunque tal vez esto ya sea mucho pedir. Si no es posible esto, no nos rindamos y cada quien desde su trinchera, fuera de la Asociación, haga bien su trabajo y créanme que con ello haremos un mejor país. Sí es posible, si cada quien hace lo suyo.

Sin más que agregar, Fernando Rojas Calvo

[email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos