CHIRIGOTEANDO

Así mero es: bendito sistema político mexicano que nos permite cada tres años cambiar de hueso. Iba a decir de piel, pero eso creo que les pasa a las víboras y cada año, según recuerdo de los lejanos días de la escuela. No se trata de dejar a medias el PUESTO que con mucho trabajo se obtuvo en pasadas elecciones y que en las próximas pueden resultar más fáciles hacerse de un nuevo "hueso" con tal de que este suficientemente carnudito. Ahora viene la parte dura: ¿acaso nuestra gente será tan buena, tan buena que a pesar de servir solo de carne de cañón al pri y a sus adláteres, salga a las casillas a favor de los candidatos priistas que tuvieron corazón de botar a sus representados, a sus pueblos, a sus curules, a sus municipios, a sus delegaciones como quien deja la ropa sucia en el rincón del cuarto? Vaya, se abre ante la mirada y la conciencia de la sociedad entera  interrogantes bastante difícil de entenderlas. ¿Por qué? Los ciudadanos, ¿tendrán la suficiente cordura  para negarles el voto a quienes han demostrado con creces que solo buscan el poder político  para  satisfacer el ego exacerbado y, con ello tratar de ocultar su miseria humana?  ¿Sabremos cuantos millones de votos arrancados de los sectores de marginados, mediante dádivas de diversos valores y calidades se traducirán en triunfos ilegales pero tristemente legítimos? Si tal sucede en los hechos, habremos encontrado una razón más de la renuencia del congreso en legislar y aprobar el ORGANISMO NACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN. Al tiempo.

ESTADO
Como todo mundo sabe: por "Estado debe entenderse un instituto político de actividad continuada, cuando y en la medida en que su cuadro administrativo mantenga con éxito la pretensión al monopolio de la coacción física legítima para el mantenimiento del orden vigente". De acuerdo a esta definición de Estado del profesor alemán Máx  Weber: ...debe ser limitado el ejercicio de la coacción estatal a la legalidad y permitir abrir el espacio para los derechos humanos, el debido proceso, y frenar al poder sin control. Si nuestro gobierno y autoridades tomaran en serio y tuvieran este concepto como guía en el ejercicio de sus facultades, qué distinta situación estuviéramos viviendo en estos años. Entonces, de seguro, nacionales y transnacionales se pelearían por invertir en México. Es del dominio público que en vez de que nos lleguen nuevas inversiones se ha fugado buena parte de los que ya desde hace años estaban establecidos en nuestro país. Una de las causas es el temor a la inseguridad y la incapacidad del gobierno en obtener resultados en el combate al crimen. Un caso patético es lo que ha venido registrándose en Guerrero en general y de manera especial en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, entre otras ciudades. Solamente en este Estado en los últimos meses los crimínales  han tomado más de 212 camiones, incendiado vehículos y patrullas, tomado edificios gubernamentales, la sede del INE, asesinatos, desaparecidos, heridos, etc. etc. Cabe señalar que los crímenes mencionados  no son exclusivos de Guerrero, Michoacán, Morelos, Chiapas, o Tamaulipas. La delincuencia esta incontrolable en aproximadamente 17 entidades, entre los cuales el Estado de México se encuentra entre los 3 primeros lugares a nivel nacional con más de 3,346 asesinatos de acuerdo al último reporte de INEGI.

OCURRENCIA:
Pero, ¿a quién se le ocurre comisionar al Lic. Alfredo Castillo la monumental tarea de apaciguar y desarrollar al Estado de Michoacán? ¿Acaso, el ex gobernador y ahora presidente de la República se le olvidó que hace algunos años Castillo fungía como Procurador del Estado de México y como tal, no pudo encontrar a la niña Paulette de 6 años de edad? Si en este caso, millones de veces más sencillo que ir a buscar a la " Tuta" no pudo, qué podemos esperar a pocas semanas de que cumpla un año como súper gobernador de Michoacán o como prefieren nombrarlo algunos "príncipe" yo me conformaría con señalarlo como "virrey" sin corona, pero con todo el poder de la capital. Es muy triste escuchar las declaraciones ante la Comisión Permanente del congreso o ante los medios informativos adoptar la postura más falsa que se haya visto afirmando que en Michoacán ha disminuido la violencia, desapariciones forzadas, extorsiones, cobro de piso, asaltos, invasión de huertos y diversas propiedades, etc. En contra parte a diario recibimos y vemos por la TV víctimas y algunos victimarios en plena acción. Así se las gastan.

DESCONFIANZA:
Estoy convencido que desconfianza y la desunión entre los mexicanos han representado un binomio fatal. De no ser capaces de generar el cambio necesario, la suerte de este país se tornará aún más  incierta y peligrosa. Entonces, ¿qué esperamos para iniciar ese cambio en el que las grandes mayorías de compatriotas tienen puesta su esperanza de que mediante el cual vayamos disipando  los negros nubarrones que amenazadores obscurecen nuestro cielo? Me permitiré dar algunos porcentajes del INEGI y del INE publicados el pasado 17 de junio. El 42% de los mexicanos desconfía de sus autoridades. Solo el 2.29% cree que los políticos se preocupan por la gente. A mi juicio, lo más denigrante es que los policías y los partidos políticos son calificados como los más corruptos de acuerdo a una encuesta del INEGI, (junio del 2014), a estas fechas seguramente los resultados serían mucho peores. Por otro lado el 89.7 % percibe a los policías como los más corruptos y el 84.4% considera a los partidos políticos como los más corruptos, también. La encuesta en cuestión arrojó que la corrupción está en tercer lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos y mexicanas, con 48.5% detrás de la inseguridad con 70.4% y el desempleo con 51 %. Por considéralo de interés añadiré los porcentajes de corrupción en tres sectores más: Ministerio Público 78.4 %, gobiernos estatales 77.2% y diputados y senadores 77.0%. Como fácilmente se puede dar cuenta uno, el horno no está como para bollos. ¿Verdad? Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos