TIERRA DE EN MEDIO

Apreciable Don Armando: Reciba un cordial saludo y atenta petición para publicar esta crónica en su prestigiado periódico ECOS.


Tlalnepantla de Baz es uno de los 125 municipios del Estado, entre los 40 que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México; de los más industrializados del país y supera las 2,700 empresas en aproximadamente 49 ramas. Tiene una superficie de 83.74 km2 y está conformada por 19 pueblos, 86 colonias, 31 unidades habitacionales, 73 fraccionamientos y 16 fraccionamientos industriales.


Durante la época prehispánica, las diversas tribus que llegaron al Valle de México mantuvieron múltiples rivalidades por el dominio y control de la región. En 1324 los tepanecas de Azcapotzalco demostraron mayor influencia, que duró hasta 1375; en este período los chichimecas adquirieron una cultura más civilizada, pero posteriormente los mexicas aumentaron sus dominios y vengaron las afrentas de los rivales que pretendían desplazarlos y en dichos enfrentamientos nuestra región tomó parte de uno u otro bando.


Tras constantes conflictos y pugnas, ninguna tribu logró someter por completo a las demás, a pesar de que los mexicas les aventajaban; luego de la derrota de Tezozómoc, Señor de Azcapotzalco, en 1428 se formó la histórica Triple Alianza entre los tres pueblos más fuertes para obtener la supremacía frente al resto, integrada por México, Texcoco y Tlacopan (Tacuba). Los mexicas tenían superioridad sobre los otros y gracias a esta unión sometieron a los tepanecas, de manera que Tenayuca y Teocalhueyacan pasaron a ser súbditos del Señor de Tenochtitlán, siendo la última etapa de la época indígena precortesiana que admiraron los conquistadores.


Del náhuatl “tlalli” - tierra y “nepantla” - en medio, significa “en medio de la tierra”, pero por uso y costumbre se le nombra “tierra de enmedio” desde la llegada de las órdenes religiosas en 1524 al fundarse la congregación formada por indígenas mexicas y otomíes de Tenayuca “lugar de muchas murallas” y Teocalhueyacan “lugar del gran templo”. Ambos disputaban el privilegio de fundar el nuevo asentamiento en su sede, por lo que los frailes decidieron hacerlo en el punto intermedio y juntos comenzaron la construcción del convento franciscano y la Iglesia de Corpus Christi 1525-1587 (consagrada catedral el 23 de agosto de 1964), asentándose todos en sus alrededores.


Al entrar en vigor la nueva Constitución de Cádiz en 1820, se realizaron elecciones en varias poblaciones del Estado para nombrar ayuntamientos y en Tlalnepantla fueron el 16 de julio, siendo electo Alcalde del Primero don Antonio Flores. Tras la independencia de México, en 1825 Tlalnepantla fue decretada como Cabecera de Distrito; el 1 de enero del año siguiente se eligió el Ayuntamiento de Tlalnepantla y se nombró Alcalde Constitucional de Primer Número a Pedro José Quauhxóchitl Rodríguez.


El 14 de noviembre de 1861 se promulgó el Decreto 45 con el que fue elevada a la categoría de Villa, agregando el apellido Galeana y se le conoció como Villa de Tlalnepantla de Galeana; el 2 de septiembre de 1874, fue declarada Tlalnepantla de Comonfort. Para el 13 de septiembre de 1948 recibió el rango de Ciudad y a partir del 23 de diciembre de 1978 se le comenzó a nombrar Tlalnepantla de Baz.


El Dr. Gustavo Baz Prada  (25.1.1893  12.10.1987) fue senador, Secretario de Salubridad y Asistencia, Rector de la UNAM y Gobernador del Estado de México en dos períodos: Gobernador provisional (15.12.14  14.10.15) a los 21 años y Gobernador Constitucional Electo (16.9.57  15.9.63).


El actual escudo de nuestra ciudad lo diseñó Manuel Medina Hernández, quien ganó el concurso “Escudo Oficial de Tlalnepantla” convocado por el Presidente Municipal Sergio Contreras Cruz y presentado el 13.9.73


Es rectangular, en la cimera figura el nombre del municipio y en la bordura los temas Cultura, Trabajo y Progreso; al centro dentro de un rombo, dibujado el jeroglífico de Tenayuca originalmente rodeado por Comonfort (sustituido en 1978 por Baz) y “Tierra de enmedio”; está dividido en cuatro cuarteles que representan en dibujos alegóricos: la cultura precolombina, la agricultura de esta región, actividad industrial, ciencia y tecnología.


El 14 de febrero de 2014, Francisco Lozada Chávez fue nombrado Cronista Municipal en sustitución de Guillermo Padilla Díaz de León, designado Cronista Emérito por la destacada labor durante su gestión. Corresponde a este personaje difundir sucesos históricos y relevantes entre la población, sea por medio de la narración escrita, fotográfica o audiovisual; promover, investigar y divulgar periódicamente el patrimonio histórico y cultural, así como el rescate, organización y conservación de los archivos históricos, además de fortalecer la identidad y el desarrollo municipal.


Ripley distinguió a Tlalnepantla por contar con la tortilla más grande del mundo, obra escultórica del maestro Enrique Ramos, que presenta la historia del municipio , con lo cual se inauguró el Museo de lo Increíble.


En otro aspecto, el 3 de septiembre de 2013, el gobierno de Suecia otorgó un premio al ayuntamiento por el buen manejo del agua potable y aguas residuales, así como por su modernización tecnológica.


Lic. Alberto M. Arriola

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos