CANDIDATOS MAROMEROS EN EL GRAN CIRCO NACIONAL

En poco más de una semana de competencia electoral por los cargos públicos —desde alcaldías y gubernaturas hasta diputaciones locales y federales— ya se empieza a dibujar el tono de las campañas... y el panorama no es nada halagador. Son muchos los casos, según EL UNIVERSAL, en los que aspirantes recurren al baile, al canto y a la lucha libre, en lugar de presentarse con propuestas para la población.

En su intento por atraer al electorado, los candidatos hacen circo y maroma en lugar de apostar a lo sencillo y elemental: mostrar acciones concretas para resolver los problemas de la comunidad. Una razón explicaría este comportamiento: la suposición de que los ciudadanos son fácilmente influenciables, de que se quejan mucho sobre sus condiciones de vida, pero a la hora de la elección no saldrán a votar y quienes sí lo harán pueden ser convencidos con simples frases “pegajosas” o baratijas como regalo. El menosprecio por la necesidad de elaborar ideas durante las campañas es un desprecio por el electorado. También hay otra razón por la cual la parafernalia sobresale por encima de los argumentos y las propuestas: la vacuidad de los candidatos o sus compromisos. Para qué arriesgarse a ofrecer soluciones a problemas comunes si éstos pueden generar polémica o desagrado en algún sector privilegiado que, eventualmente, podría oponerse al ofertante. Una prueba está a la vista de todos. En la página del INE hay un micrositio para conocer a los aspirantes a diputados. Ahí se les invita a los aspirantes a subir de manera voluntaria datos sobre trayectoria profesional y política, y a exponer los motivos que los llevaron a buscar la candidatura. Hasta ayer, abanderados del partido Encuentro Social eran los que más habían proporcionado información, con apenas ¡2.1%! de sus aspirantes. No había perfiles curriculares de ningún panista o priísta; del PRD, sólo uno. De ese tamaño es el interés de los partidos en proporcionar información objetiva.

A 10 días de iniciadas las campañas la UNAM parece tener más suerte que el INE con la página votoinformado.unam.mx, donde dará a conocer los resultados de cuestionarios realizados a los aspirantes a legisladores y conocer así sus opiniones sobre temas de la vida del país. De acuerdo con reportes del sitio, las cifras de candidatos que han respondido al cuestionario van desde 0.33% hasta 53%, dependiendo del partido. La burla de los partidos políticos parará únicamente si un sector de la gente castiga la falta de propuestas con el voto. La sociedad debe organizarse para exigir —en bloque— leyes, obras o programas a cambio del sufragio. El circo continuará mientras sigan siendo mayoría quienes lo toleran o lo compran.

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos