CHIRIGOTEANDO
CHIRIGOTEANDO
En varias ocasiones en estas mismas páginas y en otros medios, de seguro se ha comentado el fatal descuido en que se encuentran nuestros adolescentes y jóvenes de ambos sexos, por parte de los gobernantes en turno. Aunque si bien es cierto, que no son pocas las instituciones no gubernamentales que han venido dedicando sus mayores esfuerzos en formar mujeres y hombres desde muy temprana edad; es tan grande las tareas en este sentido que todo lo que se esté haciendo, hasta la fecha, tal parece que se pierde como una gota de agua en el océano . Y, dados los muy lamentables casos que se han registrado en las más recientes semanas, nos están indicando con absoluta claridad que se requiere redoblar las acciones, tanto por parte de los grupos civiles como de los gobiernos federal y estatales y, de manera muy sería y profunda con el auxilio multidisciplinario y con todos los adelantos en la materia. Tal vez solo así en los próximos años logremos revertir la tendencia alarmantemente a la alza.
FOCOS ROJOS:
Para nadie es algo desconocido que en diversos puntos del país están encendidos muchos focos rojos que deben ser apagados de inmediato. Un grupo de diputados recientemente alzaron la voz de alerta afirmando que actualmente hay mas 30,000 menores trabajando para organizaciones del crimen y que antes de emplearlos son sometidos a rudas, difíciles e inhumas pruebas por los carteles de la droga. Las y los jóvenes sin la atención mínima por parte de sus padres y ni del gobierno ni de instituciones capaces de atender eficientemente a todas y todos los convierte en blanco de los grupos del crimen organizado. Diputados de la izquierda manifestaron que del 2008 al 2014, por cometer delitos de todo tipo fueron sometidos a sanciones correctivas 10,939 menores entre mujeres y varones. En 2012, 10,583 jovencitos ingresaron a los centros de readaptación social. -9,888 varones y 695 mujeres-. Un cálculo muy conservador arroja que el 21% fue reincidente. Cabe enfatizar que ha venido aumentando la cifra de menores detenidos por delitos federales; en 2009 se registraron 337 casos y 658 en 2011. De las cifras dadas a conocer por los legisladores, fácilmente se puede deducir: uno, que es sumamente urgente poner la máxima atención a los adolescentes y jóvenes, darles las armas para que sean capaces de rechazar toda invitación que les llegue de la delincuencia. Dos, hacer de los centros de readaptación verdaderas instituciones que reformen la conducta y los hábitos de los que por diferentes razones hayan tenido la desventura de caer en esos lugares que gozan de fama de universidades del delito. Si sociedad y gobierno seguimos haciéndonos de oídos sordos ante esta lacerante y muy peligrosa realidad nacional, no esperemos que en unos años volvamos a disfrutar de La Paz y tranquilidad de las últimas décadas del siglo XX.
MUY MAL:
Si, es cierto, motivos muy evidentes sobran como para abrigar en el ánimo social con relación a lo que puede suceder durante los comicios del próximo domingo 7. Pero nuestros miedos y temores nada bueno podrán dejar a nosotros ni a nadie sino todo lo contrario. Como todo mundo sabe, sobran persona y grupos interesados en que las próximas elecciones resulte todo un fracaso y por ende represente un rotundo retroceso a la vida democrática de México. Intereses inconfesables bien pueden estar anunciando el peor de los escenarios por diversas intenciones. Mal, muy mal, haríamos en dejarnos atemorizar por el proceder de gentes sin escrúpulos y que a causa de ello dejáramos pasar esta magnífica oportunidad para expresar nuestra voluntad de cambio de rumbo y del actual estado de cosas públicas que claramente nos impiden o simplemente retrasan el desarrollo integral de todo el país . Si tal sucediera seria obligada la pregunta: ¿Dónde quedo la fe y la esperanza de este pueblo guadalupano que ha demostrado su entereza y su valentía en otros momentos cruciales de la historia? Sin duda alguna y pensándolo muy a fondo y pese a sus detractores las próximas elecciones es un momento de los más decisivos en la vida política tanto como que el pri no obtenga mayoría de diputados en la Cámara a fin de darle oportunidad a los partidos de oposición de presentar otras alternativas tendentes a ir consolidando la democracia mexicana. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA AMIGOS: