ECOS Y CONTACTOS DE LA JUNTA 7/VIII/15

ECOS Y CONTACTOS DE LA JUNTA 7/VIII/15
 
Sr. Armando Gordillo: me permito enviarle comentarios relacionados a la reunión que tuvimos el día 7 del presente mes con la plana mayor del comisario Alfonso.
En caso de considerarlo interesante para sus lectores, le agradeceré su publicación en ECOS el periódico de Bulevares ( ya lo adoptamos).
A las ocho de la noche estuvimos reunidos con personal de primera línea del sector de seguridad en el municipio de Naucalpan.
Prácticamente se tocó el tema de seguridad en el fraccionamiento; se escucharon los comentarios del pequeño grupo de vecinos que nos acompañaron, pequeño, pero muy preocupados por la seguridad de todos.
El mayor Claudio atendió nuestra solicitud, previamente entregada en la junta anterior con el comisario Alfonso, en relación a  la forma en que debemos actuar cuando estamos siendo agraviados por los delincuentes:
Hay que tomar medidas preventivas, hay que ser un grupo unido, respaldarnos entre vecinos, tener a mano los teléfonos de los jefes y agentes del área que nos respalda en el tema de seguridad y tránsito; usarlos cuando veamos algo fuera de lo normal y personas desconocidas en actitud sospechosa o fuera de una actitud normal, en nuestras cuadras y en nuestro entorno en general.
Hemos recibido denuncias o comentarios de que los agentes que nos deben cuidar, cuando hay un ilícito, en algunos casos, aluden que el hecho no fue en su sección y que no pueden intervenir, esto es común en los límites de las secciones colindantes, en nuestro caso, Occipaco, Valle de San Mateo, Las Américas, son los denominados como Deltas que se responsabilizan de las zonas 7, comandante Carlos Castañeda (teléfono 36149746), la 8, con Adolfo Meza (teléfono 63487769), la 15 a cargo de Jesús Ariel Gallardo (teléfono 5563-023136), también el número de emergencias 5371-2250, este es del c-4, área de control de cámaras instaladas por el municipio, que tiene comunicación con todos los conocidos como deltas (jefes de sección).
Estos números es necesario tenerlos accesibles, ya sea en memoria de celulares o en una tarjeta junto al teléfono fijo de casa y oficina; comprobar la comunicación con seguridad, tanto central como local y de áreas colindantes.
Conocer a los agentes que circulas en patrullas o moto patrullas, o a pie, saber sus nombres, pedirles sus números de teléfonos, convivir con ellos, conocerlos, que nos conozcan….. son confiables y continuamente están siendo calificados y recalificados, supervisados por sus superiores, con el fin de tener personal confiable vigilándonos.
Nos recomiendan que en casos de ser afectados por un delito, se presente la denuncia en el ministerio público, solicitar a los Deltas correspondientes que nos respalden en esta denuncia, indicar al agente del m.p, que nos atienda, que mantenga nuestros datos personales en el anonimato ( las instrucciones son, que en las declaraciones se registren los datos, por ejemplo solo con las iniciales del denunciante), se registran domicilios, pero no se publican en los careos ni en lugares donde puedan tener  acceso los delincuentes sus familiares o sus abogados, con el fin de mantenerlos ignorantes y minimizar venganzas; estamos conscientes de que el delincuente conoce nuestros domicilios, cuando nos agreden, pero ya no es aceptable que por temor a las represalias dejemos que sigan  afectándonos y regresando a seguir delinquiendo, en nuestras personas o en otros vecinos; no podemos ser temerosos tenemos que superar nuestros miedo.
Se particulizaron muchos sucesos, en lo particular, como el del vecino que fue asaltado y, presuntamente con intento de secuestro en Santa Cruz y  Zahori, algunos robos a peatones, como en ortigas, agravado con que el vecino fue balaceado, en paz robo de casa,  y uso de azotea como cantina…. también se confirmó que al vecino que le robaron su carro en Superama ya fue encontrado y devuelto a sus propietarios; por cierto nos acompañó José, gerente de Superama, comentando que tenía limitaciones para seguir instalando lámparas, cámaras, poda de árbol, porque los agentes se lo impedían, al respecto el subdirector de tránsito, Carlos Chávez (43315687), ofreció formalmente que el próximo domingo 9-VIII-15, el estará en las instalaciones de la tienda para respaldar y facilitar la poda de árboles al frente sobre banqueta, y permitir la instalación de mejor alumbrado, similar, o mejor que el que se incrementó en el área de estacionamiento al frente al acceso principal: realmente hemos visto que se mejoró ampliamente el nivel de alumbrado del estacionamiento, se instalaron cámaras al exterior, que vigilan entrada y salida de la tienda tanto al estacionamiento como al acceso principal.
Se trató el tema de paso de micros con pasaje, fuera de ruta, circulando en calles interiores de Bulevares, muy notorio en Colina de la Paz, principalmente; nos mencionó el sub director de tránsito Carlos Chávez, que a partir de la próxima semana estarán los asignados a levantar infracciones recorriendo las calles de Bulevares e infraccionará micros, así como a personas que se estacionan en batería invadiendo excesivamente parte de la vialidad vehicular, haciendo la recomendación de enterar a los vecinos para que eviten estas acciones ya que en el bando municipal están marcadas como infracción y procederán.
Realmente es necesario aceptar que para tener una amplia seguridad, debemos intervenir, tanto autoridades como vecinos y, en lo personal estoy convencido que el 90 % de las acciones corresponden a los que vivimos en bulevares, ya que debemos tomar medidas de seguridad notorias, que sean disuasivas a los delincuentes, debemos estar unidos y organizados, para superar la unión y organización de los maleantes, alumbrado casa por casa, alarmas, cámaras, conocernos entre los vecinos, conocer quiénes son los familiares o visitantes que comúnmente visitan a nuestros vecinos, … el otro diez % es la intervención de las autoridades, con eficacia, en corto tiempo para tener resultados positivos... si vemos que se está cometiendo un ilícito, dar aviso a las autoridades, vía telefónica, de inmediato, no intervenir en defensa del afectado, no somos policías ni tenemos conocimiento de cómo someter a un delincuente, tampoco tenemos los medios para hacerlo, no “crean” que ya alguien más les aviso, para no estarnos quejando que la policía no acude cuando hay un robo o asalto.
En algunas partes del fraccionamiento indicaron los vecinos, que han observado que el tiempo de respuesta con el que están acudiendo al recibir una denuncia es de tres minutos o menos, hecho que varios hemos constatado, pero otros indican que pasa hasta una hora para que acudan… Observamos por pláticas con los que avalan tiempos mínimos, que coinciden en varios hechos y actuaciones de los vecinos  con menos presencia de la delincuencia son similares, estas acciones que se han tomado, son, entre otras, el que los vecinos son unidos, se conocen y conocen carro, familiares y amigos que los visitan, tienen lámparas de alumbrado en sus casas, por cuenta de ellos, además de las pocas que ha instalado el municipio, tienen sistemas de alarmas y hacen simulacros continuamente, podan sus árboles para obtener mejor iluminación, también es en calles donde tienen instaladas cámaras de vigilancia, todo esto financiado por los vecinos de la cuadra; evitan una vida rutinaria, salidas en mismos horarios, dejan puertas abiertas o, duplicados de llave a la vista, discriminan a los agentes de policía, son apáticos no asisten a juntas que se convocan, etc.,   deducimos que cuando hay una buena unión de vecinos, que cooperan con normas de seguridad, obtenemos mejores resultados que en donde no lo hacen…. podrían tomar este ejemplo las otras calles?  creo que mejoraría la seguridad y la delincuencia se retiraría a otros lugares.
La unión no tiene que ser familiarización o convivencia continua, únicamente que cada vecino este pendientes y conozca a las tres casas al frente y cada una a los lados de su casa, si ve algo raro, que avise a la policía …. Los comandantes coinciden en que es preferible 100 avisos sin delito o intento del mismo, a uno que si lo sea y están en la mejor disposición de atender los reportes las veces que se hagan, sin discriminación ni reclamos…
La apreciación media de vecinos, es que se ha reducido la inseguridad, pero que no se acabó, además no queremos dormirnos en los laureles y es mejor denunciar lo poco o mucho que está pasando y no volver a caer en lo que teníamos hace tres años, 43 robos de casa en un mes, un asalto cada tres días, robo de llantas de vehículos 5 ó 6 casas por semana, etc., si ha reducido el delito.
Se pasó por escrito la solicitud de cancelar el “no circula” en Naucalpan,… ya Cuautitlan, Atizapan lo cancelaron.. porque Naucalpan no…….  muchos somos vecinos de tercera o cuarta edad…. en muchos casos los vehículos también lo son.. fin de semana tenemos que hacer súper, ir a la farmacia, o comer en la calle, independientemente de casos de emergencia por motivos de salud, que, aunque están considerados en las limitaciones del hecho, representa riesgo de retardos al parar a un vehículo en estas condiciones con dirección a un hospital. Se ha demostrado en muchos medios, que el no circula vehicular, no ha funcionado, cuando se impuso en México, Venezuela lo cancelo, después de algunos años de hacer pruebas, sin que se obtengan resultados…. México ha tardado.
Vecinos, tenemos que estar unidos y organizarnos en forma inteligente para poder repeler a los delincuentes, que están unidos y se organizan para jodernos.
 
Pedro Arturo Espinosa Castillo
C.e. [email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos